mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Ruta Renacentista. Italia   Marzo 2010
LA TOSCANA EN TREN (ETAPA 1): Pisa I Lucca I Florencia

El norte de la Toscana esconde ciudades que son auténticos tesoros medievales. Pisa, con su recinto milagroso (Duomo, Baptisterio y Torre Inclinada) es uno de ellos. Muy cerca, a media hora escasa en tren, se encuentra Lucca, cuyo casco antiguo, rodeado de una extensa muralla, también merece la pena ser recorrido con pausa.


pisa pisa
Duomo y Torre de Pisa


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    - Avión Barcelona-Génova-Pisa.
    1/ Tren aeropuerto-Pisa.
    2/ Tren Pisa-Lucca.
    3/ Tren Lucca-Florencia.
  • Alojamiento: Hotel Galileo de Florencia.
  • Lo mejor:
    - El recinto milagroso de Pisa.
    - El centro histórico de Lucca.
  • Lo peor:
    - En el vuelo de ida, la niebla que cubría Pisa nos obligó a aterrizar en Génova.
    - Precios muy caros para acceder a la torre de Pisa y al Duomo.



Aeropuerto de Génova

La niebla que cubría el aeropuerto de Pisa nos obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Génova, capital de Liguria. Permanecimos más de una hora detenidos en la pista, sin salir del avión y sin recibir noticias, contemplando la ciudad, con la cordillera alpina nevada como fenomenal telón de fondo (no hay mal que por bien no venga).





Pisa

La niebla se despejó y por fin pudimos reanudar el vuelo. Aterrizamos en el aeropuerto de Pisa con un par de horas de retraso, aun así, aprovechamos buena parte de la jornada para recorrer Pisa, ciudad que yo ya había visitado en dos ocasiones, por lo que actué como eficiente maestro de ceremonias.


1. Aeropuerto de Pisa

Un tren de cercanías une el aeropuerto de Pisa con la estación Central pisana cada pocos minutos. Es la forma más rápida de moverse y de salir del aeropuerto.


aeropuerto
Estación del aeropuerto
estacionpisa
Estación de Pisa


2. Centro de Pisa

El tren del aeropuerto nos dejó en la pisana estación Centrale en diez minutos. Desde allí partimos a pie, raudos, a descubrir la ciudad. Realizamos una primera parada en el río Arno para contemplar, junto al cauce, una singular iglesia: Santa María del Spino.

A continuación, tras tomar un rápido almuerzo pizzero adquirido en un puesto ambulante, penetramos en el Recinto Milagroso de Pisa, llamado así por concentrar los monumentos más venerados de la ciudad: Duomo, Baptisterio y Torre Inclinada o Torre de Pisa, que se ha hecho famosa debido a su inclinación de 4,5 grados.

Otra zona de Pisa que también merece la pena echarle un vistazo es la plaza de la Señoría, rodeada de bellos edificios esgrafiados. A la una y media regresamos a la estación de tren en busca de nuestro transporte a la cercana ciudad de Lucca.


Río Arno y Sta. María del Spino Santa María del Spino Vía Roma Duomo y Baptisterio Torre de Pisa Duomo y Torre de Pisa Sosteniendo la torre Duomo y Torre de Pisa El Baptisterio Al rico helado por Pisa Plaza de la Señoría Plaza de la Señoría





Lucca

Partimos de Pisa a las dos de la tarde, en un tren regional cuyo destino era Florencia. El corto trayecto hasta Lucca sólo duró media hora.


1. Estación de Lucca

La ordenada y cuadriculada red de calles de Lucca conserva la disposición de la antigua colonia romana fundada en el año 180 a.C. La estación de tren queda a pocos pasos del casco histórico, al otro lado de las murallas que se construyeron entre los siglos XVI y XVII, y que hoy día mantienen fuera el tráfico, haciendo que la ciudad sea agradable de recorrer a pie.


estacionlucca
Estación de Lucca
estacionlucca2
Estación de Lucca


2. Centro histórico de Lucca

Intramuros, la ciudad se presenta como una sucesión de plazas y calles jalonadas de edificios medievales, iglesias y alguna que otra torre medieval. Primeramente, en la plaza de San Martino, contemplamos la catedral o Duomo, un destacado ejemplo del exuberante estilo románico pisano. Muy cerca, en la plaza de San Miguel, nos volvimos a quedar de piedra al descubrir la bella iglesia de San Michele in Foro, con su extraordinaria fachada románico pisana.

Al margen de iglesias, en Lucca también se puede contemplar parte de su pasado romano. A través de la Via Fillungo, principal calle comercial, llegamos al Anfiteatro romano, hoy convertido en una animada plaza rodeada de edificios medievales. La agradable caminata por las callejuelas concluyó en las murallas, cuyo paseo arbolado ofrece bellas vistas de la ciudad.





Florencia

Partimos de Lucca a última hora de la tarde, con los deberes hechos, pues habíamos visto lo mejor de la ciudad en un par de horas. Viajábamos en un tren regional de dos plantas, de los que prestan servicio en el extrarradio de Florencia. Una hora más tarde nos presentábamos en la florentina estación de Santa María Novella, una vieja conocida para mí.

Una vez nos orientamos, nos dirigimos a pie al cercano hotel Galileo, el que iba a ser nuestra residencia en Florencia. Lo mejor del hotel era su ubicación, pues nos permitiría abordar a pie el centro histórico de la ciudad y la estación de tren.


galileo
Hotel Galileo
galileo2
Hotel Galileo


∧ Volver arriba


botonitalia2


ITALIA




toscana



DESTINOS



viajesgold



dedo