mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Valle de Elsa. Toscana - Italia   Marzo 2010
LA TOSCANA EN TREN (ETAPA 2): Siena I Poggibonsi I San Gimignano I Florencia
botonsubir1
El valle de Elsa, flanqueado por suaves colinas (paisaje que caracteriza a la Toscana), se encuentra en pleno corazón de la región. Está recorrido por el río Elsa y también por una vía férrea que lo une, vía Émpoli, con Florencia y Pisa. En sus aledaños existen poblaciones medievales de singular belleza, caso de Siena y San Gimignano.

siena Siena
Plaza del Campo. Siena


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ Tren Florencia-Siena.
    2/ Tren Siena-Poggibonsi.
    3/ Autobús Poggibonsi-San Gimignano (i/v).
    4/ Tren Poggibonsi-Florencia.
  • Alojamiento: Hotel Galileo de Florencia.
  • Lo mejor:
    - El valle de Elsa desde el tren.
    - El Campo y el Duomo de Siena.
    - Las torres medievales de San Gimignano.
  • Lo peor:
    - El conductor Fitipaldi del autobús que nos condujo de vuelta a Poggibonsi.



Florencia

El hotel Galileo resulta ideal por su proximidad a la florentina estación de Santa María Novella. En una máquina del "biglietto veloce" adquirimos los billetes a Siena y a las 9,10 partimos de Florencia en un largo tren regional.


novella
Santa María Novella
novella2
Santa María Novella


Valle de Elsa

El río Arno nos acompañó los primeros kilómetros de la ruta, hasta Émpoli, y a partir de esa población enlazamos con el valle de Elsa. Desde el tren pudimos contemplar interesantes poblaciones encaramadas en lo alto de colinas, como Colle di Val d'Elsa y Monteriggioni, núcleo medieval construido en 1203 que está rodeado de altas murallas y que cuenta con catorce torres fortificadas.


colle
Colle di Val d'Elsa
monteriggione
Monteriggione


Siena

La visita a Siena no deja a nadie indiferente, ni siquiera a mí, pues era la segunda vez que recorría su centro histórico embelesado. Las calles principales confluyen en la medieval plaza del Campo, con forma de óvalo, que acoge bellos edificios medievales. Preside la plaza el Pallazzo Pubblico, Ayuntamiento gótico que se terminó en 1342, y que destaca por los 102 metros de altura de su campanario o torre Mangia, la segunda torre medieval más alta de Italia.

También merece mucho la pena la visita al Duomo (1136-1382), uno de los más grandes de Italia, que mezcla escultura, pintura y arquitectura románico-gótica de influencia pisana. Vale la pena acceder al interior para admirar verdaderas obras maestras de Nicola Pisano, Donatello y Miguel Ángel, además de un elegante pavimento incrustado y un magnífico repertorio de frescos de Pinturicchio, ahí es na.

Nota: El Campo de Siena, la plaza más bonita de Italia, ocupa el lugar del viejo Foro romano. Adoptó su forma actual en 1293, convirtiéndose años más tarde en el corazón de las 17 contrade de la ciudad, una serie de barrios cuyas viejas rivalidades se representan dos veces al año en el Palio, la mayor fiesta medieval de la Toscana. Por eso, al recorrer las calles se pueden ver los símbolos animales de los barrios en forma de banderas, placas y relieves.


Vía Pianigiani Vía Galluzza Plaza del Campo Plaza del Campo: Palacio Público Plaza del Campo: Palacio Público Plaza del Campo Plaza del Campo Duomo de Siena Duomo de Siena Duomo: Biblioteca Piccolomini Duomo: Biblioteca Piccolomini Duomo: Púlpito Plaza del Campo: Fuente Gaia




Poggibonsi

por la tarde, tras tomar un ligero almuerzo en la sienesa plaza del Campo, marchamos en tren hacia Poggibonsi, ciudad donde tomamos el autobús a nuestro siguiente destino: San Gimignano.


poggibonsi
Estación de tren. Poggibonsi


San Gimignano

San Gimignano es otro de esos núcleos medievales de la Toscana que merecen ser visitados. Su principal atractivo radica en las trece torres que aún se mantienen en pie (antaño había muchas más), y que fueron construidas por familias rivales durante los siglos XII y XIII. Valió la pena callejear por el pueblo, que parece haberse estancado en la Edad Media, y pese a su reducido tamaño, posee muchas obras de arte, tiendas y restaurantes.

La ruta ideal para contemplar en un par de horas lo mejor de San Gimignano parte de la estación de autobús, junto a la muralla. Atravesaréis la puerta de San Giovanni y por la calle homónima, el principal eje comercial del municipio, alcanzaréis las principales plazas: Cisterna, del Duomo y Nomi. Recorred también la Vía de San Mateo, otro eje comercial, y finalizad el paseo en el parque de la Rocca, pues resulta ideal para disfrutar de una fascinante panorámica de todas las torres del pueblo.





Florencia

Partimos de San Gimignano al ocaso, montados en un autobús de línea conducido por un alocado chófer que, conocedor de la ruta, iba a toda pastilla por entre las colinas toscanas. El hombre intentaba impresionar a dos guapas chicas rubias (no eran italianas) que ocupaban los primeros asientos, pero lo único que consiguió fue recibir varias miradas inquisidoras.

En Poggibonsi nos alcanzó la noche y en la estación de tren ya solo tuvimos tiempo para regresar a Florencia y concluir la jornada; eso sí, antes de abordar el hotel dimos una vuelta nocturna por el centro histórico, con punto final en la elegante plaza de la Señoría.


florencianoche
Plaza Señoría. Florencia
florencianoche2
Plaza Señoría. Florencia

botonitalia2


ITALIA




toscana



DESTINOS



fotocolumna