La basílica de Santa Maria del Mar es uno de los edificios más emblemáticos del gótico catalán y una de las iglesias más queridas por los barceloneses. Conocida como la iglesia del pueblo, se construyó entre 1329 y 1383, en un tiempo récord para la época.
Santa María del Mar es conocida como la "Catedral del Mar" o "La iglesia del pueblo", debido a su construcción gracias al esfuerzo de comerciantes y marineros, y por la popularidad de la novela histórica homónima. También se la llama "Catedral de la Ribera" y es un referente del estilo gótico catalán puro.

Fachada principal
|

El rosetón. Fachada principal
|
La fachada principal está en la plaza de Santa María y presenta un gran rosetón central (reconstruido tras el terremoto de 1428), dos torres octogonales y una portada con esculturas (muchas dañadas o rehechas).

Puerta de la fachada principal
La iglesia está rodeada de calles estrechas, lo que hace que su tamaño impresione aún más cuando te acercas. Exteriormente el edificio parece macizo y austero, con grandes muros, contrafuertes y pocas decoraciones: muy gótico catalán.

Calle de los Sombreros
|

Puerta del paseo del Borne
|
Ese día accedimos a la basílica por la Puerta de la calle Santa María. El precio fue de 5 euros (niños gratis). A partir de las 18:00 la entrada era gratuita, pero como en invierno anochece a las 17:00, decidimos pagar.

Calle de Santa María
TERRAZA PERIMETRAL BAJA
A finales de otoño oscurece pronto, por eso decidimos subir en primer lugar a las terrazas. Tened en cuenta que esta parte de la iglesia os llevará más tiempo que visitar el interior.

Puerta de acceso a las escaleras de la torre
La subida a las terrazas se realiza por la torre oeste, por unas escaleras interiores bastante estrechas y con forma de caracol. Tras acometer el primer tramo nos situaremos en la terraza perimetral baja.

Terraza perimetral baja
|

Terraza perimetral baja
|
La terraza perimetral baja corresponde a la parte superior de las naves laterales y consiste en dar un paseo alrededor del perímetro del templo, sobre las bóvedas.

Terraza perimetral baja. Calle Santa María
El recorrido lo realizamos sin guía —cosa extraña—; comienza y concluye en la torre oeste, por encima de la plaza de Santa María y de la calle homónima. En este tramo destaca la vista sobre la plaza Fosar de las Moreras.

Terraza perimetral baja. Calle Santa María
Desde el trazado veréis de cerca los contrafuertes, el rosetón y el exterior de las vidrieras, así como los tejados inclinados de teja. Os asomaréis al paseo del Born y en la fachada veréis las protectoras gárgolas.

Gárgolas en la terraza perimetral baja
TERRAZA PRINCIPAL ALTA
Un segundo tramo de escaleras por el interior de la torre oeste nos permitió acceder a la terraza principal alta, mucho más panorámica que la inferior.

Terraza principal alta

Terraza principal alta
La terraza brinda magníficas vistas 360° de Barcelona. Desde la torre oeste tenéis el Ensanche y los barrios altos, con la montaña de Collserola como telón de fondo.

Barcelona desde la terraza principal alta
En este lado llama la atención la sublime panorámica que brinda el templo de la Sagrada Familia, con la enorme grúa facilitando las tareas de construcción.

La Sagrada Familia desde la terraza
Una pasarela de madera y hierro, provista de escalones, permite cruzar la terraza de una torre a otra. Desde su centro veréis el tejado de la nave y la propia silueta de las torres de la basílica.

Torre este desde la pasarela

Tejado de la basílica desde la pasarela
Desde la torre este tendréis nuevas e interesantes vistas de Barcelona: el tejido de tejados del Born y la Ribera, la línea de la Barceloneta y el mar y, al fondo, la montaña de Montjuich.

La Ribera desde la pasarela

Vidrieras de la basílica desde la terraza
NAVE DE LA BASÍLICA
Las escaleras de la torre este se utilizan para bajar al templo. Conducen a la puerta principal de la basílica, desde la que tendréis una vista completa de la nave central.

La nave desde la fachada principal
En el interior de la nave destacan las vidrieras góticas y algunas neogóticas, las capillas laterales entre los contrafuertes y la escasez de esculturas antiguas debido a los incendios.

Capillas laterales
La iglesia se construyó entre 1329 y 1383, en un tiempo récord para la época (poco más de 50 años), gracias al impulso de los vecinos del barrio portuario: marineros, estibadores, comerciantes...

Capillas laterales

Capillas laterales
Muchas piedras de sus muros se trajeron desde Montjuich por los bastaixos (cargadores del puerto), a hombros, algo que se recuerda en relieves de la portada.

Órgano de la basílica
La planta de la basílica es de tres naves, con la peculiaridad de que las naves laterales son casi tan altas como la central. Llama la atención la ausencia de elementos verticales recargados, dando la sensación de estar en un espacio muy unitario y diáfano.

La cripta
Si subís a las Tribunas de la basílica podréis admirar las columnas que sostienen el techo. Son esbeltas y están muy separadas entre sí, lo que da una gran impresión de amplitud.

Las Tribunas

La nave desde las Tribunas
En la tribuna podréis admirar una escultura de la virgen con el niño, vitrales del siglo XIV y pilastras decorativas del antiguo retablo mayor.

Virgen con el niño. Las Tribunas

Antiguo retablo mayor. Las Tribunas
Consejos e información útil
- La entrada al templo cuesta 5 euros (niños gratis), e incluye la cripta y las Tribunas. Subir a la terraza también cuesta 5 euros (niños gratis).
- A partir de las 18:00, la entrada es gratuita para todos.
- Dependiendo del día, el acceso para turistas se realiza por la puerta de la calle Santa María o por la puerta del paseo del Born.
- Si la visitáis en fin de semana puede que el templo esté cerrado al público debido a la celebración de una boda (nos ocurrió a nosotros).
- En el interior de la iglesia se aconseja subir a las Tribunas. Tendréis una buena perspectiva de la nave.
- Si entráis al templo antes de que anochezca, subid primero a la terraza.
- La subida y bajada a las terrazas se realiza por las escaleras interiores de las torres. Son escalones con forma de caracol. Vigilad si vais con niños.
- Desde la terraza tendréis una buena vista panorámica de Barcelona, el puerto, la Sagrada Familia y la montaña de Montjuich.
Qué ver en Barcelona
Comentarios: