El Mercado del Born o Borne (Centro de Cultura y Memoria) es uno de los edificios más interesantes de Barcelona, porque mezcla arquitectura del siglo XIX con arqueología del XVIII y memoria histórica. La ruta incluye la ferroviaria estación de Francia.
Si estáis recorriendo el barrio de La Ribera y abordáis el paseo del Born, os sorprenderá ver la mega estructura metálica correspondiente al mercado del Born. Fue inaugurado en 1876 como mercado central de abastos de Barcelona.

El Borne desde la calle Comercio

El Borne desde la calle Comercio
Es uno de los primeros grandes edificios de hierro y vidrio de la ciudad, contemporáneo de otros mercados como el de Sant Antoni o el de la Boqueria (en su versión modernizada).

El Borne desde la calle de la Ribera
ESTRUCTURA DEL MERCADO
La entrada al mercado es gratuita y se encuentra frente al paseo del Born. Si el exterior del edificio os ha impresionado, el interior lo hará todavía más, pues bajo la estructura se encuentran las excavaciones arqueológicas.

Estructura del Borne

Una escalera de caracol
La estructura del edificio es de planta basilical con gran nave central y naves laterales, todo cubierto por armaduras de hierro y vidrio.

Estructura del Borne
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO
En los años 90 del pasado siglo estaba previsto convertir el edificio en la Biblioteca Provincial de Barcelona. Durante las obras se hicieron excavaciones arqueológicas… y apareció algo inesperado:...

Panorámica del yacimiento

Panorámica del yacimiento
...los restos muy bien conservados de calles, casas, talleres y tabernas del antiguo barrio de la Ribera, demolido a partir de 1716 para construir la Ciudadela militar borbónica.

Escaleras de acceso al yacimiento
El descubrimiento arqueológico cambió el proyecto: se renunció a la gran biblioteca y se decidió crear un centro de memoria histórica alrededor de las ruinas.

Viviendas del yacimiento

Canal de riego Comtal
El Born Centro de Cultura y Memoria abrió sus puertas en 2013 con la nueva función de custodiar y mostrar al público estas interesantes ruinas.

Talleres y viviendas

Talleres y viviendas
El yacimiento arqueológico ocupa prácticamente todo el suelo del antiguo mercado. Se reconocen claramente:: calles empedradas, cimientos y paredes de casas, talleres, bodegas, tiendas, patios…

Panorámica del yacimiento
Las ruinas corresponden al barrio de la Ribera tal como estaba a principios del siglo XVIII, justo antes de su destrucción. Es uno de los testimonios mejores y más extensos de urbanismo premoderno conservados in situ en Europa.

Calle N'Arrover

El Merdançar
La exposición explica la vida en la Barcelona de 1700 (comercio, oficios, vida cotidiana), el asedio de 1714, las consecuencias de la derrota catalana en la Guerra de Sucesión y el derribo del barrio y la construcción de la Ciutadella militar como herramienta de control sobre la ciudad.

Zona de la plaza del Blat de mar

Calle Bonaire
ESTACIÓN DE FRANCIA
Separada de La Ribera por el paseo de Isabel II, la estación de Francia fue durante décadas la gran estación de llegadas internacionales (de ahí el nombre), sobre todo de trenes procedentes de Francia.
La actual estación se inauguró en 1929, coincidiendo con la Exposición Internacional de Barcelona, como gran estación moderna de la ciudad.

Edificio ferroviario desde el paseo Isabel II
En el interior destaca el gran vestíbulo, de estilo elegante y sobrio, con mármoles, lámparas metálicas, relojes y artesonados. Tiene una atmósfera de gran estación de época, similar a las estaciones monumentales europeas.

Vestíbulo de la estación

Acceso a los andenes
La estación es una auténtica joya de la arquitectura ferroviaria del primer tercio del siglo XX: edificio de viajeros en forma de U que abraza las vías, fachada clasicista-monumental, con grandes arcos, columnas y cúpulas en las esquinas.

Detalle de la bóveda metálica
La estación tiene dos enormes bóvedas metálicas curvas sobre las vías y andenes, con estructura de hierro y cerramiento acristalado.

Las bóvedas sobre los andenes
Hoy en día, la estación sigue operativa, pero con menos tráfico que Sants: trenes de Media Distancia (Girona, Tarragona, Terres de l’Ebre, etc.) y algunos servicios regionales y ocasionalmente trenes especiales.

Trenes en las vías
Consejos e información útil
- El mercado del Born es un Centro de Cultura y Memoria. Está declarado Bien de Interés Cultural desde 2006
- El acceso al mercado suele ser gratuito (pasarela superior). Si queréis realizar visitas guiadas por el yacimiento os costará 3€.
- La entrada al mercado se encuentra frente al paseo del Born.
- Dejó de funcionar como mercado mayorista en 1971, y durante años estuvo sin uso claro.
- La exposición explica la vida en la Barcelona de 1700 (comercio, oficios, vida cotidiana).
- Podéis contemplar las excavaciones arqueológicas siguiendo la numeración marcada.
- La visita al mercado incluye maquetas, documentos, objetos recuperados en las excavaciones y recursos audiovisuales.
- El Born también organiza muestras de arte, historia o memoria contemporánea, ciclos de conferencias, conciertos, teatros...
Qué ver en Barcelona
Comentarios: