El recinto de la Alcazaba fue construido por los árabes junto a la muralla romana. De hecho, lo que llama la atención cuando te acercas a ella es la solidez de estos muros.
Uno de los tramos mejor conservados de la muralla se encuentra en el parque de las Méridas del mundo. El lugar es ideal para descansar. Desde aquí, junto al monolito y la fuente de agua, se puede acceder al Puente Romano y al interior de la Alcazaba.
Uno de los atractivos de la Alcazaba consiste en auparse hasta el Dique Romano de la muralla, construido en el siglo I a.C. para contener las crecidas del río Guadiana.
Actualmente, puede contemplarse el tramo del Dique que va desde el Puente Romano hasta la calle Atarazanas. Destaca en esta obra la profusión de contrafuertes, y en su parte inferior se aprecian desembocaduras de cloacas.
Desde la parte superior del Dique Romano, caminando por el estrecho pasillo, disfrutamos de magníficas vistas del Puente Romano y del río Guadiana.
En el interior de la Alcazaba no se conserva ninguna obra musulmana excepto el majestuoso aljibe edificado en el subsuelo, junto al río Guadiana.
![]() Pasadizo del aljibe |
![]() Pasadizo del aljibe |
Lo más destacado del aljibe es la doble escalera excavada en la roca que baja hasta el depósito de agua, abastecido por filtraciones del río.
![]() Depósito de agua del aljibe |
![]() Depósito de agua del aljibe |
El aljibe tiene pilastras reaprovechadas de algún importante edificio visigodo cuya decoración, en relieve, se hace con columnas en sus laterales y con temas vegetales formando círculos que circunscriben racimos y palmeras en sus frentes.
En la Alcazaba hay varias construcciones romanas: el Dique de conteción, la puerta que aislaba la ciudad del puente sobre el Guadiana y una doble calzada (Decumanus Maximus).
En el recinto se han hallado construcciones domésticas y restos de pequeñas dependencias, tal vez tiendas (tabernae) de época romana. También se pueden ver los vestigios de una casa romana fechada en el siglo IV, con peristilo, termas y pavimentada con mosaicos y placas de mármol.
La Alcazaba es la única edificación musulmana que se ha conservado en Mérida hasta nuestros días. No obstante, gracias a las continuas excavaciones, son frecuentes los hallazgos de restos de viviendas e industrias de esa época que, con frecuencia, aprovechan materiales constructivos ya utilizados por romanos o visigodos.
Completamos la visita a la Alcazaba acercándonos hasta el Puente Romano sobre el Guadiana. Con una longitud total de 792 metros, el puente tiene 60 arcos divididos en tres tramos, siendo el primero de los tres el que mejor conserva el estilo original.
La fecha de construcción del Puente Romano es de la misma época de fundación de la ciudad, es decir, sobre el año 25 a.C. El paso de los años ha obligado a una serie de reformas y restauraciones; las efectuadas en el siglo XIX le dieron su actual aspecto.