mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Circo de Pineta. P.N. Ordesa - Pirineo aragonés   Abril 2011
ETAPA 2: Llanos de la Larri I Cascadas de la Larri I Puente del Cinca I Parador Nacional
botonsubir1
Segunda parte de la ruta circular por el valle de Pineta, desde los Llanos de la Larri hasta el Parador Nacional de Bielsa. En esta ocasión descenderemos por la cómoda pista forestal que rodea el Circo de Pineta.
TOPÓNIMO DE PINETA: No se ha escrito casi nada sobre el origen de este topónimo, si bien el sufijo 'eta' ya nos indica por dónde van los tiros. Lo que llama la atención de este valle alargado que discurre de oeste a este (aparte de acoger las altas cimas del Monte Perdido, Marboré y Soum de Ramond), es la gran cantidad de cascadas que se descuelgan por el Circo glaciar y por los Llanos de la Larri. Esta peculiaridad llamó la atención de nuestros antepasados, pueblos de origen euskérico, que le dieron el nombre de Pineta en función de:
PI = "fino, delgado" + NA = "participio" + ETA = "sufijo abundancial, pluralizador".
PINAETA > PINETA
describiría la hilera de cascadas, finas y estrechas, que se precipitan por la cabecera del valle. (Ver pin/pis).
'Pi', en toponimia ibérica, aparece en multitud de cascadas: Pinarra, Piedra, Pish, Pich...

TOPÓNIMO DE MT. PERDIDO


circopineta lalarri
Cascadas de la Larri


  • Pista forestal: Llanos de la Larri (1.575 m) - Parador Nacional (1.280 m).
  • Descenso: 340 metros.
  • Duración: 1h, 15 minutos.
  • Dificultad: Baja.
  • Lo mejor:
    - Las cascadas de la Larri.
    - Las vistas del valle de Pineta desde el carril.



Llanos de la Larri

Esta ruta comienza en la cascada de los Llanos, situada al fondo de los Llanos de la Larri. Habíamos alcanzado este hermoso lugar en poco menos de hora y media, partiendo del Parador Nacional de buena mañana.


llanos3
Los Llanos desde la cascada

Tras realizar un almuerzo bocadillero deshicimos el camino por la pradera más bonita del Pirineo aragonés, hasta enlazar con la pista forestal que conduce al Parador Nacional rodeando el circo de Pineta.


almuerzo
Almuerzo en los Llanos



Cascadas de la Larri

El descenso hasta el Parador Nacional es muy suave, pues la pista forestal es apta para los vehículos de los pastores y de los guardas forestales. Desde el sector de la Larri tendréis una buena perspectiva del macizo del monte Perdido y del valle de Pineta.


perdido
Macizo del monte Perdido desde el carril

pineta
Valle de Pineta desde el carril

La primera parada en la ruta no se hizo esperar; un puente y unas barandillas anunciaron la primera de las innumerables cascadas que origina el río la Larri en su vertiginoso descenso hacia el fondo del valle de Pineta.


cascadalarri
Cacadas de la Larri

La pista forestal se retuerce entre el bosque y el río la Larri. Y un nuevo puente nos permite contemplar más cascadas. El rumor del agua y la espuma blanca que originan los saltos son una constante.


cascadalarri2
Cacadas de la Larri



La pista forestal

Las atronadoras cascadas quedan atrás. Ahora la pista penetra en el bosque, lo cual hace que el descenso sea muy agradable. Varios ríos se descuelgan del circo de Pineta, uno de ellos es el que corre por el barranco Montaspro. Cuando lo crucéis podréis avistar el Parador de Bielsa, toda una institución en el valle de Pineta.


montaspro
Barranco Montaspro

Y unos metros más abajo, un nuevo barranco aparece ante nosotros. Por él fluyen las aguas del Cinca, río que acaba de dar sus primeros pasos. Una senda conduce hasta su nacimiento, en el macizo del Monte Perdido.


riocinca
Puente del Cinca

Nuevos barrancos, con aportes desiguales de agua, se abren camino por el circo de Pineta. xxxxx es uno de ellos, y nos permite avistar la cabecera del valle de Pineta.


pineta2
Valle de Pineta

La cara sur de la pista forestal nos brinda paisajes ya vistos con anterioridad: el Parador Nacional en la falda de la montaña, y las cascadas de la Larri, que vistas desde lejos, parecen largos trazos blancos que cortan el verdor del bosque.


parador2
Parador Nacional desde el carril

larricascadas
Cascadas de la Larri desde el carril










P.N. DE ORDESA



senderista


DESTINOS