Lagos Pessons. Prq. de Encamp - Pirineo andorrano   Julio 2019
ETAPA 1: Grau Roig I Primer Lago Pessons I Lago Forcat
El nacimiento del río Valira de Oriente se localiza en los circos de Pessons y Colells. Pessons es el circo glacial granítico más grande de Andorra y concentra multitud de lagos de montaña o ibones. Nosotros nos aupamos hasta el Forcat, a 2.365 metros de altitud.

circopessons lagopessons2
Primer Lago Pessons

• Trayecto en coche:
    - De Encamp (1.238 m) al aparcamiento de El cubil (Grau Roig) (2.103 m).
  • Senda a la Collada de Pessons:
    • Primer Lago Pessons: 2.300 m. (1 hora de subida).
    • Lago Forcat: 2.365 m. (A 15-20 min. del lago Pessons).
    • Desnivel total: 265 metros.
    • Dificultad: media.
      - El binomio sol + calor nos permitió remojar los pies en los riachuelos.
      - El circo de Pessons visto desde el Primer Lago.
      - El restaurante del lago nos permitió avituallarnos antes de acometer el descenso a Grau Roig.
      - No nos protegimos adecuadamente con crema solar, y el astro Sol nos castigó de lo lindo.

1/ Grau Roig

La ruta comienza en el apartahotel Shusski, en Encamp, ascendiendo por la carretera CG-2 en dirección a Francia. Pasamos por Canillo, por Soldeu, por el desvío al puerto de Envalira y estacionamos los vehículos en el aparcamiento de Grau Roig, que acogía una concentración de coches deportivos.

grauroig
Coches deportivos. Grau Roig

Al final del aparcamiento de Grau Roig, una manada de vacas pastando en el prado puso el toque exótico a esta efímera parada, antes de acometer el duro ascenso a pie a los lagos Pessons.

vacas
Vacas en Grau Roig

2/ Del Cubil al primer lago Pessons

La principal ruta que conduce al circo de Pessons y a sus lagos parte del aparcamiento de El Cubil, el más retirado de Grau Roig. Un autobús todoterreno subía hasta el lago principal cada hora (5€ por persona), pero nosotros, aun viajando con niños pequeños, nos aventuramos a cubrir los 200 metros de desnivel a pie.

senda
El Cubil. Inicio de la senda

Los 200 metros que separan el aparcamiento del Primer Lago Pessons son muy duros, con varios tramos de fuerte pendiente. Hay que tomárselo con calma, realizando paradas para descansar y disfrutar del paisaje.

senda1

senda2
Un tramo muy empinado

En la parte inicial pasamos bajo un telesilla y luego continuamos por una ancha pista de esquí. Este tramo se hace un pelín monótono, aunque se ve amenizado por una pequeña cascada.

senda3
Panorámica de Grau Roig

senda4
Pequeña cascada

3/ Lago Pessons

En menos de una hora nos plantamos frente al primer lago Pessons (2.300 m), el más grande y bonito de todos los que conforman los lagos Pessons. Junto a la orilla se encuentra el restaurante del lago, provisto de mesas y hamacas al aire libre para goce y disfrute de los comensales. Y al fondo aparece el circo de Pessons, presidido por picos que rozan los 2.800 metros de altitud.

pessons
Lago Pessons

pessons1
Rodeamos el lago Pessons

pessons6
Lago Pessons

4/ Merendero del río Pessons

Rodeamos el lago por la izquierda y muy cerca del desagüe, a orillas del río Pessons, encontramos una estupenda y sombreada zona arbolada, ideal para realizar un rico almuerzo bocadillero.

pessons2
Río Pessons

pessons3

Una pequeña senda que se internaba por el bosque, nos permitió contemplar una pequeña cascada, y junto a ella, avistamos una excelente panorámica del puerto de Envalira.

pessons4
Pequeña cascada en el río Pessons

pessons5
Panorámica del puerto de Envalira

5/ Senda del lago Forcat

El circo de Pessons está formado por siete lagos principales y numerosas lagunas estacionales. La senda de la Collada de Pessons une los lagos, y según el tiempo de que se disponga, se pueden abarcar todos en una jornada. Pero nosotros íbamos con niños pequeños, lo cual no nos permitió ir más allá del segundo lago, el Forcat. Y para llegar hasta él tuvimos que seguir la senda que partía del lago Pessons, y que en en algunos tramos, en la unión del río Pessons con el lago, nos obligó a hacer equilibrios para no caer al agua.

forcat
Inicio senda al lago Forcat

Los niños y las mamás se quedaron cerca del lago Pessons, en unos remansos de aguas cristalinas que había originado el río Pessons.

forcat1
Río Pessons. Remansos de agua

Mis cuñados y yo nos aventuramos río arriba, por una senda pedregosa que, de no ser por la marcas rojas y blancas, no habríamos podido seguir con facilidad.

forcat2
La senda sigue el curso del río Pessons

forcat3
Tramo pedregoso

forcat4

6/ Lago Forcat

Superados 65 metros de fuerte desnivel en veinte minutos, alcanzamos el lago Forcat (2.365 metros de altitud), el segundo de la lista, un remanso de aguas cristalinas donde se reflejaban los altos picos del circo de Pessons.

forcat5
Llegamos al lago Forcat

forcat6
Lago Forcat

forcat7

A diez minutos de distancia, y a 2.375 metros de desnivel, se encontraba el lago Rodó. Y más arriba teníamos el Meligar, el lago de Les Fonts y el lago Cap de Pessons, pero decidimos no subir más y dar media vuelta. Otra vez será.