Lago de Como. Lombardía - Italia   Abril 2007
ETAPA 6: Como I Crucero por el lago Como I Bellagio
El estrecho lago de Como, esculpido por la acción glacial, se encuentra al noroeste de Lombardía, encajonado entre altas montañas que hacen de frontera con la vecina Suiza. Está formado por tres brazos, siendo los dos meridionales los más angostos. La ciudad de Como, que da nombre al lago, es el origen de una interesante travesía en barco.

como barco
Lago de Como

• Tayectos:
    1/ Tren (Ferrovia Statale) entre Milán y Como (i/v).
    2/ Crucero de Como a Bellagio (i/v).
  • Alojamiento: Hotel Gonzaga de Milán.
    - La travesía en el vaporetto por el lago de Como.
    - El encantador pueblo de Bellagio.
    - Larga espera en la estación de Como para tomar el tren de regreso a Milán.

Milán

La excursión al lago de Como comienza en la milanesa estación ferroviaria (FS) de Porta Garibaldi. Como ya es costumbre en nuestra estancia en la capital lombarda, adquirimos los billetes en las máquinas del "Billete Veloz".

milan
Estación Porta Garibaldi. Milán

Puerto de Como

Un tren regional nos trasladó a la ciudad de Como en una hora. No teníamos ni idea de lo que podíamos hacer en esta villa ribereña, así que decidimos acercarnos cuanto antes al puerto recreativo.

puertocomo
Puerto recreativo de Como

En el puerto de Como descubrimos una compañía naviera que fletaba excursiones por el lago en embarcaciones de recreo. Una de ellas, la más larga, unía Como con Bellagio, población establecida en la intersección de los tres brazos del lago. Decidimos contratarla.

puertocomo2

Crucero Como-Bellagio

Zarpamos de Como a las once de la mañana, en una embarcación de dos plantas que tenía toda la parte superior repleta de butacas de plástico.

barco2
Zarpamos de Como

crucero
Como desde el barco

En breves minutos alcanzamos Cernobbio, con sus casas desparramadas por la colina y la torre de la iglesia destacando en la parte inferior.

cernobbio
Cernobbio

cernobbio2

cernobbio3

Desde el vaporetto contemplamos ambas orillas del lago, repletas de encantadores pueblos como Moltrasio, Laglio, Torrigia, Careno; y de casas célebres, como Villa Balbianello, un palacio en toda regla.

balbianello
Villa Balbianello

Realizamos algunas paradas en la ruta, siempre en la orilla occidental del lago. Una de las más destacadas fue en Villa Carlotta, en Tremezzo, una casa construida en el siglo XVIII, famosa por sus jardines.

calotta
Villa Carlotta

calotta2

Bellagio

A las dos horas de travesía alcanzamos Bellagio, hermosa población que, como he mencionado antes, está emplazada en la intersección de los tres brazos del lago.

bellagio
Bellagio desde el barco

bellagio2

La villa se ha hecho mundialmente famosa gracias al actor George Clooney, que posee una monumental casa con embarcadero en las afueras.

puertobela
Atracamos en Bellagio

Bellagio es un centro turístico de primer orden que cuenta con elegantes paseos y cafés, como los que abundan cerca del puerto.

mazzini
Plaza Mazzini

Estrechas calles empedradas, provistas de largas e interminables escaleras y adornadas con grandes macetas de flores, parten del puerto hacia el interior del pueblo. Vale la pena perderse por ellas sin rumbo fijo. Es la mejor forma de descubrir Bellagio.

bellagio3
Una calle de Bellagio
bellagio4

En la parte alta de Bellagio veréis la iglesia de San Giacomo, construida entre los siglos XI y XII. Y si os entra el apetito, no os preocupéis; por todo el pueblo abundan restaurantes para todos los gustos y bolsillos, la mayoría de ellos especializados en platos de pasta.

bellagio5
Iglesia de San Giacomo
bellagio6
Una calle de Bellagio

Por último, antes de regresar al barco, caminamos hacia el extremo septentrional de Bellagio para asomarnos a la punta Spartivento, uno de los lugares más visitados de la villa.

spartivento
Punta Spartivento

En Spartivento se encuentra el parque de la Punta, un privilegiado y hermoso mirador sobre el lago de Como. Este es el punto exacto donde se unen los tres brazos del lago.

spartivento2

Crucero Bellagio-Como

Zarpamos de Bellagio a las 16:45, a bordo del mismo vaporetto que tomamos a la ida. Como no podía ser de otra manera, nos apostamos en la popa de la embarcación para contemplar Bellagio por última vez.

bellagio7
Zarpamos de Bellagio

Realizamos la mayor parte de la travesía en el interior del barco, porque en el exterior soplaba un aire helado que no se podía aguantar. Es lo que tiene viajar en abril.

regreso
Regreso a Como

regreso2

Ciudad de Como

Llegamos a Como a última hora de la tarde, con el sol ya muy bajo. Desde el barco vimos el perfil de la ciudad, con la cúpula del Duomo sobresaliendo por encima de los tejados.

como
Catedral de Como desde el barco

Una vez atracamos en el puerto, accedimos a pie al interior del núcleo medieval de Como, un recinto amurallado que aún es visible en un 70%.

puertocomo3
Puerto de Como

Me gustó mucho caminar por las callejuelas del centro histórico. Las recorrimos con calma, admirando plazas como la de San Fedele, que destaca por sus coloridas casas de época renacentista, algunas de ellas provistas de vigas de madera.

fedele
Plaza San Fedele. Como

A pocos pasos de la plaza de San Fedele, se encuentra la plaza del Duomo, que aloja la catedral de Como. El impresionante Duomo es el tercer templo más grande de Lombardía, después del Duomo de Milán y la Certosa de Pavia, y os sorprenderá por sus enormes dimensiones y por su belleza.

duomo
Duomo de Como
duomo2

Como estaba protegida por una extensa muralla medieval. Y de este sistema defensivo destaca la Porta Torre, una alta torre de 40 metros de altura situada en la plaza de la Victoria.