mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
De la Sierra al Alto Tajo. Guadalajara   Agosto 2017
ETAPA 4: Majaelrayo I Jadraque I Molina de Aragón I Chequilla

Este circuito transcurre por las tres comarcas de la provincia de Guadalajara: la Sierra, la Alcarria-Campiña y el Señorío de Molina-Alto Tajo. Es una larga travesía en coche, de tres horas, que nos catapultó desde Majaelrayo, en el Sistema Central, hasta Chequilla, en el Parque Natural del Alto Tajo.


jadraque jadraque
Castillo de Jadraque


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Majaelrayo a Jadraque.
    2/ De Jadraque a Molina de Aragón.
    3/ Parque Natural del Alto Tajo.
  • Alojamientos: Casa Rural El Pajar Negro, en Malaelrayo, y Chequilla.
  • Almuerzo: Restaurante La Ribera de Molina de Aragón (menú diario a 10€): excelentes carnes y exquisita paella a buen precio.
  • Lo mejor:
    - El castillo de Jadraque desde el valle del Henares.
    - El casco viejo de Molina de Aragón.
  • Lo peor:
    - Acceso largo y complicado desde Majaelrayo a la A-2 en sentido Zaragoza.



Majaelrayo

La ruta parte de Majaelrayo por la carretera GU-186, que une varios pueblos de la Arquitectura Negra. A partir de Tamajón, siguiendo la ruta de la Arquitectura Negra, nos desviamos por la GU-142 en dirección a Cogolludo. Esta carretera, que serpentea por un bonito bosque de pinos, salva las aguas del río Sorbe. Cogolludo y su castillo del siglo XI, encaramado en lo alto de la colina, quedan a merced del viajero que se mueve con pausa por el territorio. No era nuestro caso, que debíamos llegar al Alto Tajo antes de que anocheciera.


majaelrayo2
Iglesia de Majaelrayo
majaelrayo3
Arquitectura negra de Majaelrayo



Jadraque

La CM-101 nos condujo en un santiamén hasta Jadraque, la primera parada en la ruta. La villa está situada en el valle del Henares y destaca por el castillo del Cid, reconstruido en el siglo XV.

En el casco viejo merece la pena pasear por la calle Mayor, que comienza junto al palacio de Juan Arias. Allí encontaréis la plaza Mayor, con edificios como el Ayuntamiento y la Casa de la Inquisición (s. XVII). A pocos metros veréis la iglesia parroquial de San Juan Bautista y tras ella, podréis descansar junto a la fuente de la plaza de San Roque.


Castillo de Jadraque Plaza de las Posadas Castillo de Jadraque Casa-Palacio de Juan Arias Plaza Mayor y Ayuntamiento Iglesia de San Juan Iglesia de San Juan Plaza de San Roque




Molina de Aragón

Jadraque forma parte de la Ruta de la Alcarria. Fue una corta incursión en nuestra singladura hacia el Alto Tajo. Salimos de Jadraque por la CM-1003 y a la altura de Mandayona nos incorporamos a la A-2, autovía que abandonamos poco después, en las inmediaciones de Alcolea del Pinar.

La N-211 nos trasladó en un periquete a Molina de Aragón, la capital del Señorío que lleva su nombre y principal punto de acceso al Parque Natural del Alto Tajo. Nada más llegar almorzamos en el brillante restaurante La Ribera, junto al puente Viejo, que salva las aguas del río Gallo.

Tras el ágape, realizamos una corta visita al casco histórico de Molina, presidido por el castillo y la torre de Aragón. Un recorrido exprés por Molina, como el que hicimos nosotros, debe incluir el barrio Judío, la iglesia de Santa Clara (s. XIII), la plaza de San Pedro, el castillo y las murallas. Y si no se puede acceder al interior de algunos edificios, al menos debéis contentaros con contemplar sus recias fachadas.





Chequilla

La ruta concluye en el corazón del Parque Natural del Alto Tajo. Nos hospedamos en Chequilla, el pueblo de las piedras rojas, desde el que acometimos magníficas excursiones por la zona: Peralejos de las Truchas, Aguaspeña de Checa...
Ver topónimo de Chequilla.


chequilla17-2
Chequilla
chequilla17
Chequilla


∧ Volver arriba


clm


CAST. - LA MANCHA



viajesgold


DESTINOS