Unos 10 kilómetros y un buen puñado de curvitas separan Campillejo de la ermita Virgen de los Enebrales, templo construido en el siglo XVI, aunque es posible que se construyera a partir de un edificio anterior.
La ermita está situada junto a una curva de la carretera GU-188. Su interior alberga la imagen de la virgen de los Enebrales, patrona de Tamajón. Y si está cerrada, que es lo más normal, admirar su fachada exterior no os llevará mucho tiempo.
A pocos metros de la ermita se encuentra la pequeña Ciudad Encantada de Tamajón, un hermoso paraje natural con una serie de curiosas formaciones en piedra.
Vale la pena detenerse aquí y caminar unos minutos entre las enormes rocas, esculpidas a lo largo de los siglos por la acción del agua, viento, etc. A los niños les encantará.
A unos tres kilómetros de la Ciudad Encantada, se localiza Tamajón, el pueblo más grande de todos los que integran la Ruta de la Arquitectura Negra.
En el casco viejo de Tamajón descubrimos interesantes casonas de los siglos XVII y XVIII, además del palacio de los Mendoza, del siglo XVI, de estilo plateresco.
Al norte de Tamajón, edificada sobre un pequeño montículo, veréis la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, comenzada a construir en el siglo XIII, en estilo románico, fue reformada posteriormente en estilo renacentista. El exterior del pórtico presenta una serie de canecillos con representaciones humanas y zoomorfas. Son los elementos más destacados del templo.
Treinta kilómetros, por una carretera cargada de curvas, separan Tamajón de Valverde de los Arroyos, representativo de la Arquitectura Negra, considerado uno de los pueblos más bonitos de España.
A la entrada de Valverde, un cartel anuncia un aparcamiento gratuito situado junto a un arroyo. En un pueblo bonito como este, conviene hacer caso a las indicaciones y no estacionar en las calles del centro. Se disfruta más si se camina.
En Valverde, los edificios de arquitectura negra toman tintes dorados, debido a que sobre el armazón de madera la cubierta de pizarra se intercala con el uso de la cuarcita, que le aporta ramalazos de luz a su típica oscuridad.
Todas las calles de Valverde se articulan en torno a la plaza Mayor, que se caracteriza por su gran tamaño. En su centro se encuentra la fuente y en un lateral veréis la iglesia parroquial, todo un ejemplo de la citada arquitectura de la zona.
En una casa típica de la calle Escuelas, se localiza el Museo Etnológico de Valverde, donde además de dar a conocer su arquitectura, se rinde homenaje cultural a la actividad textil de la zona.