Castroviejo |
El Paraje Natural de Castroviejo se encuentra a los pies de la sierra de Urbión, a unos 1.530 metros de altitud y a unos 8 kilómetros de Duruelo de la Sierra por una estrecha carretera. Si os acercáis desde Vinuesa tendréis que cubrir 25 km.
A diferencia de la Ciudad Encantada de Cuenca, la entrada a Castroviejo es gratuita. Un vallado de madera os dará la bienvenida a la verde pradera que se abre ante vosotros. A mano izquierda veréis la Fuente de piedra.
La Ciudad Encantada de Castroviejo en uno de los lugares más impresionantes de la provincia de Soria por su gran belleza y singularidad. Nosotros tuvimos la suerte de recorrerlo en solitario.
Si el día acompaña por estas latitudes, o sea, si os acercáis en un día soleado y caluroso de verano, podréis utilizar las mesas y bancos de madera dispuestos junto a las rocas. Podréis elegir sombra o sol.
La pradera de Castroviejo está salpicada de curiosas formaciones rocosas calcáreas o calizas formadas a lo largo de miles de años. Os sentiréis pequeños caminando entre los monolitos.
Pasillos entre las rocas |
Pasillos entre las rocas |
Conforme os mováis por la pradera descubriréis los peñascos que la erosión ha modelado en formas extrañas y misteriosas: terminadas en punta, abultadas, alargadas, en equilibrio...
Caminamos entre rocas |
Una roca en equilibrio |
En la parte baja del espacio natural debéis asomaros al Mirador de Castroviejo, privilegiada atalaya desde la que podréis contemplar a vista de pájaro gran parte de la comarca de Pinares.
Nos encontramos en la Reserva Natural de Urbión, cuna del río Duero, que a su paso por la provincia de Soria cruza hermosos pueblos de piedra y parajes de inigualable belleza.
Desde el Mirador de Castroviejo, entre la extensa alfombra verde que tapiza la comarca, avistaremos lo núcleos de Covaleda y Duruelo de la Sierra.
La provincia de Soria alberga la mancha boscosa más extensa de la Península. El norte es tierra de pinares y presume de albergar el Parque Natural de la Laguna Negra y los Glaciares de Urbión. Un alto porcentaje de su superficie se eleva por encima de los 1.700 metros, altura que marca el máximo óptimo del pino silvestre, especie predominante de los paisajes de esta zona.