Plaza del Trigo. Atienza |
Esta ruta comienza en Sigüenza. Tomamos la CM-110 y al poco de cruzar las vías de tren, nos detendremos en un magnífico mirador ubicado a pie de carretera. Desde allí tendremos la mejor vista de la ciudad, con el castillo en lo más alto dominando la cuenca del Henares.
TOPÓNIMO DE SIGÜENZALa comarcal CM-110 es el eje vertebrador que nos conduce hasta los siguientes destinos. El primero de ellos lo alcanzamos siete kilómetros después de abandonar Sigüenza, en Palazuelos, donde ya desde lejos se aprecia el impresionante recinto amurallado de dos kilómetros de longitud y el castillo que ennoblecen la villa.
Las fortificaciones se levantaron en el siglo XV y, debido a su monumentalidad, el pueblo es conocido como la pequeña Ávila. Intramuros podéis acercaros a la fuente y tomar un poco de agua fresca.
De camino a Atienza os recomiendo que os detengáis brevemente en el pequeño pueblo de Imón, donde os sorprenderá el valor estético e histórico de sus salinas, que se mantienen en funcionamiento desde el siglo XII.
La siguiente parada en la ruta fue en Atienza, relevante villa que destaca por su impresionante patrimonio arquitectónico: murallas, castillo roquero (recuperado en 1085 por Alfonso VI), iglesia de la Trinidad (siglo XVI), iglesia de San Gil (siglo XII), iglesia de San Bartolomé, del siglo XIII, y la iglesia de Sta. María del Rey (siglo XII).
Para visitar la ciudad tenéis la opción de dejar el coche en la parte alta, así os ahorraréis la fuerte pendiente que hay que salvar hasta la plaza de España.
Almorzamos precisamente en la plaza de España, en el restaurante Casa de los Arrieros, y a continuación hicimos una corta visita al casco viejo.
El arco de San Juan o Arrebatacapas, una reliquia de la antigua muralla, comunica las plazas de España y del Trigo. Es uno de los rincones más bonitos de Atienza.
Arco de San Juan. Atienza |
Arco de San Juan. Atienza |
Accedimos a la porticada plaza del Trigo o del Mercado, una de las más hermosas de Castilla, que acoge la robusta iglesia de San Juan.
La siguiente etapa nos condujo por la CM-110 y la GU-213 hasta Albendiego, minúscula villa que alberga la interesante iglesia de Santa Coloma.
Separado un kilómetro del pueblo, el templo fue construido a finales del siglo XII (suya es la cabecera románica) y ampliado en el siglo XV. Se trata de la muestra más ejemplar del denominado "Románico Rural" de Guadalajara y fue declarado Monumento histórico-artístico nacional en el año 1965.
El último tramo de esta ruta, el más largo y sinuoso debido a las numerosas curvas que traza la carretera hasta Majaelrayo, comienza en Galve de Sorbe, a los pies de la sierra de Ayllón. Desde la carretera GU-213 avistamos su interesante castillo del siglo XV.
A partir de Galve iniciamos un prolongado descenso por la CM-1006 hasta Umbralejo. Por la carretera local GU-172, estrecha y zigzagueante, llegamos a Valverde de los Arroyos y desde aquí, por la GU-221, proseguimos hasta el cruce de Tamajón, donde enlazamos con la GU-186, carretera que nos llevó hasta Majaelrayo, uno de los pueblos más bonitos de la ruta de la Aquitectura Negra, el que elegimos para alojarnos.