mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Valle de Incles. Pirineo andorrano   Julio 2019
ETAPA 2: Puente de Incles I Puente de la Baladosa I Font del Travenc

El día anterior habíamos pasado una maravillosa jornada en los lagos Pessons, donde lució el sol y la temperatura acompañó. Por la noche, en Andorra la Vella, vimos el espectáculo del Circo del Sol. La segunda jornada la dedicamos al valle de Incles, uno de los valles más exuberantes de Andorra, quizá el más auténtico.


Mapa de la ruta

mapaincles


Consejos e información útil
  • El valle de Incles está restringido a los coches en verano. Podéis recorrerlo a pie o utilizar unos vehículos eléctricos (3€ adultos, 2€ niños mayores de 5 años y gratis los menores de 5 años) que os acercarán hasta el puente de la Baladosa (unos 3 km de recorrido).
  • El aparacamiento de Incles es gratuito, pero si no retiráis el coche antes de las nueve de la noche, os pondrán el cepo y os caerá una buena multa.
  • Si vais con niños, os aconsejo que toméis la senda ancha del lago Juclar hasta la Font del Travenc, una zona de picnic rodeada de verde y agua que os encantará.

Valle de Incles

El valle de Incles es el más pintoresco y fotrografiado de Andorra. El río que serpentea entre verdes prados, con altas montañas como telón de fondo, tiene buena parte de la culpa. En anteriores ocasiones había recorrido el valle a pie y en coche propio, y en esta ocasión lo hago a bordo de un vehículo eléctrico.


fontravenc fontravenc
Font Travenc

  • Trayectos:
    1/ Coche: De Encamp (1.238 m) al aparcamiento del Puente de Incles (1.800 m).
    2/ Coche eléctrico: Del Puente de Incles (1.700 m) al Puente de la Baladosa (1.839 m) (i/v).
  • Senda del lago Juclar:
    • Tramo realizado: de la Baladosa (1.839 m) a la Font del Travenc (1.930 m)
    • Desnivel total: Unos 100 metros.
    • Tiempo de subida: Entre 15 y 20 minutos, con niños.
    • Dificultad: Baja, ideal para realizarla con niños pequeños.
  • Lo mejor:
    - Recorrer el exótico valle de Incles (en vehículo eléctrico, en coche o a pie; da lo mismo).
    - La fuente del Travenc, con su caño, su río y su prado verde.
  • Lo peor:
    - Hizo un poco de frío. La montaña siempre tiene la última palabra. Da igual que estemos en julio.


1. Pleta Peu del Riu

La ruta comienza en Encamp, y al igual que el día anterior, remontamos el río Valira de Oriente por la carretera CG-2 (de Francia). Pasamos por Canillo y antes de llegar a Soldeu, en una curva muy cerrada, nos desviamos a la izquierda para estacionar los vehículos en un aparcamiento gratuito.

Al fondo del aparcamiento se localiza una estrecha senda que conduce a la pleta Peu del Riu, una pequeña urbanización con encanto, ubicada junto al correntoso río Incles. Desde el puente tuvimos una bonita panorámica del valle de Incles. Me pareció un lugar maravilloso para hospedarse.


aparcamientoincles
Aparcamiento de Incles
pletaincles
Pleta Peu del Riu


2. Vehículo eléctrico y senda de Juclar

La pleta Peu del Riu se encuentra, de hecho, en el Puente de Incles, lugar donde comienza la carretera de asfalto que, en tres kilómetros, conduce al Puente de la Baladosa. En verano, el acceso está vetado a coches, y la única forma de llegar a la Baladosa es a pie o en vehículo eléctrico (el tren de Incles), transporte que elegimos nosotros.

  Precios (ida y vuelta):
  • Adultos: 3 euros.
  • Niños +5 años: 2 euros.
  • Niños -5 años: gratis.

El valle de Incles, pese a estar cubierto de nubes, se mostró ante nosotros con todo su esplendor. Desde el tren, a poca velocidad, admiramos esta belleza de la naturaleza, un remanso de paz tapizado de verdes prados, irrigado por numerosos riachuelos de aguas limpias que desaguan en el sinuoso río Incles, custodiado por moles rocosas que rozan los 2.800 metros de altitud. "Envidio su trabajo", le dije al conductor del tren nada más apearnos en la Baladosa.

Nos hallábamos en la Baladosa (1.839 m), en el corazón del valle de Incles, un hermoso enclave rodeado de agua, de praderas y de altos picos, que constituye todo un referente para el montañero amante del senderismo. Aquí comienzan diversas rutas que recorren la parte alta del valle. Unas llevan al puerto de Incles por la senda del río Manegor, otras a la laguna Siscaró, y la principal, la más concurrida, es la que lleva al lago Juclar (el más grande de Andorra), que mi mujer y yo ya realizamos con anterioridad.

Si vais con niños pequeños, como era nuestro caso, os recomiendo que realicéis la senda del lago Juclar hasta la fuente del Travenc (1.930 m), una zona de pícnic que cuenta con mesas de piedra y una fuente de agua, y que no os dejará indiferentes. Sólo son unos cien metros de suave pendiente, por una pista ancha que sigue el cauce del río Juclar. Poco antes de llegar, pasaréis por el inicio de la senda que conduce al lago Siscaró, que no debéis tomar.




∧ Volver arriba





PIRINEO ANDORRANO



senderista


MENÚS PIRENAICOS


DESTINOS