mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Castillo de Montsonís. La Noguera - Lérida   Noviembre 2007
Montclar d'Urgell I Montsonís
botonsubir1
En algunas ocasiones, cuando me dirijo al Pirineo oscense, me gusta detenerme por el camino para realizar alguna visita esporádica a algún enclave interesante. En esta ocasión, la ruta me condujo a los castillos de Montclar y Montsonís, erigidos al sur del río Segre, en las leridanas comarcas de La Noguera y Urgell.

deltebre montsonis
Montsonís desde la carretera


  • Trayectos:
    1/ De Barcelona a Cervera y Agramunt.
    2/ De Agramunt a Montclar d'Urgell.
    3/ De Montclar a Montsonís.
    4/ De Montsonís a Benasque (Huesca).
  • Lo mejor:
    - Los castillos de Montclar y Montsonís.



Montclar d'Urgell

Agramunt, población de l'Urgell con sabor a turrón artesano, es el inicio de esta interesante ruta por las comarcas leridanas del Urgell y La Noguera. Desde Barcelona tomamos la A-2 hasta Cervera y luego nos deviamos hacia el norte por la L-303.

La ruta prosigue hacia el norte por la carretera C-14, que une Agramunt con Artesa de Segre. Transcurridos diez kilómetros de la primera, dimos con el desvío que nos condujo, en poco más de un kilómetro, hasta Montclar d'Urgell, pequeño núcleo ubicado junto al canal de Urgell que acoge el primero de los castillos que visitamos, un edificio levantado entre los siglos XVI y XVII sobre los restos de una torre romana.


montclar
Castillo de Montclar
montclar
Castillo de Montclar


Montsonís

Unos kilómetros más al norte, muy cerca del río Segre, alcanzamos Montsonís, bonito pueblo levantado en la ladera de una montaña cuajada de pinos. Desde la carretera, a cierta distancia, tendréis la mejor vista panorámica de la villa.


iglesia
Iglesia y castillo desde la carretera


1. La villa

El encantador pueblo de Montsonís se levantó alrededor del castillo, el cual domina toda la plana de Artesa. La calle Mayor, principal vía de la villa, concluye a los pies del castillo. Adosado a él se encuentra la iglesia, que acoge los escudos nobiliarios de los diversos señores de Montsonís.


montsonis2
Calle Mayor. Iglesia y castillo
montsonis3
Calle del Pi


2. El castillo

En la parte alta, dominando la villa, se alza el robusto castillo, del siglo XVII. Su interior, cuya visita recomiendo, acoge diferentes salas donde se puede ver cómo vivían los señores del castillo.

Los aposentos, la cámara, la cocina y el comedor parecen haberse detenido en el tiempo. En los pasillos podréis encotrar un buen lote de escudos y armaduras, artilugios medievales que seguro volverán locos a los amantes de las fotos. Y desde la torre del patio tendréis una maravillosa panorámica del pueblo y de la plana que le rodea por el sur.


Plaza del Castillo Armaduras en el pasillo Un dormitorio La cocina La cocina La cocina La cocina Torre del castillo Otra armadura en el pasillo Fin de la visita




3. Sant Urbà de Montsonís

Desde la plaza del castillo, o desde la torre de esta soberbia fortaleza, podréis admirar Sant Urbà de Montsonís, la antigua iglesia parroquial del pueblo. Ubicada en la parte alta de la villa, la iglesia fue construida en el siglo XI en estilo románico y destaca por su ábside semicircular, con un campanario de planta cuadrada adosado a la fachada.


urba
Sant Urbà de Montsonís

catalunya


CATALUÑA



fotocolumna


DESTINOS