mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Norte de Islandia   Junio 2007
ETAPA 4: Dettifoss I Volcán Krafla I Lago Mývatn I Godafoss I Akureyri I Öxnadalur I Glaumbaer
botonsubir1
El norte de Islandia es otra zona inhóspita del país, un territorio cuajado de áreas volcánicas (krafla), grandes cataratas (Dettifoss y Godafoss), interesantes lagos, caso del Mývatn, y fiordos como el Eyjafjördur, el más largo de toda la isla, en cuya cabecera se localiza Akureyri, la segunda ciudad más grande tras la capital.

norte viti
Cráter Víti (Volcán Krafla)


Consejos e información útil

  • Se puede recorrer Islandia por la carretera circular de dos maneras: en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido inverso, que fue la opción que yo elegí. El medio de transporte fue un sencillo vehículo, aunque quizá habría sido buena idea alquilar un 4x4.
  • ¿Y qué se puede ver durante una semana en el país de los volcanes y el hielo? Pues eso, volcanes activos, zonas geotermales, las cataratas más grandes de Europa, el glaciar más grande de Europa, campos de lava, géiseres, lagos con témpanos de hielo, fiordos, acantilados, ríos de aguas cristalinas, fauna autóctona y, sobre todo, paisajes de infarto.
  • Si viajáis en junio tendréis la isla a vuestra entera disposición, sin apenas turistas. ¡Ojo!, para lo bueno y lo malo.
  • Portad vituallas para las tres comidas del día. Por varios motivos:
    - Porque hay muchas zonas rurales que carecen de restaurantes.
    - Porque los horarios de las tiendas difieren de los de España.
    - Para disfrutar de los muchos merenderos con que cuenta el país.
  • Si pretendéis alojaros en albergues de juventud (IH), llevad sábanas para las camas. Os ahorraréis una pasta.
  • Conviene llegar pronto a los albergues de juventud, porque se suelen llenar.
  • Si recorréis la isla en junio, como fue mi caso, os aconsejo que llevéis un antifaz para dormir. Los albergues carecen de persianas y, según la época, tendréis casi 24h de luz solar.
  • Las piscinas son muy baratas e incluyen jacuzzis. Si tenéis tiempo relajaos en alguna.
  • La tarjeta de crédito/débito se usa para todo, hasta para comprar un paquete de chicles.
  • Los lavacoches a pistola de algunas gasolineras son gratuitos. No incluyen jabón, pero bueno, al menos eliminaréis del vehículo todo el barro acumulado.

Y en cuanto a las carreteras, he aquí algunos consejos:


  • Trayectos:
    1/ De Seydisfjördur a Dettifoss.
    2/ Área volcánica del Krafla y lago Mývatn.
    3/ Godafoss y Akureyri.
    4/ De Akureyri a Glaumbaer.
  • Alojamiento: Albergue juvenil de Akureyri.
  • Lo mejor:
    - La catarata Dettifoss.
    - El cráter Viti y las fumarolas de Námafjall.
    - La zona volcánica del lago Mývatn.
  • Lo peor:
    - Enjambre de moscas pegajosas en el lago Mývatn.
    - 40 kilómetros (i/v) de carretera con gravilla en Dettifoss.
coche
Toyota Corolla



Jökuldalsheidi y Dettifoss

La cuarta jornada islandesa nos condujo desde los fiordos del este hasta Akureyri, la segunda ciudad más grande de Islandia. El primer tramo, a partir de Egilsstadir, atraviesa varios cauces de ríos procedentes del glaciar Vatnajökull. Esta área, que se asemeja a la superficie lunar, es conocida con el nombre de Jökuldalsheidi. Valió la pena detenerse unos minutos para contemplar los interesantes paisajes por los que serpenteaba la carretera circular.

El siguiente tramo, de 40 kilómetros (i/v) por la carretera de gravilla 864, nos llevó hasta Dettifoss, una de las cataratas más impresionantes de Islandia, la mayor de Europa por volumen de agua. Tiene 100 metros de anchura y 40 metros de altura, y cada segundo cae, de forma estruendosa, un caudal de 193 m3. En sus costados eran visibles varios bloques de hielo, así como el cañón de Ásbyrgi, por donde el río Jökulsá á Fjöllum fluía hacia el mar de Groenlandia.





Volcán Krafla y lago Mývatn

Muy cerca de Dettifoss, 7 km al norte de la carretera circular, se encuentra Krafla, otro plato fuerte de la jornada, una activa y peligrosa región volcánica que aglutina, aparte del volcán Krafla, el campo de lava más alucinante de Islandia. Y sin salir de la zona, vimos Námafjall y Dimmuborgir, lugares donde la lava y el barro burbujeante dominan un paisaje sumamente árido.

myvatn



1. Volcán Krafla

Llegamos a Krafla por una carretera asfaltada. A mitad de recorrido pasamos por una planta de energía geotérmica, una zona sembrada de grandes tubos y de fumarolas blancas. El parking principal del Krafla se hallaba junto al cráter del Víti, un cono de fácil acceso a pie que aloja una laguna de aguas cristalinas en su interior. Las paredes del cono también acogían grandes neveros blancos que parecían mantener un sorprendente equilibrio.

En la parte trasera del cráter seguimos un sendero que atravesaba un campo de charcas sulfurosas, donde el barro formaba pequeñas burbujas que estallaban ante nuestros atónitos ojos. Era un lugar peligroso, pero hermoso, donde imperaba una máxima: no abandonar nunca la senda.

Una nueva pista de tierra unía el cráter del Viti con la zona volcánica de Leirhnjúkur. El cráter del Leirhnjúkur, con sus solfataras, sus charcas burbujeantes y su suelo caliente, nos deparo interesantes momentos. Aquí también imperaba el sentido común, que nos obligaba a no salirnos de las sendas y a no aventurarnos más allá de los cordones de protección.





2. Lago Mývatn

La siguiente parada en la zona fue al sur de la carretera circular, en Námafjall, una fisura en la tierra salpicada de humeantes respiraderos en forma de chimeneas y charcas burbujeantes. Era una zona alucinante, mágica, donde percibíamos en primera persona cómo las gasta las entrañas de la Tierra.

A tres kilómetros al este de Námafjall arribamos al lago Mývatn (de las Moscas), por lo que ya os podéis imaginar qué tipo de insectos nos aguardaban tras apearnos del coche. De los muchos puntos de interés con que cuenta la zona, nosotros nos decantamos por Dimmuborgir, un enorme campo de lava ubicado al este del lago que se puede recorrer siguiendo los senderos marcados. En este caso, seguimos la senda más popular, de 2,3 km. de longitud, conocida como Círculo de la Iglesia (Kirkja).

Nota: Para realizar excursiones por Mývatn sin ser asediados por moscas y mosquitos se recomienda utilizar una mosquitera que cubra la cabeza; las podréis encontrar en los supermercados de Reykjahlid. Otra opción es que utilicéis bolsas de plástico.





Godafoss y Akureyri

Reanudamos la marcha enlazando con la carretera circular al oeste de Mývatn. Unos kilómetros más adelante apareció, a mano izquierda, Godafoss, la catarata de los dioses, un hermoso salto de agua que erosiona un campo de lava.

La siguiente parada en la ruta fue a orillas del Eyjafjördur, el fiordo más largo de Islandia. Desde un mirador ya pudimos divisar, rodeada de montañas nevadas, Akureyri, la segunda ciudad más grande del país, que nosotros habíamos elegido para pasar la noche. Nos alojamos en el albergue juvenil, un moderno edificio ubicado a las afueras, y a continuación procedimos a recorrer a pie una urbe, que si bien destaca por sus numerosos museos, a mí no me pareció especialmente bonita.





Öxnadalur y Glaumbaer

Al día siguiente, avanzando hacia el oeste por la carretera circular, atravesamos territorios de suma belleza. Primero ascendimos por el valle del río Hörgá, entre altas montañas nevadas, y posteriormente penetramos en Öxnadalur, un estrecho valle de 30 kilómetros de longitud que nos brindó un paisaje virgen de cuento.

Al final del mismo, desviándonos por la carretera 75, nos detuvimos en Glaumbaer, una granja del siglo XVII con casas tradicionales cubiertas con tejados de turba. Se trata del Museo de la Explotación de la Turba.




europa


ISLANDIA



fotocolumna


DESTINOS