El barrio de la Ribera es una de las zonas más interesantes y con más personalidad del centro histórico de Barcelona. A menudo se mezcla en el habla con el Born, pero técnicamente la Ribera es un trozo del antiguo barrio medieval que hoy incluye zonas como Santa Maria del Mar, el Paseo del Born y el entorno del Parc de la Ciutadella.
La calle Princesa y la Vía Layetana se cruzan en la plaza del Ángel, punto de origen de nuestra incursión por las callejas de La Ribera.

Plaza del Ángel
En época medieval, las calles del barrio tomaban nombres de los artesanos que trabajaban en ellas. Es el caso de la calle Argenteria o Platería, dedicada a los que elobaraban objetos de plata.

Calle Argenteria

Calle Argenteria y calle Grunyí
PLAZA DE SANTA MARÍA Y ALREDEDORES
La calle Argenteria une la plaza del Ángel con la plaza de Santa María, privilegiado enclave que alberga la entrada principal de la basílica de Santa María del Mar.

Plaza de Santa María
Frente a la fachada del templo, haciendo esquina con la calle Abaixadors, podréis admirar la Font dels Senyors, construida en 1403 por Arnau Bargués. Es una fuente de tres grifos con una farola justamente en la esquina que la ilumina.

Font dels Senyors
A la Catedral del Mar le dedico un capítulo entero en mi web. Ahora me centro en sus calles anexas, como Agullers, que acoge la bucólica panadería Vilamala. Vale la pena probar sus milhojas de crema, sus palmeras de chocolate y su pan rústico. ¡¡Todo delicioso!!

Calle Agullers
|

Panadería Vilamala. Calle Agullers
|
Entre la calle Agullers y el paseo de Isabel II se alza la Lonja de Mar (visita 10€ con audioguía), un edificio del siglo XIV. En su fachada principal podéis ver una estatua dedicada a Antonio López, empresario y senador español.

Lonja de Mar

Lonja de Mar
PLAZA FOSAR DE LAS MORERAS
Uno de los lugares con más carga histórica del barrio, situado en la fachada este de la basílica del Mar, es la plaza Fosar de las Moreras.

Plaza Fosar de las Moreras
La plaza se localiza sobre un antiguo cementerio con un pebetero del que surge una llama en recuerdo de los caídos en la guerra civil catalana.

Pebetero. Plaza Fosar de las Moreras
PASEO DEL BORN
En la parte posterior de la basílica del Mar se abre el paseo del Born o del Borne, un espacio donde se celebraban justas y torneos medievales.

Paseo del Born
Hoy día, el Born es una avenida peatonal con bares, terrazas y mucho ambiente nocturno. Merece la pena asomarse a algunas callejas que confluyen en este paseo, como la Volta dels Tamborets, porticada en dos edificios.

Volta dels Tambolers
CALLE MONTCADA
Entre el paseo del Born y la calle Princesa se localiza la calle Montcada, antigua calle noble medieval llena de palacios góticos. Una palmera erigida en la placeta de Montcada marca el inicio de esta aristocrática vía.

Placeta de Montcada
En la actualidad, en la calle Montcada podréis encontrar desde tiendas de regalos hasta museos como el Moco (Museo de Arte Moderno), o el Museo Etnológico de Culturas del Mundo.

Museo Moco. Palacio Finestres
|

Museo Etnológico. Calle Montcada
|

Museo Etnológico. Calle Montcada
En alguno de estos palacetes podréis ver espectáculos de flamenco (Palau Dalmases) y en algunos bares podréis tomar eso que llaman brunch, o sea, el tapeo o el aperitivo de toda la vida. Los locales más aclamados reúnen a muchos entusiastas haciendo cola en la calle, sobre todo guiris.

Palau Dalmases. Calle Montcada

Palau Dalmases. Calle Montcada
Muchos foráneos y autóctonos que frecuentan la calle Montcada van en busca de la entrada principal del Museo Picasso, una mansión medieval (Palacio Berenguer de Aguilar) que alberga una amplia colección de piezas y obras del genial artista español.

Museo Picasso

Museo Picasso
El restaurante
Lugares donde comer en La Ribera hay muchos, para todos los gustos y precios. Ahora bien, si queréis comer platos especializados en comida catalana, os recomiendo el restaurante Nou Celler Barcelona (calle Princesa, 19). La relación calidad-precio es perfecta.

Calle Princesa

Restaurante Nou Celler Barcelona
Consejos e información útil
- La mejor manera de recorrer el barrio de La Ribera es aventurarse por sus callejas.
- Imprescindibles del barrio: calle Argenteria, Font dels Senyors, plaza Fosar de las Moreras y calle Montcada.
- La calle Princesa está llena de tiendas de diseño, cafeterías, heladerías, restaurantes y boutiques.
- En la calle Montcada tenéis museos como el Moco, el Etnológico de Culturas del Mundo y el Picasso.
- En el paseo del Born y en la calle Montcada hay buenos bares de tapeo.
- En la panadería Vilamala de la calle Agullers encontraréis pan y bollos exquisitos.
- El restaurante Nou Celler Barcelona está especializado en comida catalana. Menú por 21€.
Qué ver en Barcelona
Comentarios: