mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Lago de Como. Italia   Abril 2007
ETAPA 4: Como I Crucero por el lago Como I Bellagio
botonsubir1
El estrecho lago Como, esculpido por la acción glacial, se encuentra al noroeste de Lombardía, encajonado entre altas montañas que hacen de frontera con la vecina Suiza. Está formado por tres brazos, siendo los dos meridionales los más angostos. La ciudad de Como, que da nombre al lago, es el origen de una interesante travesía en barco.

como como
Cernobbio desde el barco. Lago Como


Consejos e información útil

  • Tayectos:
    1/ Tren Milán-Como.
    2/ Crucero de Como a Bellagio (i/v).
    3/ Tren Como-Milán.
  • Alojamiento: Hotel Gonzaga de Milán.
  • Lo mejor:
    - La travesía por el lago.
    - El encantador pueblo de Bellagio.
  • Lo peor:
    - Larga espera en la estación de Como para tomar el tren de regreso a Milán.



Milán

La excursión al lago Como comienza en la milanesa estación ferroviaria (FS) de Porta Garibaldi. Como ya es costumbre en nuestra estancia en la capital lombarda, compramos los billetes a la ciudad de Como en las máquinas del "billete Veloz".


como
Estación Porta Garibaldi. Milán


Lago de Como

Un tren regional nos dejó en la ciudad de Como tras una hora de trayecto. No teníamos ni idea de lo que podíamos hacer en esta ciudad ribereña, así que decidimos acercarnos cuanto antes al puerto recreativo.


1. Puerto de Como

En el puerto de Como descubrimos una compañía naviera que fletaba excursiones por el lago en embarcaciones de recreo. Una de ellas, la más larga, unía Como con Bellagio, población establecida en la intersección de los tres brazos del lago. Decidimos contratarla.


puertocomo
Puerto de Como
puertocomo2
Puerto de Como


2. Crucero Como-Bellagio

Zarpamos de Como a las once, en una embarcación de dos plantas que tenía toda la parte superior repleta de asientos de plástico. En breves minutos alcanzamos Cernobbio, y desde el barco vimos sus desparramadas por la colina.

Desde el barco contemplamos ambas orillas, repletas de pequeños pueblos como Moltrasio, Laglio, Torrigia, Careno; y casas célebres, como Villa Balbianello, un palacio en toda regla. Realizamos algunas paradas en la ruta, siempre en la orilla occidental. Una de las más destacadas fue en Villa Carlotta, en Tremezzo, una casa construida en el siglo XVIII, famosa por sus jardines.


Montamos en el vaporetto Cernobbio Cernobbio Cernobbio Villa del Balbianello Villa Carlotta Villa Carlotta Villa Carlotta Bellagio desde el lago Orilla oriental Orilla oriental Regreso a Como




3. Bellagio

A las dos horas de travesía arribamos a Bellagio, hermosa población que, como he mencionado antes, está emplazada en la intersección de los tres brazos del lago, y que se ha hecho mundialmente famosa gracias al actor George Clooney, que posee una monumental casa con embarcadero en las afueras.

Bellagio es un centro turístico que, como pudimos comprobar, cuenta con elegantes paseos y cafés, además de una de las mejores vistas del lago (asomaos a la punta Spartivento, en el lugar más septentrional de Bellagio). Almorzamos a la italiana, en un restaurante económico que ofrecía platos del día que incluían pasta, lasaña, ensaladas...





4. Centro de Como

El trayecto de vuelta a Como lo pasamos en el interior del barco, porque en el exterior soplaba un aire helado que no se podía aguantar. Es lo que tiene viajar en abril. Una vez atracamos en el muelle, visitamos el casco antiguo de Como, presidido por el Duomo (siglo XIV).


como2
Puerto de Como
como4
Duomo

Vimos también el Ayuntamiento y la Torre del Comune, ambos del siglo XIII, y justo al anochecer tomamos el tren de la compañía Ferrovia Statale (FS) para llegar de nuevo a Milán Porta Garibaldi.


como3
Centro de Como
como5
Torre del Comune


botonitalia2


ITALIA




lombardia



DESTINOS



trastevere