El Parque de la Ciudadela es el gran pulmón verde histórico del centro de Barcelona y uno de los lugares más agradables para pasear, hacer fotos o simplemente descansar un rato. Ocupa los terrenos de una antigua fortaleza militar.
El parque ocupa los terrenos de la antigua fortaleza militar de la Ciudadela, construida por Felipe V tras la derrota de 1714 para controlar la ciudad. Uno de los accesos, el que utilizamos nosotros, se localiza en el paseo de Picasso, junto a la estación de Francia.

Entrada al parque por el paseo de Picasso
Junto a la entrada del paseo de Picasso podéis ver la Fuente Wallace, una de las doce fuentes donadas por Richard Wallace a Barcelona con motivo de la Exposición Universal de 1888. La fuente, de hierro fundido y color verde oscuro, representa cuatro cariátides femeninas sosteniendo una cúpula con cuatro peces.

Fuente Wallace
A finales del siglo XIX la fortaleza se derribó casi por completo y se transformó en parque para la Exposición Universal de 1888, convirtiéndose en el primer gran parque público de Barcelona.

Jardines Fontseré i Mestre
En el paseo de los Tilers se encuentra la estatua ecuestre del General Joan Prim, militar y político catalán. Destruida la obra original en 1936, fue sustituida en 1948 por otra elaborada por Frederic Marès.

Estatua de Joan Prim
PLAZA JOAN FIVELLER
Uno de los edificios más importantes dentro del parque es el Parlament de Catalunya, localizado en el antiguo arsenal de la fortaleza, uno de los pocos edificios militares que se conservaron.

Parlament y jardín de la plaza Joan Fiveller
Frente al Parlament podéis ver el jardín de la plaza Joan Fiveller, con un estanque y la estatua "El desconsuelo". En un lateral destaca la capilla Castrense, construida como iglesia de la antigua fortaleza de la Ciudadela entre 1717 y 1729.

Capilla Castrense
LAGO ARTIFICIAL
El lago artificial, que cuenta con islitas, puentes y bastante vegetación, es uno de los espacios más frecuentados del parque, sobre todo por aquellos que gustan montar en barquitas y alimentar a los ánades y patos.

Lago artificial

Lago artificial
En el parque abundan los monumentos conmemorativos y de homenaje: a los Voluntarios Catalanes, a las víctimas del nazismo, a Francesc Carreras, a Teodor LLorente..., muchos de ellos los veréis alrededor del lago artificial.

Monumento a los Voluntarios Catalanes
Si queréis ver animales vivos podéis entrar en el zoo de Barcelona, y si rodeáis el lago artificial podréis contemplar la figura del Mamut, realizada con hormigón armado en 1908.

Escultura del Mamut
CASCADA MONUMENTAL
Uno de los puntos más icónicos del parque es la Cascada Monumental. Fue diseñada a finales del siglo XIX (con intervención de un joven Antoni Gaudí en algunos elementos decorativos).

Cascada Monumental
Entre el lago y la Cascada Monumental se localiza la Pérgola Monumental, una glorieta donde suele haber música y gente bailando. Está dedicada a la trans Sonia Rescalvo, tristemente asesinada en este lugar. Y muy cerca tenéis la escultura dedicada a la Exposición Universal de 1888.

Glorieta de Sonia Rescalvo

Homenaje a la Exposición Universal de 1888
CASTILLO DE LOS TRES DRAGONES
Otro edificio emblemático del parque, situado en su esquina oeste, es el castillo de los Tres Dragones, construido en estilo modernista con ladrillo visto. Es obra de Lluís Domènech i Montaner.

Castillo de los Tres Dragones
El castillo fue restaurante de la Exposición de 1888, luego Museo de Zoología; hoy se usa como equipamiento cultural y de investigación. Junto a él podréis ver la Fuente de los Niños, de forma octogonal (y que ese día no arrojaba agua).

Fuente de los Niños
UMBRÁCULO E INVERNADERO
Frente al castillo de los Tres Dragones se alza el Invernadero del parque, edificio construido en 1884 por el arquitecto Josep Amargós en estilo modernista.

El Invernadero

El Invernadero
Su estructura, de hierro y vidrio, es ligera y elegante, con grandes ventanales que permiten el paso de la luz, creando un ambiente ideal para las plantas y una atmósfera especial para los visitantes.

El Invernadero
PASEO LLUÍS COMPANYS
Una de las entradas princpales de la Ciudadela (en nuestro caso fue la salida) se encuentra en la intersección de la calle Pujades con el paseo de Lluís Companys, que destaca por sus palmeras y el monumento al que fuera alcalde de Barcelona Rius i Taulet.

Entada a la Ciudadela. Calle Pujades

Monumento a Rius i Taulet
En la otra punta del paseo podréis admirar el Arco de Triunfo, de estilo clásico, construido como entrada principal a la Exposición Universal que se celebró en Barcelona en 1888.

Arco de Triunfo

Arco de Triunfo
Consejos e información útil
- El parque de la Ciudadela está entre el Arco de Triunfo, el Born y la estación de Francia, muy cerca del barrio de la Ribera y del mar.
- Horario del parque: desde las 7:00 hasta última hora de la tarde.
- Puede ocurrir (a nosotros nos pasó) que las fuentes no arrojen agua por estar en obras. Son cosas del directo.
- En el lago artificial hay barcas de recreo.
- El acceso al Invernadero es gratuito. Horario: desde la 10:00 hasta última hora de la tarde.
- El zoológico de Barcelona ocupa una parte importante del parque, con entrada independiente.
Qué ver en Barcelona
Comentarios: