Esta ruta en coche transcurre por la comarca de Campoo-Los Valles, la más meridional de Cantabria. Reinosa, la capital comarcal, nos recibe con frío y lluvia. Semana Santa no da tregua en este bello rincón irrigado por el río Ebro, sembrado de bellos paisajes y sorprendentes edificios religiosos.
TOPÓNIMO DE REINOSA:
Sobre el topónimo de Reinosa no he encontrado nada fiable. Algunos apuestan por el "reino de osa", término que carece de sentido; otros se van al latín herren (forraje), derivado del 'inexistente' latín vulgar y clásico ferrago/ferráginis, que, según cuentan, evolucionó como ferraine (ferren/ferrán/ferrein), de donde habría derivado herrén/herrán/herrein, y finalmente los prefijos ran-, ren- y rein-. Y no contentos con ello, concluyen que se le añadió el sufijo latino -osa.
A ver si lo he entendido bien, ¿el latín acuñando voces en Cantabria? Esto es de locos. Su origen sería euskérico, y simplemente estaría relacionado con Fontibre, el lugar donde algunos quieren situar el nacimiento del río Ebro (realmente nace en el pico Tres Mares). Reinosa vendría de:
LAI/RAI/REI = "surco, canal, marca" + NA = "plano, llano" + OS = "pozo, salida de agua" + A = "artículo".
REINAOSA > REINOSA describiría la gran surgencia de agua que brota en Fontibre, y que, a modo de canal llano, se une al río Híjar para conformar el río Ebro.
Consejos e información útil
- Reinosa es la principal zona de servicios de la comarca Campoo-Los Valles.
- Cerca de Reinosa tenéis el nacimiento del Ebro (Fontibre) y el embalse del Ebro, ideal para realizar actividades acuáticas.
- La colegiata de San Pedro, en Cervatos, fue declarada Monumento Nacional en 1931.
- En Reinosa y en buena parte de la comarca de Campoo suele hacer bastante frío. Llevad ropa de abrigo y calzado adecuado.
- A unos 25 km de Reinosa, en Brañavieja, se encuentra la estación de esquí de Alto Campoo (por si vais en invierno).
- Otra excursión recomendable es Bárcena Mayor, un pueblo medieval muy bien conservado dentro del Parque Natural Saja-Besaya.
- El descenso del puerto de la Palombera por el valle de Saja es largo y tortuoso, no apto para aquellos que se marean mucho en el coche.
- Visitas:
1/ Embalse del Ebro y Reinosa.
2/ Colegiata de San Pedro (Cervatos).
3/ Fontibre y puerto de la Palombera.
- Alojamiento: Casa rural Seldelhaya, en Bustablado (Cabezón de la Sal).
- Lo mejor:
- Los canecillos de la colegiata de San Pedro.
- El puerto de la Palombera nevado.
- Lo peor:
- Mucho frío y aguanieve en Reinosa.
Embalse del Ebro
Entramos en Cantabria vía Burgos, remontando el río Ebro hasta el embalse del Ebro, compartido por Cantabria y Castilla y León. Situado a una altitud de 830 metros, fue inaugurado en 1945.

Embalse del Ebro
Reinosa
Estábamos en el mes de abril, pero en Reinosa hacía un frío del carajo. El cielo estaba encapotado y lloviznaba ligeramente mientras caminábamos por la calle que se asoma al joven río Ebro.

Río Ebro a su paso por Reinosa
Llegamos a Reinosa a la hora de mover el bigote y, de camino al centro por la calle Mayor, encontramos un restaurante. En los platos no faltó la comida caliente. Teníamos que combatir de alguna manera el intenso frío que reinaba en la comarca.

Calle Mayor de Reinosa
Tras el calórico almuerzo dimos un garbeo por el centro de Reinosa. Nos movimos por la porticada calle Mayor, por un tramo peatonal que conduce a la plaza de España, convertida en el centro neurálgico de la ciudad, con edificios históricos y soportales.

Ayuntamiento. Plaza de España de Reinosa
Me llamó la atención que apenas hubiera gente caminando por las calles del centro. Parecía que estuviéramos en una ciudad fantasma. No estuvimos mucho tiempo en Reinosa, de regeso a los vehículos desfilamos ante la iglesia de San Sebastián, un templo de origen gótico con reformas barrocas.

Iglesia de San Sebastián. Reinosa
Cervatos
A continuación realizamos una corta excursión por el sur de la comarca. Saliendo de Reinosa, nos dirigimos al municipio de Cervatos, para ver por fuera y por dentro (pedimos la llave) la colegiata de San Pedro, construida en 1129.

Colegiata de San Pedro. Cervatos
La colegiata es uno de los mejores ejemplos del arte románico en el norte de España. Declarada Monumento Nacional en 1931, en sus orígenes fue una iglesia con un cabildo de canónigos, aunque hoy tiene el estatus de iglesia parroquial.

Colegiata de San Pedro. Cervatos
El templo destaca por los capiteles y, sobre todo, por los canecillos que coronan los muros con multitud de temas, entre los que sobresalen los de temática erótica, que constituyen el mejor ejemplo de motivos obscenos de este período en España.

Canecillos de la colegiata de San Pedro

Canecillos de la colegiata de San Pedro
Fontibre
Seguidamente, remontamos el río Ebro desde Reinosa (unos 3 km) para contemplar su nacimiento, en Fontibre (o eso dicen, porque extraoficialmente el río nace a los pies del pico Tres Mares, en la cabecera del valle de Híjar).
TOPÓNIMO DE EBRO

Nacimiento del río Ebro. Fontibre
El nacimiento está formado por un manantial kárstico que recoge aguas subterráneas procedentes de la cercana sierra de Híjar. Es una zona rodeada de bosques de ribera, prados verdes y montañas, ideal para realizar paseos y actividades al aire libre.

Nacimiento del río Ebro. Fontibre
Puerto de la Palombera
TOPÓNIMO:
Palombera es un puerto de montaña de primera categoría situado en el extremo oriental de la sierra del Cordel, en Cantabria. Separa las cuencas mediterránea (río Ebro) de la cantábrica (río Saja). Su origen etimológico sería euskérico, vendría de:
PALA/PAL = "llano, plano" + OM/OMA = "voz 'íbera: paso entre montañas, collado" + BER = "como adverbio: elevado" + A = "artículo".
PALOMBERA describiría este alto puerto de montaña que tiene la parte superior plana.

Carretera CA-280 al puerto de la Palombera
Cerca de Fontibre comienza la carretera CA-280, que une el valle del Ebro (Campoo) con el valle de Cabuérniga (Saja-Nansa), o lo que es lo mismo, Fontibre con el río Saja.

Carretera CA-280 al puerto de la Palombera
A mediados de abril, la divisoria de las cuencas del Ebro y del Cantábrico (puerto de la Palombera) estaba a tope de nieve. Menos mal que la vía estaba abierta.

Puerto de la Palombera
El puerto está a 1.260 metros de altitud y, en días claros, ofrece vistas panorámicas de los valles glaciares, bosques de hayas y robles, y la cordillera Cantábrica. Pero ese día no se veía ni torta.

Puerto de la Palombera