Sólo íbamos a estar en León unas pocas horas, ya que esa noche debíamos llegar a Ponferrada. Realizamos una visita exprés por el centro histórico para ver lo más destacado de la villa. Y empezamos por la Casa de Botines, obra del genial Antoni Gaudí, acabada en 1892.
La Casa de Botines es un edificio de estilo neogótico de singular belleza. En origen fue un edificio de viviendas y almacén de una empresa textil. Tiene cuatro pisos, un ático, un sótano y está reforzado en las esquinas con cuatro torres cilíndricas con pináculos.
Frente a la Casa Botines, cerrando la plaza, veréis el palacio de los Guzmanes, del siglo XVI, de estilo renacentista. Este edificio se comenzó a construir en 1560 sobre un antiguo palacio gótico mudéjar que se encontraba adosado a la antigua muralla de León.
Cerca de estos edificios se levanta la Catedral de León, construida a finales del siglo XIII sobre unas termas romanas y una iglesia románica. Con permiso de la Catedral de Burgos, la de León está considerada como una de las catedrales más bonitas de España.
Del exterior, la Catedral destaca por la imponente fachada principal. Desde la plaza de la Regla podréis admirar perfectamente sus dos altas torres góticas de casi 70 metros de altura y que son diferentes entrer sí por haberse construido en siglos diferentes (algo parecido a las torres de la Sagrada Familia de Barcelona).
Llama la atención el triple pórtico occidental de acceso al templo. En la portada central, llamada de la Virgen Blanca, veréis la figura de un Cristo.
Visitamos el interior del templo "¡oh milagro!", sin tener que abonar entrada, cosa extraña tratándose de uno de los edificios religiosos más impresionantes de España.
El interior de la Catedral destaca por la gran altura que tiene el edificio y por las vidrieras que iluminan la nave (1.700 m2 distribuidos en 125 ventanales y 57 óculos). Por eso es conocida como la Catedral de la Luz.
Vidrieras de la Catedral |
Vidrieras de la Catedral |
A un par de manzanas al sur de la Catedral llegamos a la hermosa plaza Mayor, reconstruida en el año 1654 a raíz de un incendio. Aquí, a la vieja usanza, tiene lugar el mercado semanal.
La plaza Mayor destaca por los elegantes edificios con soportales en los bajos y por el antiguo Consistorio de León, levantado en 1677 sobre la Casa de las Panaderías que se había construido pocos años antes.
No se puede realizar una visita a León, aunque sea exprés, sin admirar una parte de su extensa muralla, una fortificación de origen romano que delimita el casco antiguo de la ciudad.
Pusimos fin a esta rápida visita a León acercándonos a la plaza de San Marcos. Aquí, junto al río Bernesga, se encuentra el antiguo convento de San Marcos, reconvertido en lujoso Parador Nacional.