mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Centro Histórico. Ciudad Vieja de S. Marino - Rep. de San Marino   Abril 2022
ETAPA 2: Plaza Titano I Cava de los Balestrieri I Cantone Panorámico I Plaza de la Libertad I Basílica de San Marino I Huerto Borghesi
botonsubir1
Ruta a pie por el corazón de la Ciudad Vieja de San Marino, desde la plaza de San Francisco hasta el Huerto Borghesi. Nos asomaremos a la punta norte del monte Titano, que nos brindará una magnífica panorámica del mar Adriático, y luego nos sumergiremos por las callejuelas del centro, hasta la emblemática plaza de la Libertad.
TOPÓNIMO DE SAN MARINO




Consejos e información útil

  • Trayectos: Autobús de Rímini a San Marino (i/v) (45 min. y 5€ por trayecto).
  • Alojamiento: Hotel Bolonia Centro, en Bolonia (Italia).
  • Almuerzo: Restaurante Café Divino, cerca del Paso de Streghe.
  • Lo mejor:
    - Las vistas desde el monte Titano.
    - La plaza de la Libertad.



Plaza de Titano

Estrechas y sombrías callejuelas, como las Vias Basilicius o Eugippo, aguardan al viajero al otro lado de la puerta de San Francisco, nuestro principal acceso a la Ciudad Vieja de San Marino.


plazatitano
Plaza de Titano

Y el centro de atención, por tratarse de San Marino, se lo llevan las decenas de tiendas de regalos que se apiñan una tras otra a ambos lados de la calle. Y cuando no hay tiendas, aparece una plaza monumental, como la dedicada al monte Titano.


eugippo
Palacio Público desde la calle Eugippo



Cava de los Balestrieri

Ascendiendo por la calle Eugippo, a los pies del Palacio Público, alcanzamos la Cava de los Balestrieri, una cantera formada tras la extracción de las piedras utilizadas para la consolidación del Palacio Público de los Balestrieri. Hoy día, el área obtenida se utiliza para eventos al aire libre.


cava
Cava de los Balestrieri

cava2
Cava de los Balestrieri



Cantone Panorámico

Y en la parte más alta de la calle Eugippo fuimos a parar a la plataforma norte del monte Titano, conocida como Cantone Panorámico. Se trata de un maravilloso balcón panorámico que dispensa al viajero las mejores vistas de la puerta Rupe, de la parte baja de San Marino, de Rímini y del mar Adriático.


cantone
Cantone Panorámico

cantone1
Cantone Panorámico: Rímini y mar Adriático

cantone2
Cantone Panorámico: puerta Rupe

El Cantone Panorámico acoge el monumento a Bartolomeo Borghesi, un historiador italiano que pasó sus últimos días en San Marino; y es también punto de partida del Funivia, el funicular que une San Marino con Borgo Maggiore por la cara norte del monte Titano.


bartolo
Monumento a Bartolomeo Borghesi

funivia
Funivia a Borgo Maggiore



Plaza de la Libertad

Otro de los lugares imprescindibles de San Marino es la plaza de la Libertad, a la cual se accede por la contrada del Pianello. La plaza es de reducidas dimensiones y constituye un excelente mirador de la ciudad de San Marino. En un extremo de la plaza se localiza el palacio Público, actual Ayuntamiento de la ciudad de San Marino, un bonito edificio levantado en el siglo XIV.


publico
Plaza de la Libertad: palacio Público

Y en lado opuesto se alza el Parva Domus, un edificio construido en el siglo XVII, y que en la actualidad ocupa el Ministerio del Interior de la pequeña República.


publico
Plaza de la Libertad: Parva Domus

Entre ellos se halla la estatua de la Libertad, esculpida en mármol de Carrara y que no ofrece dudas al visitante sobre las ansias independentistas de los ciudadanos de este diminuto país.


libertad
Estatua de la Libertad
collegio
Contrada del Collegio



Basílica de San Marino

En un plano superior al de la plaza de al Libertad, caminando por la contrada de Omagnano, se encuentra la basílica de San Marino, una iglesia neoclásica construida en 1836.


omagnano
Contrada de Omagnano

basilica
Basílica de San Marino



Huerto Borghesi

Frente a la basílica, subiendo por unas escaleras situadas en la contrada de Omagnano, encontraréis el Orti Borghesi (Huerto Borghesi), un apacible rincón verde donde podréis relajaros mientras contempláis las murallas medievales o los peces de colores que pululan por la pequeña fuente del parque.


huerto2
Subida al Huerto Borghesi
huerto
Huerto Borghesi







europa


SAN MARINO



fotocolumna


DESTINOS




sanmarino