Col d'Aspin y el Tourmalet. Hautes Pyrénées - Pirineo francés   Mayo 2009
ETAPA 1: Valle de Aure I Col d'Aspin I La Mongie-Tourmalet I Puente de Napoleón
Si trazamos sobre el mapa una línea recta que una Bielsa y Gavarnié nos daremos cuenta de lo cerca que se encuentran ambas localidades. Pero claro, no existe ningún túnel que enlace los valles de Pineta y Gavarnié, y para alcanzar nuestro objetivo nos vimos obligados a dar una vuelta descomunal por el departamento francés de Hautes Pyrénées, un trayecto que se vio incrementado debido a que el col del Tourmalet estaba cerrado.

aspin aspin
Col d'Aspin

1/ De Bielsa (Huesca) al Col d'Aspin.
    2/ De Aspin a La Mongie-Tourmalet.
    3/ De La Mongie a Gavarnié.
  • Alojamiento: Casa rural Sorripa, en Bielsa (Huesca).
    - Recorrer el valle de Aure a primera hora de la mañana.
    - Las vistas desde el col d'Aspin.
    - El col del Tourmalet estaba cerrado y tuvimos que dar un gran rodeo.

Valle de Aure

La ruta comienza en Bielsa (Huesca), villa donde hemos fijado nuestra residencia. Quince minutos de buena carretera nos permiten encarar la boca sur del túnel de Bielsa-Aragnouet, fronterizo con Francia. Al otro lado del túnel nos aguarda el valle de Aure.

tunel
Túnel de Bielsa. Boca francesa

Transcurridos otros quince minutos, tras un severo descenso por la cabecera del valle de Saux, alcanzamos Aragnouet, primera población del valle de Aure.

aragnouet
Aragnouet

Continuamos el descenso por la D-929, que sigue el cauce del río Neste entre altas montañas nevadas. Y en una curva de la carretera, a la altura de Tramezaigues, tuvimos que parar unos minutos para dejar pasar a un rebaño de ovejas. Es lo que tiene el Pirineo.

ovejas
Tramezaigues

Pasamos Saint Lary Soulan y llegados a Arreau, giramos a la izquierda por una nueva carretera, la D-918, que gana altura en pocos metros y que nos permite contemplar la belleza del valle de Aure.

arreau
Arreau y valle de Aure

Col d'Aspin

A lo largo de la subida al Col d'Aspin por la D-918, con la vista puesta en el espectacular paisaje, nos cruzamos con varios grupos de ciclistas, que poco a poco, al igual que nosotros, consiguen coronar el puerto.

subida
Ascenso al Col d'Aspin

subida2

El Col d'Aspin, de 1.489 metros de altitud, es uno de los puertos de montaña más famosos del Tour de Francia. Desde arriba, y cuando las vacas lo permiten, se pueden contemplar varios picos emblemáticos del Pirineo francés, como el Midi de Bigorre, de 2.872 metros.

aspin1

aspin2
Pico Midi de Bigorre desde Aspin

aspin3
Valle de Aure desde Aspin

La Mongie - Tourmalet

El descenso del puerto de Aspin, junto al río Adour, finaliza en Santa María de Campan, pequeña población origen de otra mítica carretera, la que lleva al col del Tourmalet. Desgraciadamente, un cartel indicaba que el puerto estaba cerrado (y eso que estábamos a finales de mayo).

campan
Santa María de Campan

La carretera estaba parcialmente abierta, y siguiendo las indicaciones conseguimos llegar a La Mongie, estación de esquí del Tourmalet, punto de partida del teleférico al pico del Midi de Bigorre.

mongie
La Mongie-Tourmalet

mongie2

Puente de Napoleón

Para llegar al valle del Pau o de Gavarnié nos vimos obligados a dar un rodeo por el norte de la región, muy cerca de Lourdes. Seguimos el río Adour por el valle de Campan, pasamos por Bagneres de Bigorre y poco después, a la altura de Pouzac, tomamos una carretera local en dirección oeste. Superamos el col de la Croix Blanche (Cruz Blanca) y tras el descenso enlazamos con el valle del río Pau.

napoleon
Valle del Pau

El valle o gave del Pau (la parte superior se conoce también como gave de Gavarnié) se hace grande a partir de Luz Saint Sauveur. Al sur de esta localidad se encuentra el Pont de Napoleón, puente de un arco mandado construir por Napoleón III entre los años 1859 y 1863.

napoleon2
Puente de Napoleón

El puente de Napoleón mide 68 metros de largo y tiene una altura sobre el río Pau de 63 metros, la suficiente para acongojar a aquellos que sufren de vértigo.