![]() |
![]() Pico Casamanya |
Esta ruta comienza en Canillo, ascendiendo en coche por la carretera que lleva a Ordino. Pasaremos por el mirador Roc del Quer. A partir de aquí la carretera bordea el pico Casamanya por el sureste y, transcurridos 3,5 km, llegamos al Coll de Ordino (1.980 m), lugar donde estacionamos el vehículo e iniciamos la ascensión al Casamanya.
El pico Casamanya, de 2.740 metros de altitud, se encuentra en el centro de Andorra, en la divisoria de las parroquias de Canillo y Ordino. Una senda que sigue la cresta de la montaña une el Coll de Ordino (1.980 m) con la cima.
En circunstancias normales, o sea en verano, la ascensión no reviste ningún problema. Aunque siempre debéis prestar atención al tiempo que hará. No conviene subir con lluvia o tormenta.
La senda ofrece espectaculares vistas de los dos valles principales de Andorra (Valira del Norte y Valira de Oriente) y bonitas praderas donde descansar relajadamente.
Escalar una montaña de 2.740 metros requiere una buena forma física. En este caso sólo subiremos 760 metros, que son los más exigentes. Si no te ves bien, lo mejor es no forzar la máquina y arrojar la toalla a tiempo.
Mi cuñado y yo proseguimos con el ascenso. El tramo final, de algo más de cien metros, se nos hizo un poco duro. Tuvimos que zigzaguear por la ladera para superarlo.
Tras dos horas de duro esfuerzo y superar los consabidos 760 metros, alcanzamos la cima del Casamnaya, que en su punto más alto exhibe una especie de murete de piedra.
Desde la cima del Casamanya, a 2.740 metros de altitud, contemplamos la mejor vista panorámica de Andorra. El esfuerzo mereció la pena.