mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Paque Natural Sierra Norte. Guadalajara   Agosto 2017
ETAPA 3: Puente del Ciruelo I Hayedo Tejera Negra I Cantalojas I Valverde de los Arroyos

Excursión de un día por el Parque Natural Sierra Norte, en Guadalajara, una larga ruta en coche entre la sierra del Ocejón, coronada por el pico homónimo, y la sierra de Ayllón. El parque atesora el hayedo más meridional de Europa: la Tejera Negra; y hasta él nos aproximamos rodeados de una naturaleza exuberante, sin apenas excursionistas.


tejeranegra Tejera
Hayedo Tejera Negra


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Majaelrayo al hayedo de la Tejera Negra.
    2/ De Cantalojas a Valverde de los Arroyos.
    3/ De Valverde a Majaelrayo.
  • Alojamiento: Casa Rural El Pajar Negro, en Malaelrayo.
  • Almuerzo: Restaurante El Hayedo de Cantalojas (menú diario a 12€): Buena ternera, aunque las raciones eran justas.
  • Lo mejor:
    - El puente del Cerezo, en el río Lillas.
    - Caminar por el parque natural, sin apenas visitantes.
  • Lo peor:
    - 20 km. de carretera de tierra entre Majaelrayo y Cantalojas; eso sí en buen estado, apta para todo tipo de vehículos.
    - 8 km. de pista forestal desde el centro de visitantes hasta el aparcamiento del parque natural.
    - Un desafortunado tropezón en Valverde, con puntos de sutura en Tamajón, truncó la visita a uno de los pueblos más bonitos de España.



Puente de Ciruelos

La ruta comienza en Majaelrayo, tomando la pista de tierra de 20 kilómetros que finaliza en el centro de interpretación del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara. La carretera estaba en buen estado, sin socavones, con amplitud suficiente para que pasaran dos vehículos, y lo mejor de todo, era apta para todo tipo de coches; eso sí, yo la recorrí a una velocidad media de 50 km/h.


pistatierra
Salimos de Majaelrayo
riosonsaz
Río Sonsaz

La pista atraviesa la sierra del Ocejón de sur a norte. Atraviesa el río Sonsaz, de escaso caudal en verano, y el río Lillas por el puente de Ciruelos, construido con pizarra negra. En las praderas veréis muchas vacas pastando, y si os fijáis en los pinares, sobre todo a primera hora de la mañana, disfrutaréis con el avistamiento de algún que otro corzo.


puenteciruelos
Puente de Ciruelos
puenteciruelos2
Puente de Ciruelos



Parque Natural Sierra Norte

La pista de tierra concluye en el centro de interpretación del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, que aloja el Hayedo de la Tejera Negra.

El Hayedo de la Tejera Negra es el más meridional de Europa. Cuenta con espectaculares masas de hayas ocupando las vertientes de agrestes montañas. Visitarlo en verano tiene el aliciente de que apenas encontraréis visitantes y, además, podréis estacionar cómodamente los vehículos en el aparcamiento ubicado junto al río Lillas, una vez hayáis recorrido los ocho kilómetros por pista de tierra que lo separan del centro de interpretación.

Varias sendas recorren el parque natural. Nosotros elegimos la senda de las Carretas, la más fácil para realizarla con niños, que sigue el río Lillas hasta el hayedo de la Tejera Negra por prados atestados de voluminosas vacas. No completamos los 6 kilómetros de longitud que tiene la senda en sentido circular. Regresamos al aparcamiento cuando avistamos las hayas, después de remojarnos los pies en el río Lillas.


Centro de Interpretación Aparcamiento del parque Aparcamiento. Inicio senda Senda de las Carretas Senda de las Carretas Senda de las Carretas Avistamos el hayedo Cauce seco del río Lillas Río Lillas Río Lillas Río Lillas




Cantalojas

Salimos del parque natural en dirección a Cantalojas, el pueblo más próximo a esta reserva natural (sólo dista dos kilómetros del Centro de Interpretación). La villa posee calles, plazas y casonas típicamente serranas, además de idílicas praderas repletas de ovejas pastando junto al río Lillas.

Sólo vimos un restaurante abierto, El Hayedo de Cantalojas, y no dudamos en abordarlo. El menú diario (en agosto) costaba 12€. Los platos de ternera, como cabía esperar en una zona de alta montaña repleta de vacas y buenos pastos, resultaron exquisitos, aunque las raciones eran un pelín justas.


cantalojas
Cantalojas


Valverde de los Arroyos

A media tarde, tras haber almorzado en Cantalojas, nos propusimos visitar Valverde de los Arroyos, representativo de la Arquitectura Negra, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Sin embargo, los planes iniciales se truncaron a causa de un desafortunado accidente. Todo quedó en un susto que no fue más allá de unos puntitos de sutura.




∧ Volver arriba


clm


CAST. - LA MANCHA



viajesgold


DESTINOS