mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Lago Juclar (Incles). Prq. de Canillo - Pirineo andorrano   Mayo 2007
ETAPA 1: Valle de Incles I La Baladosa I Font de Travenc I Lago Juclar I Refugio de Juclar
botonsubir1
La cabecera del valle de Incles, en la parroquia de Canillo, está culminada por varios lagos de montaña, como los Juclar, los más grandes de Andorra. Se accede a ellos en coche (según la temporada) por el valle de Incles, uno de los más vírgenes y limpios del Principado.

lagojuclar lago2
Lago Juclar


  • Senda: Desde el puente de La Baladosa (1.830 m) hasta el refugio Juclar (2.315 m).
  • Desnivel: 485 metros.
  • Duración: 2h 30min (ida) y 1h 15min (vuelta).
  • Dificultad: Media.
  • Lo mejor:
    - Las praderas del valle de Incles.
    - Contemplar el lago Juclar congelado.
  • Lo peor:
    - Mucha nieve en el camino.



1/ Valle de Incles

La estrecha carretera CS-270 recorre el Valle de Incles desde el puente de Incles, en la carretera de Francia (CG-2), hasta el puente de La Baladosa. Estamos a mediados de primavera y los prados rebosan de un verde intenso, si bien las altas cumbres exhiben un buen manto de nieve.


incles
Valle de Incles

El río Incles serpentea por el fondo de uno de los valles más hermosos y pintorescos de Andorra, antaño muy utilizado para acceder a la población francesa de Foix. Actualmente se han instalado algunas bordas que no rompen la harmonía del entorno.


incles2
Valle de Incles



2/ La Baladosa

Para acceder a los lagos de Juclar o realizar otras excursiones por la zona, debéis estacionar el vehículo en el aparcamiento de La Baladosa, situado a 1.830 metros de altitud, al final de la carretera CS-270.


baladosa
La Baladosa

La senda de los lagos Juclar discurre junto al río Juclar, entre altos pinares que ponen el toque exótico a la ruta. El primer tramo de la ascensión no reviste ninguna dificultad. A mano derecha veremos el desvío a los lagos de Siscaró, que no tomaremos.


foto1
Desvío a Siscaró



3/ Font de Travenc

Unos metros más arriba, tras dejar atrás el desvío de Siscaró, alcanzaremos el merendero de la Font de Travenc, una zona de pícnic que cuenta con mesas de piedra y una fuente de agua.


foto2
Merendero Font de Travenc

travenc
Merendero Font de Travenc



4/ Escalón rocoso

Y a partir del merendero, al otro lado del puente de piedra, la cosa comienza a complicarse. Iniciamos el tramo más duro de la subida, superando un escalón rocoso por el que se descuelgan pequeñas cascadas.


escalon
Un tramo muy duro

escalon2
Tramo rocoso

Hacia la mitad del complicado escalón cruzaréis el río Juclar por estrechos puentes de madera sin barandilla, en los que conviene mantener el equilibrio.


escalon3
Río Juclar y puente de madera

escalon4
Bloques de piedras



5/ Ladera nevada

En la parte intermedia de la ruta aparece la nieve, que dificulta groso modo nuestro avance por una empinada ladera.


rampa
Aparece la nieve

rampa2
Abordamos una rampa muy dura

Los continuos resbalones y la ausencia de crampones en las botas son motivos suficientes para que estemos a punto de tirar la toalla. Sin embargo, decidimos proseguir con el ascenso, abordando la dura rampa nevada.


rampa3
Detalle de la rampa

rampa4
Un alto en el ascenso

Superado este último escollo, situados ya en la parte alta de la senda, proseguimos por un tramo repleto de nieve, que si bien no tiene mucha pendiente, nos dificulta cada paso que damos.


ligero
Tramo final de la ruta

ligero2
Tramo final de la ruta

ligero3
Tramo final de la ruta



6/ Lago Juclar

Y al final de este corto tramo, conseguimos alcanzar nuestro objetivo: el primero de los dos lagos Juclar, el inferior, considerado como el más grande de Andorra.


lago
Lago inferior de Juclar

lago2
Lago inferior de Juclar

lago3
Lago inferior de Juclar

Estamos a 2.300 metros de altitud, rodeados de un manto de nieve que parece no tener fin. Y en un último esfuerzo nos aupamos hasta el refugio de Juclar, emplazado a 2.315 metros de altitud.


refugio
Al refugio Juclar










CANILLO



senderista


DESTINOS