París y Versalles. Ille de France - Francia   3er Interrail   Julio 1995
ETAPA 1: Jardín des Plantes I Catedral de Notre Dame I Panteón I Versalles I Campos Elíseos I Los Inválidos
París, una vez más, es la primera escala de un nuevo Interrail por Europa, que en esta ocasión nos condujo a Escandinavia y Escocia. Y no defraudó las expectativas. Realizamos una escapada en tren al palacio de Versalles y de regreso a París vimos ganar a Indurain su quinto Tour de Francia.
TOPÓNIMO DE PARÍS

paris2 versalles2
Palacio de Versalles

1/ Expreso nocturno Cerbere-París (estación Austerlitz).
    2/ Tren RER de París a Versalles (i/v).
    3/ Expreso nocturno París (Gare du Nord)-Hamburgo.
    - El palacio de Versalles.
    - Ver ganar a Miguel Indurain su quinto Tour de Francia.
    - El tren de Hamburgo iba muy lleno, y no pudimos dormir estirados.

Jardín des Plantes

Llegamos a la parisina estación de Austerlitz a las ocho de la mañana, abordo del tren nocturno procedente de Cerbere, en la frontera española. Frente al edificio ferroviario, junto al río Sena, se encuentra el jardín Botánico de París, conocido popularmente como Jardin des Plantes. Creado en 1635 como jardín medicinal para Luis XIII, ha servido como lugar de investigación para botánicos, médicos y farmacéuticos a lo largo de diferentes épocas.

plantes

Catedral de Notre Dame

Unos metros río Sena abajo entramos en la Isla de Francia, el lugar donde se fundó París. Esta isla que forma el río Sena acoge la catedral de Notre Dame, construida en 1345.

notredame
Isla de Francia y Notre Dame

La habíamos visto cuatro años atrás, cuando visitamos París en nuestro primer Interrail. Y no nos importó acercarnos de nuevo hasta ella para contemplar sus torres, su fachada y sus desconcertantes gárgolas, siempre vigilantes y expectantes.

notredame2
Catedral de Notre Dame

El Panteón

Al sur del río Sena se abre el barrio Latino, con sus calles atestadas de cafés y pequeños comercios. Y desentonando con este entramado de vías estrechas y caóticas, se alza el Panteón, un edificio de estilo neoclásico construido en 1758, y que destaca por sus columnas y su gran cúpula.

panteon
Panteón de París

Palacio de Versalles

En la estación de Saint Michel del barrio Latino cogimos el tren RER con dirección a Versalles. Tras 45 minutos de trayecto, y la consiguiente caminata por el municipio, nos plantamos frente al imponente Palacio de Versalles.

versalles
Entrada al Palacio de Versalles

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde hace más de treinta años, el Palacio de Versalles​ es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real desde 1682 hasta 1789​.

versalles2

Durante la visita al Palacio de Versalles es posible recorrer infinidad de estancias con una gran riqueza artística entre las que merece la pena destacar la enorme capilla y los Grandes Aposentos del Rey y la Reina, que poseen una gran cantidad de elementos decorativos.

capilla
Capilla del Palacio

También goza de especial importancia la Galería de los Espejos, una impresionante galería de 73 metros de longitud que posee 375 espejos. Se trata de una de las estancias más importantes del palacio, ya que fue el lugar en el que en 1919 se pondría fin a la Primera Guerra Mundial con la firma del tratado de Versalles.

espejos
Galería de los Espejos

Los impresionantes Jardines de Versalles cuentan con una extensión de más de 800 hectáreas a lo largo de las cuales se extienden plantas y todo tipo de árboles, además de gran cantidad de estatuas de mármol, estanques y fuentes.

versalles3
Jardines de Versalles

Es prácticamente imposible recorrer la totalidad de los jardines, pero existen diferentes formas de intentarlo, por ejemplo alquilando una bicicleta o un coche eléctrico, o bien con el trenecito que recorre los jardines.

versalles4

Campos Elíseos

El tren RER nos trajo de vuelta a París. A media tarde teníamos una cita con el Tour de Francia en los Campos Elíseos. Nos apeamos en el Arco de Triunfo, al inicio de esta despampanante y glamurosa avenida.

triunfo
Arco de Triunfo

No cabía un alfiler en los Campos Elíseos. Miguel Indurain acababa de ganar su quinto Tour de Francia y, junto a los miembros de su equipo, el Banesto, daba la vuelta de honor. La multitud le aclamaba y resultó complicado tomar una foto decente.

indurain
Tour de Francia

indurain2

Los Inválidos

Era tal la muchedumbre que desfilaba a lo largo y ancho de los Campos Elíseos, que optamos por abandonarla. Cruzamos el río Sena por el puente de Alejandro III, y casualemente fuimos a parar al parque que precede a Los Inválidos. Este conjunto de edificios acoge un Museo Militar y las tumbas de héroes franceses. En la actualidad alberga los restos mortales del emperador Napoleón.

invalidos

Esa noche, tras haber cumplido de sobras con la primera etapa del Interrail, partimos hacia Hamburgo en el expreso nocturno que salió de la parisina estación del Norte (Gare du Nord).