mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Arséguel. Alt Urgell - Pirineo catalán   Noviembre 2015
ETAPA 4: Puente de Arséguel I Arséguel
botonsubir1
Arséguel, con sus 950 metros de altitud, es uno de los pueblos más altos de la comarca del Alt Urgell, y es una de las puertas de entrada al Parque Natural del Cadí-Moixeró, con picos que superan los 2.500 metros de altitud.
TOPÓNIMO DE URGELL


arseguel arseguel
Iglesia de Santa Coloma


Consejos e información útil

  • Trayectos en coche:
    1/ De La Seu d'Urgell al Puente de Arséguel (N-260).
    2/ Del Puente de Arséguel a Arséguel.
  • Alojamiento: Casa Rural Cal Xico, en Adrall.
  • Lo mejor:
    - La iglesia románica, con la sierra del Cadí al fondo.
    - Se trata de un pueblo muy tranquilo, sin apenas turistas.
  • Lo peor:
    - El puente que cruza el Segre es muy estrecho. No caben dos coches.



Puente de Arséguel

Esta ruta comienza en La Seu d'Urgell, la capital de la comarca. Remontamos el río Segre por la N-260 (la Nacional de los Pirineos), hasta alcanzar la pequeña pedanía de Pont d'Arsèguel. Unos carteles indican que debemos tomar un desvío a la derecha, en dirección a Arséguel, para lo cual tuvimos que cruzar el río Segre por un estrecho puente.


puente
Puente de Arséguel

Al otro lado del puente podréis ver la Fábrica de Lanas de Arséguel, fundada a principios del siglo XX por la familia Isern. La fábrica es todo un ejemplo del aprovechamiento de la energía hidráulica. Todavía en funcionamiento, hoy en día es también un espacio abierto al público en el que se explica el proceso de producción de los tejidos de lana.


fabrica
Fábrica de Lanas



Arséguel

Una estrecha carretera une el Puente de Arséguel con Arséguel, pintoresco pueblo del Alt Urgell encaramado en un altozano, a 950 metros de altitud, muy cerca de la comarca de la Cerdanya.


cadi
Sierra del Cadí desde Arséguel

Se trata de un privilegiado enclave que ofrece una imagen única de la cara norte de la sierra del Cadí, con picos que superan los 2.500 metros de altitud (Torre del Cadí).


cadi2
Sierra del Cadí desde Arséguel

Aparte del maravilloso entorno natural que rodea la villa, en Arséguel destaca por encima de todo la iglesia de Santa Coloma, de origen románico, que esconde un pasado sorprendente, pues fue uno de los últimos refugios de bandoleros.


arseguel
Iglesia de Santa Coloma

santacoloma
Iglesia de Santa Coloma

santacoloma2
Iglesia de Santa Coloma

Arséguel es un pueblo muy tranquilo. A última hora de la tarde paseamos en solitario por sus calles y placitas. Nada que ver con la imagen alegre y diáfana que exhibe la villa durante su festival del acordeón, certamen que viene celebrando desde 1976.


parque
El parque de Arséguel










ALT URGELL



senderista


DESTINOS