mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Judes (Sabinar del Solorio). Alto Jalón - Soria
Iglesia y la plaza I Frontón I Fuente del Farzazoso I Llano del Sabinar I Pozo Piojoso I Laguna de Judes
botonsubir1
Judes es un precioso pueblo de alta montaña situado a 1.250 metros de altitud, en el corazón del sabinar del Solorio. Junto a Layna e Iruecha, conforman el punto más meridional, y desconocido, de la provincia de Soria.




Consejos e información útil
  • Los principales accesos al sabinar del Solorio son (ver mapa al final de la página):
    • De Arcos de Jalón a Iruecha: SO-P-3008.
    • De Alconchel de Ariza a Iruecha: Z-V-4504 y SO-P-3008.
    • De Maranchón a Codes: GU-406.
    • De Mochales a Iruecha: GU-427.
  • En Arcos de Jalón encontraréis alojamiento; y en el sabinar, sólo en Iruecha existe una casa rural.
  • Si os acercáis a Judes y queréis un pote de miel producida en el pueblo, preguntad por Santi.
  • En invierno, algunos tramos de las carreteras suelen acumular hielo.
  • La parte alta del sabinar es ideal para recorrerla en bicicleta.
  • Debido a la falta de lluvia y nieve, la laguna de Judes rara vez se llena.



Judes, el pueblo

Judes está a 1.250 metros de altitud, rodeado de sabinas centenarias, y por eso los veranos son algo más llevaderos que en otras latitudes.


moncayo
El Moncayo desde Judes

moncayo2
El Moncayo desde Judes

Judes cobra vida en verano y en fechas señaladas del calendario: Semana Santa, Navidad, puentes... El resto del año, como ocurre en la España vaciada, viven cuatro gatos y un candado sella las casas.


judes
Judes desde el barrio Alto

En el pueblo destaca su iglesia parroquial, dedicada a la Asunción, un descomunal edificio comparado con las reducidas dimensiones del pueblo.


iglesia2
Iglesia de la Asunción

En los años ochenta, la nave de la iglesia fue reconstruida tras ser destruida, años atrás, por la caída de un rayo. Precisamente, una de las paredes del templo es, a la vez, el frontón del pueblo, que por su gran tamaño, es la envidia de media provincia de Soria.


fronton
El frontón

Las fiestas de Santa Teresa de Jesús son en octubre, pero, como ocurre en los pueblos vacíos de este país, se han trasladado a agosto. Con las casas llenas y el dinero de todos es más fácil contratar orquestas, hinchables para niños, cátering, etc.


iglesia
Fiestas de Santa Teresa de Jesús

Judes ya no tiene Ayuntamiento propio, es una pedanía de Arcos de Jalón, población que no invierte lo suficiente en infraestructuras y servicios. La Asociación Cultural de Judes, con el dinero que recauda gracias a las aportaciones de los vecinos del pueblo, pone su granito de arena. De esta manera, conseguimos lo que Arcos no nos da.


pista
La zona deportiva



La fibra y la antena

En Judes, como ocurre en muchos lugares de la España vaciada, no llega la fibra; y a la falta de Internet, le tenemos que sumar los problemas de cobertura ocasionados por la vieja antena de telefonía, de la que nadie se responsabiliza (ni el Ayuntamiento de Arcos ni Movistar).

JUDES Y EL REY DE ARABIA SAUDÍ

En el verano de 2023 unos reporteros de Antena 3 se desplazaron a Judes para denunciar este hecho. Los vecinos gritaron "queremos cobertura"; y la cosa quedó ahí. En la actualidad seguimos sin fibra y sin que sustituyan o adapten la antena de telefonía. En fin...


antena3
El reportaje de Antena 3



Fuente del Farzazoso

Años atrás, eran muchas las fuentes por las que manaba agua en Judes, pero la falta de lluvias o la pérdida de los acuíferos, las han secado. Un manantial que siempre tiene agua es el de la fuente del Farzazoso. Situado a las afueras del pueblo, antaño tuvo muchas charcas rebosantes de ranas.


farzazoso
Fuente del Farzazoso


TOPÓNIMO: Farzazoso no es una voz muy corriente, ni en la lengua castellana ni en los topónimos ibéricos. En castellano no tiene ninguna explicación, y la abundancia de la 'z' nos obliga a echarle un vistazo a la lengua vasca, que nos daría un origen bastante aproximado:
FAR = "lugar para observar, vigilar" + TZA = "acto o acción; abundancia" + OS/OSO/OJO = "pozo, manantial, fuente".
FARTZA(Z)OSO > FARZAZOSO
describiría la acción de observar en un lugar donde abunda el agua.
La fuente se encuentra a los pies de una loma del barrio Alto. Desde arriba las vistas son privilegiadas, bien para vigilar el ganado, bien para controlar el acceso al pueblo, o sencillamente para disfrutar del entorno.


farzazoso2
Fuente del Farzazoso



Llano del Sabinar

Son muchas las sendas que parten de Judes y se adentran en el sabinar. Una de ellas, quizá la más frecuentada por los caminantes, nos conduce al Llano del Sabinar. Al final del mismo, reafirmando el origen del topónimo de Judes, tenemos el Mirador de las Piedras.


sabinar
Llano del Sabinar



Laguna de Judes

A unos dos kilómetros de Judes, en mitad del sabinar, se localiza la laguna de Judes, apta para darse buenos chapuzones cada vez que el acuífero la llena (cosa que ocurre cada vez con menos frecuencia). La última vez que tuvo agua fue en 2020.


laguna
Laguna de Judes

laguna2
Laguna de Judes



Pozo Piojoso

Cuatro kilómetros, por la carretera de Iruecha, separan Judes del Pozo Piojoso, uno de los rincones más bucólicos de la villa, utilizado desde tiempos inmemoriales por los pastores para dar de beber a sus rebaños.
En verano, las sombras de sus sabinas acogen el tradicional turismo de fiambrera y manta que tanto se asocia con la imagen de la España interior.


pozo
Pozo Piojoso








Sabinar del Solorio

La sierra del Solorio se extiende por las provincias de Soria, Guadalajara y Zaragoza. En las cotas altas, que van desde los mil a los 1.400 metros de altitud, crece el sabinar más extenso de Europa, compuesto principalmente por la sabina albar.
Se trata de un territorio ondulante, repleto de suaves colinas y de pequeños valles con riachuelos intermitentes que desaguan en los ríos Jalón y Mesa. Los principales pueblos sorianos del sabinar son Judes, Iruecha y Chaorna, y en Guadalajara tenemos Maranchón y Codes.

TOPÓNIMO DE SOLORIO


Solorio
Sabinar del Solorio
soria


ALTO JALÓN



fotocolumna


DESTINOS