El Boston Common. Masachusets - Estados Unidos   Noviembre 1998
ETAPA 13: Biblioteca Central I Iglesia Trinity I Public Garden I Boston Common I Iglesia Park Street I State House I Bar Cheers
Boston, la capital de Masachusets, me sorprendió por sus edificios históricos, por el trazado de sus calles a la europea, por parques como el Common, fundado como campo militar en 1634, y también por bares como el Cheers, famoso por haber sido escenario de una serie de televisión en los años 90.

• Trayecto en bus: De Búfalo a Boston (trayecto nocturno).
  • Visitas:
    1/ Plaza Copley: biblioteca Central y Trinity church.
    2/ Parques Public Garden y Boston Common.
    3/ Iglesia Park Street, State House y Bar Cheers.
  • Alojamiento: Youth hostel de la calle Bolyston (no existe en la actualidad).
    - Nos hicimos socios de la biblioteca Central para utilizar Internet.
    - El bar Cheers, un clásico de Boston gracias a la serie de televisión.
    - Para reservar la segunda noche en el hostel tuvimos que madrugar y bajar al vestíbulo.

Plaza Copley

Un monumental atasco a primera hora de la mañana propició que nos presentáramos en Boston con más de dos horas de retraso sobre el horario previsto. Abandonamos la estación de autobuses Greyhound a mediodía y, tras instalarnos en el desaparecido hostel de la calle Bolyston, iniciamos la visita a la ciudad.

bolyston
Vieja iglesia del Sur. Calle Bolyston

Caminando hacia el centro por la calle Bolyston alcanzamos la plaza Copley. Aquí se encuentra la biblioteca Central, que nos vino bien para conectarnos a Internet y dar señales de vida. A falta de móviles modernos...

biblioteca
Biblioteca Central de Boston

En la misma plaza Copley, enfentada a la biblioteca, se encuentra la iglesia Trinity. Construida en 1877, el templo creó un precedente en otros edificios levantados posteriormente en Estados Unidos. El exterior se parece mucho al de una iglesia europea y el interior, por ser de pago, no llegamos a verlo.

trinity
Iglesia Trinity

Public Garden

En el extremo este de la calle Bolyston, antes de entrar en el Downtown, se localizan los dos parques más grandes de Boston: el Public Garden y el Common. Primero abordamos el Public Garden, apacible y frondoso parque urbano fundado en 1837.

garden

garden2
Public Garden

El Public Garden está presidido de punta a punta por un gran lago navegable en barquitas de recreo. En sus arbolados paseos encontraréis fuentes y algún que otro guardia despistado montado a caballo (al parecer, esta guardia montada no solamente es propia del vecino Canadá).

garden3

Boston Common

Anexo al Public Garden, con un tamaño de 20 hectáreas y fundado en 1634 como campo militar, se encuentra el Boston Common, el parque más emblemático de la ciudad y uno de los parques urbanos más antiguos de Estados Unidos.

common
El Parkman Brandstand. Boston Common

Caminamos por el centro del parque hasta detenernos junto a la pista de hielo del lago Frog Fond, que a esas horas de la tarde se encontraba llena de gente patinando.

common2
Pista de hielo. Boston Common

Iglesia Park Street

Al este del lago Frog Fond, en una esquina del Boston Common, desfilamos bajo la afilada torre blanca de la iglesia Park Street, del año 1809. Junto a ella se veréis el viejo cementerio Granary Ground.

church

State House

En la calle Beacon vimos varias construcciones de origen colonial, como la Casa Hayden, la Casa Louisburg Square y la State House (Casa del Estado), del año 1797, famosa por su cúpula dorada y por acoger la sede del estado de Masachusets, cuya capital es Boston.

state

Bar Cheers

A última hora de la tarde nos presentamos en la entrada del emblemático bar Cheers, situado al norte del Boston Common (cruces de las calles Beacon y Brimmer), todo un clásico en Boston gracias a la exitosa serie televisiva de los años 90, Cheers.

Para acceder al bar había que descender unas escaleras, las mismas que aparecían en la serie de televisión, o eso creímos nosotros. Al alcanzar el último escalón nos toparnos con la pesada puerta de madera. La empujamos y accedimos al interior del bar, pero cual fue nuestra sorpresa cuando descubrimos que aquello no se parecía en nada al "decorado" que salía en la serie.

cheers2
Bar Cheers. Calle Beacon

El Cheers es un local muy pequeño, con una barra junto a la pared que en nada se parece a la barra cuadrada que salía en la serie. Una gran estatua de un indio situada junto a la entrada era lo único que habían rescatado del decorado original. El bar era muy acogedor, ideal para tomar unas pintas de cerveza local.

Bar Cheers

De las paredes del bar colgaban decenas de cuadros con fotos de los integrantes de la serie. Allí estaban los caretos de John Goodman, Woody Harrelson, Ted Danson, el actor que hacía de cartero y el de las actrices que hacían de camareras.