mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Plasencia. Valle del Jerte - Cáceres   Marzo 2016
ETAPA 7: Puerta del Sol I Murallas I Calle del Sol I Plaza Mayor I Catedral I Palacios y Casas señoriales
botonsubir1
Plasencia es la capital del Valle del Jerte y está declarada Conjunto Histórico de Interés Cultural. Digna de visitar es su Catedral inacabada, su plaza Mayor, sus murallas y sus puertas, recuerdos eternos que tuvo la nobleza y el clero en esta ciudad que fundó Alfonso VIII.



Consejos e información útil

  • Visitas:
    1/ Puerta del Sol, Murallas y calle del Sol.
    2/ Plaza Mayor, calle Santa Clara y Catedral.
    3/ Casa del Deán, Palacio de los Monroy y Palacio de Mirabel.
  • Alojamiento: Hotel Ciudad del Jerte, a 5 km de Plasencia.
  • Lo mejor:
    - Las catedrales Nueva y Vieja.
    - Las casas y palacios señoriales.



Puerta del Sol y Muralla

A última hora de la tarde, tras cubrir 30 kilómetros de suave ascenso por la carretera que atraviesa de norte a sur la comarca de Monfragüe, llegamos a Plasencia, la ciudad más importante del norte de Cáceres.


sol
Estatua de Alfonso VIII. Puerta del Sol

Fundada en 1186 por Alfonso VIII, su maravilloso casco histórico bien merece una visita. Accedimos a él por la Puerta del Sol, una de las puertas que se conservan de la antigua muralla. Esta, en concreto, es la que da acceso a la calle del Sol, la más comercial de la ciudad, que acaba en la Plaza Mayor.


sol2
Puerta del Sol
sol3
Puerta del Sol

Desde su fundación por Alfonso VIII hasta el día de hoy, la Muralla es el gran elemento del patrimonio monumental que caracteriza a Plasencia. Actuó de muro protector y de límite del casco histórico.


muralla
Una sección de la Muralla



Calle del Sol

De camino a la plaza Mayor, en la comercial calle del Sol, vimos la Casa donde nació y vivió Manuel García Matos, un ilustre folclorista y musicólogo.


matos
Casa natal de Manuel García Matos



Plaza Mayor

Al final de la calle del Sol dimos con la plaza Mayor, de forma rectangular, que destaca por los soportales. Aquí confluyen muchas de las calles semipeatonales de Plasencia, y es el lugar ideal para ir de terraceo en algunos de sus bares.


mayor
Plaza Mayor

En un lateral de la plaza Mayor se encuentra el Ayuntamiento, reconstruido sobre un edificio renacentista de 1523. Llama la atención la doble arcada renacentista y la Torre del Reloj, con su muñeco mecánico que hace sonar la campana, conocido como Abuelo Mayorga. Es el símbolo de la ciudad.


mayor2
Ayuntamiento. Plaza Mayor



Catedral

Un apacible paseo por el casco antiguo, de camino hacia la Catedral, nos condujo hasta la Oficina de Turismo. La entrada está en la calle Santa Clara, junto a los restos de la muralla de Plasencia.


clara
Oficina de Turismo. Calle Santa Clara

Al final de la calle Santa Clara se encuentra la Catedral, aunque en realidad se trata de dos catedrales históricas: una antigua, del siglo XIII, y otra nueva, terminada en el siglo XVII.


catedral
Catedral Vieja
catedral2
Catedral Nueva

La catedral Nueva tiene dos impresionantes fachadas renacentistas de estilo plateresco. La principal, obra de Juan de Álava, quien la terminó en 1558, y la del Enlosado, fechada entre 1538 y 1548, que es obra de Diego de Siloé.


catedral3
Catedral Nueva



Casa del Deán

Desde la plaza de la Catedral podréis contemplar las fachadas de la Catedral, de la Vieja y de la Nueva. Y si os acercáis a la calle Blanca podréis ver la Casa del Deán, edificada en el siglo XVII en estilo neoclásico. Tiene el escudo esquinado más emblemático de la ciudad.


dean
Casa del Deán
blanca
La Catedral desde la calle Blanca



Palacio de los Monroy

En la calle Blanca llama la atención la alta torre del Palacio de los Monroy, construido en el siglo XIV. Conocido popularmente como Casa de las dos Torres, este edificio señorial es uno de los más antiguos de Plasencia. Desde la plaza de San Nicolás tendréis la mejor panorámica.


dean
Palacio de los Monroy. Calle Blanca
monroy2
Palacio de los Monroy. Plaza San Nicolás



Palacio de Mirabel

Por último, en la plaza de San Vicente Ferrer, admiramos la fachada del Palacio de Mirabel, del siglo XV. En esos momentos, justo a última hora de la tarde, fuimos testigos de una procesión religiosa. Es lo que ocurre cuando viajas en Semana Santa.


mirabel
Palacio de Mirabel (derecha)







extremadura


EL JERTE



fotocolumna


DESTINOS