mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Chaorna (Sabinar del Solorio). Alto Jalón - Soria
Barrio Bajo I Iglesia de San Miguel I Fuente Bebedero I Las Chorreras I Barrio Alto I El Torreón
botonsubir1
A seis kilómetros de Judes, por la carretera que lleva a Arcos de Jalón (SO-P-3008), se encuentra Chaorna, un pequeño pueblo de postal encajonado en un angosto desfiladero que le ha dado el nombre. La presencia de altos roquedos y de abundante agua hace de este rincón del Solorio un imprescindible.

TOPÓNIMO: Chaorna es un claro ejemplo de voz iberovasca. Si bien en el idioma vasco batúa ETXEA ORMA significa "casa en la pared", su topónimo, atendiendo a la orografía del lugar, vendría de:
AITZ/ATXA = "roca" + OR = "elevada" + NA = "plana".
ATXAORNA > CHAORNA
describiría este alto roquedo de pared recortada, plana, bajo el que se asienta el pueblo.
En el pasado, esta pared alargada y alta, visible desde el lejano valle del Jalón, mostraba la entrada al desfiladero y a la parte superior de la sierra del Solorio.




Consejos e información útil
  • Los principales accesos al sabinar del Solorio son (ver mapa al final de la página):
    • De Arcos de Jalón a Iruecha: SO-P-3008.
    • De Alconchel de Ariza a Iruecha: Z-V-4504 y SO-P-3008.
    • De Maranchón a Codes: GU-406.
    • De Mochales a Iruecha: GU-427.
  • En Arcos de Jalón encontraréis alojamiento; y en el sabinar, sólo en Iruecha existe una casa rural.
  • En invierno, algunos tramos de las carreteras suelen acumular hielo.
  • La parte alta del sabinar es ideal para recorrerla en bicicleta. Tened en cuenta que uno de los tramos más empinados es el que va de Chaorna a Judes.
  • Las cascadas de Las Chorreras no siempre tienen agua. Tiene que llover o nevar mucho para que el agua se precipite por ellas a partir de la primavera.



Accesos a Chaorna

Chaorna se encuentra a 1.077 metros de altitud, encajonada en el desfiladero que ha labrado el río homónimo durante miles de años. Si se accede al pueblo desde Aguilar de Montuenga, por el norte, el farallón rocoso es lo primero que a uno le llamará la atención.


chaorna
Pared "Atxaorna". Acceso norte a Chaorna

En Chaorna, las tradicionales casas con fachada de piedra son el común denominador. Los encalados multicolor que se pueden ver en los pueblos vecinos aquí no tienen cabida. Una de las mejores vistas panorámicas del pueblo la tenéis desde la carretera, entrando por el sur desde Judes.


sur
Chaorna desde el sur



Barrio Bajo

Las primeras casas de Chaorna se encuentran en la entrada del desfiladero. La carretera pasa entre los edificios, aquí no cabe variante alguna. Es el único 'pero' que tiene el pueblo.


acceso
Entrada al desfiladero

iglesia
Chaorna y la carretera

El río Chaorna, que nace en la Fuente Bebedero del pueblo y desemboca en el río Jalón, circula por el fondo de la hoz, a los pies de las casas. El gorgoteo del agua os acompañará mientras camináis por la carretera.


carretera
Río Chaorna
carretera2
Río Chaorna

Uno de los edificios más antiguos y emblemáticos de Chaorna es su iglesia patronal, dedicada a San Miguel Arcángel. Está situada en la parte más angosta del desfiladero, a los pies de los altos roquedos.


iglesia2
Iglesia de San Miguel
iglesia3
Iglesia de San Miguel

En el punto más angosto del desfiladero las rocas se muestran altivas, nos hacen sentir pequeños. Junto a la iglesia, además, podréis ver algunas covachas de difícil acceso.


pared
La pared oriental

covacha
Cuevas junto a la iglesia



El Torreón

En la entrada norte del pueblo también os llamará la atención los restos de la estratégica torre de vigilancia situada en lo más alto de un cerro. Conocida como El Torreón, con toda seguridad se levantó con fines defensivos y de control de acceso al desfiladero.


torre
El Torreón desde el norte

torreon2
Iglesia y Torreón

torreon
Iglesia y Torreón



Fuente Bebedero

La abundancia de agua, incluso en periodos de sequía, es uno de los bienes más preciados que tiene Chaorna. El elemento líquido brota a borbotones por los caños de la Fuente Bebedero. Una visita al pueblo debe incluir esta fuente.


fuente
La fuente Bebedero

En la parte baja de la fuente, alimentado por el torrente procedente del Val de Plumarejos, se encuentra el lavadero público, brillantemente restaurado.


lavadero
El lavadero



Las Chorreras

En época de lluvias y de fuertes nevadas, el arroyo que fluye por el Val de Plumarejos cobra vida. Sus aguas se encaminan hacia Chaorna y al alcanzar una alta pared rocosa forman un par de cascadas conocidas como Las Chorreras.


chorrera
La Chorrera inferior

Una senda asciende junto a los dos saltos de agua. Caminar por ella, escuchando el rumor del agua al precipitarse, es otro de los atractivos que esconde este bonito pueblo. Y si hace calor, podréis remojaros los pies en una poza.


chorrera2
La Chorrera superior
chorrera3
La Chorrera superior



Barrio Alto

Se puede llegar al barrio Alto desde la Fuente Bebedero o por el carril que se abre al final de la senda de Las Chorreras. Esta opción, según la época del año, os permitirá degustar ricas moras de las muchas zarzas que encontraréis por el camino.


alto
Barrio Alto

Habíamos visto el desfiladero desde su base, llámese carretera o barrio Bajo, pero he de reconocer que desde el barrio Alto, a vista de pájaro, la perspectiva es inmejorable. Tendréis a vuestros pies los tejados de las casas del pueblo y, si sobrevuela la hoz algún buitre, lo tendréis a vuestra altura.


alto2
Chaorna desde el barrio Alto








Sabinar del Solorio

La sierra del Solorio se extiende por las provincias de Soria, Guadalajara y Zaragoza. En las cotas altas, que van desde los mil a los 1.400 metros de altitud, crece el sabinar más extenso de Europa, compuesto principalmente por la sabina albar.
Se trata de un territorio ondulante, repleto de suaves colinas y de pequeños valles con riachuelos intermitentes que desaguan en los ríos Jalón y Mesa. Los principales pueblos sorianos del sabinar son Judes, Iruecha y Chaorna, y en Guadalajara tenemos Maranchón y Codes.

TOPÓNIMO DE SOLORIO


Solorio
Sabinar del Solorio
soria


ALTO JALÓN



fotocolumna


DESTINOS