mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Llanos de la Larri. Valle de Pineta - Pirineo aragonés   Abril 2011
ETAPA 1: Ermita de Pineta I Llanos de la Larri I Cascada de los Llanos
botonsubir1
El valle de Pineta vuelve a ser, por tercera vez para mí, el inicio de una trepidante excursión. En esta ocasión me acerco a los Llanos de la Larri, una pradera verde recorrida por el río homónimo que brinda al viajero unas maravillosas vistas del macizo calcáreo del Monte Perdido.

TOPÓNIMO DE LARRI: España está repleta de lugares que contienen las voces "larre, larri": Talavera de "larreina", Puente "larreina" de Jaca, Puente "larreina" de Navarra, Larrioja... Javier Goitia las relaciona con el protoeuskera, vendrían de:
LARRI/LARRE = "pastizal, pradera".
LARRI
describiría a esta hermosa pradera donde pastan vacas.


la larri llanos2
Llanos de la Larri


  • Senda GR-11: Ermita de Pineta (1.280 m) - Llanos de la Larri (1.575 m) - Cascada de los Llanos.
  • Ascenso: 340 metros.
  • Duración: 1h, 20 minutos.
  • Dificultad: Baja-media.
  • Lo mejor:
    - Atravesar el hayedo por el GR-11.
    - Alcanzar la cascada de los Llanos.
  • Lo peor:
    - Subida muy dura entre el Parador y los Llanos de la Larri.



Ermita de Pineta

El inicio de esta excursión a los Llanos de la Larri comienza junto a la ermita de Nuestra Señora de Pineta, situada muy cerca del Parador Nacional de Bielsa. Aquí veréis los carteles indicativos que anuncian la senda GR-11, la que debemos tomar para acometer el ascenso.


ermita
Ermita de Pineta

Antes de iniciar la subida por la GR-11 conviene recrearse con el hermoso paisaje que se abre hacia el oeste, dominado por el imponente Circo de Pineta. Se trata de un lugar fantástico, salpicado de cascadas y coronado por altas cumbres que superan los tres mil metros de altitud.

TOPÓNIMO DE PINETA


circo
Circo de Pineta desde la ermita

circo2
Circo de Pineta desde la ermita

La ascensión a la Larri por el sendero interpretativo (GR-11) es un pelin dura, pues salva 300 metros en un tramo relativamente corto. Aunque también es muy agradable, pues atraviesa un sombrío bosque de hayas, abetos y acebos.


bosque
La senda entre el hayedo
bosque2
Un claro en el bosque

Cabe mencionar que, hasta que no alcancéis el carril, en la parte superior de la senda, apenas tendréis repechos en los que poder descansar y, como suele ocurrir cuando se atraviesa una masa forestal, los árboles no os dejarán ver el bosque, ni el circo de Pineta.


bosque3
Enlazamos con la pista de tierra



Llanos de la Larri

Una vez superado la exigente senda del GR-11, los árboles desaparecen dando paso a verdes praderas. Más adelante, un refugio pastoril anuncia el inicio del camino que conduce a los Llanos de la Larri.


refugio
Llegamos al refugio pastoril

llanos
Panorámica de la Larri

Caminar por la pradera, entre los altos picos nevados del macizo del Monte Perdido, fue algo indescriptible. Apenas había excursionisas y el rumor de las aguas del río y el de la lejana cascada llegaba a nosotros con nitidez. Era un lugar fascinante.


llanos2
Los Llanos desde la pradera



Cascada de los Llanos

La pradera tiene 1,3 kilómetros de longitud por unos 300 metros de ancho. Si caminamos por ella hasta la cabecera (una media hora), nos situaremos frente a la cascada de los Llanos, el espectacular salto de agua que forma el joven río de la Larri.


cascadallanos
Avistamos la cascada de los Llanos
cascadallanos2
Cascada de los Llanos

riolarri
Cruzamos el río de la Larri

La cascada de los Llanos está constituida por dos saltos de agua que se precipitan por la alta pared rocosa del circo de la Larri, siendo el superior el que tiene más altura. Si os situáis a los pies de la poza que forma la cascada sentiréis la fuerza atronadora con la que cae el agua.


cascadallanos3
Cascada de los Llanos
cascadallanos4
Cascada de los Llanos

Por cierto, desde la cascada tendréis una maravillosa vista panorámica de la verde pradera de la Larri, surcada por el río y jalonada por los altos picos que custodian el valle de Pineta como fabuloso telón de fondo.


llanos3
La pradera desde la cascada

Este apartado rincón del Pirineo aragonés puso el punto final a la primera parte de esta ruta circular por el valle de Pineta. La segunda parte, el descenso al Parador Nacional, la acometimos por el carril que rodea el Circo de Pineta.











P.N. DE ORDESA



senderista


DESTINOS