Las murallas de Barcelona son un testimonio palpable de la rica historia de la ciudad, desde su fundación como colonia romana hasta su expansión medieval y su transformación moderna. Esta ruta por el Barrio Gótico también incluye las emblemáticas plazas de Ramon Berenguer y del Rey.
Esta ruta por las murallas comienza en la plaza de Sant Jaume, abordando la calle Ciutat, vía que coincide con la antigua decumanus romana.
En un tramo de la calle se puede ver un fragmento de la muralla original del siglo I. Aquí se hallaba la Puerta del Mar, que daba acceso a un activo puerto comercial.

Puerta del Mar. Calle Ciutat
En el siglo XIII la familia Marc construyó una casa sobre la muralla romana. El actual Pati Llimona de la calle Ciutat conserva muchos elementos de los siglos XIV y XV.

Muralla romana. Pati Llimona
TORRES DE LA MURALLA
La parte este del Barrio Gótico está recorrida por varios tramos de la muralla romana. Esta obra de ingeniería ofrece una visión fascinante del desarrollo histórico de Barcelona y su papel crucial en la defensa y el crecimiento de la ciudad.

Torres de la muralla
|

Torres de la muralla
|
La primera muralla de Barcelona fue construida durante la época romana, en el siglo I a.C., para proteger la ciudad de Barcino, que era una pequeña colonia romana.

Torres de la muralla
|

Torres de la muralla
|
La muralla romana abarcaba un área de unas 12 hectáreas y tenía un perímetro de aproximadamente 1,5 kilómetros. Contaba con 74 torres, lo que le daba una notable capacidad defensiva.

Torres de la muralla
|

Muralla y Torre del Palau Reial
|
PLAZA RAMON BERENGUER
Aún se pueden ver restos de la muralla romana en varios puntos del Barrio Gótico, especialmente alrededor de la plaza Nova, la Catedral de Barcelona y la plaza Ramon Berenguer.

Muralla romana desde la plaza Ramón Berenguer
En la plaza Ramón Berenguer el Grande se puede ver una torre de la muralla romana integrada en la capilla de Santa Ágata, parte del antiguo Palacio Real.

Capilla de Santa Ágata. Plaza Ramón Berenguer

Muralla romana y Palau Reial. Plaza Ramón Berenguer
PLAZA DEL REY
La Plaza del Rey es uno de mis rincones favoritos de Barcelona. Aquí podréis ver varias dependencias del Palau Reial, como el Salón del Tinell, de arquitectura gótica, erigido en el año 1370, donde actualmente se celebran eventos.

Salón del Tinell. Plaza del Rey
En el lateral de la plaza de Rey por donde discurre la muralla romana, se alza el Palau Reial Major, el antiguo palacio de los condes de Barcelona, un edificio gótico que hoy forma parte del complejo museístico del MUHBA.

Palau Reial Major y MUHBA. Plaza del Rey
El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) permite a los visitantes explorar las excavaciones arqueológicas que muestran partes de la antigua ciudad romana, incluyendo secciones de la muralla.

MUHBA (Edif. derecha). Plaza del Rey
PLAZA NOVA
Esta ruta por las murallas de Barcelona concluye en la plaza Nova. En el punto donde comienza la calle del Bisbe se puede ver la antigua puerta decumana y la reconstrucción del desaparecido acueducto romano, llevada a cabo en 1958.

Puerta decumana. Plaza Nova
|

Acueducto y muralla romana
|
Entre la plaza Nova y la plaza de la Catedral podréis ver un largo tramo de la muralla romana que se ha preservado en perfecto estado. La muralla forma parte del Archivo Histórico de Barcelona, edificio gótico que acoge exposiciones.

Muralla y Archivo Histórico

Muralla y Archivo Histórico
Consejos e información útil
- El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) ofrece una visión detallada de la historia de Barcelona, desde su fundación romana hasta la Edad Media.
- Explorad las numerosas tiendas de artesanía, boutiques y galerías de arte que se encuentran en el barrio.
- El barrio está lleno de bares de tapas, cafeterías y restaurantes que ofrecen una amplia variedad de comida, desde cocina tradicional catalana hasta opciones internacionales.
- Llevad vuestras pertenencias a buen recaudo.
Qué ver en Barcelona
Comentarios: