mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Cañón de Añisclo. P.N. Ordesa - Pirineo aragonés   Abril 2011
ETAPA 3: Miradores de la carretera I Puente San Úrbez I Ermita San Úrbez I Molino Aso
botonsubir1
Esta ruta transcurre por la parte central del cañón de Añisclo, concretamente en la unión de los ríos Bellós y Aso; y tiene como aliciente el puente de San Úrbez, la ermita de San Úrbez y la cascada del Molino, en el río Aso.
TOPÓNIMO: La garganta de Añisclo es un profundo cañón esculpido durante millones de años por la intensa acción erosiva del río Bellós. La verticalidad del barranco y su gran profundidad habrían originado su topónimo, escrito en protovasco:
AÑA = "roca vertical" + IS = "grieta, zanja, fisura" + KALA/KLA = "profundo" + O = "grande".
AÑAISKLAO > AÑISKLO > AÑISCLO
describiría esta profunda y larga fisura de más de 10 km. de longitud que se abre al sur del Monte Perdido.

TOPÓNIMO DE ORDESA TOPÓNIMO DE MT. PERDIDO


anisclo11 anisclo
Puente de San Úrbez


  • Senda: Ruta circular. Desde Ereta de Bies al Molino Aso.
  • Desnivel: 50 metros.
  • Duración: Una hora.
  • Dificultad: Baja.
  • Lo mejor:
    - El puente de San Úrbez sobre el río Bellós.
    - La ermita de San Úrbez.
    - La cascada del Molino.
  • Lo peor:
    - A mitad del recorrido nos sorprendió la lluvia.



Miradores de la carretera

La ruta comienza en Escalona, en el valle del Cinca. Remontamos el río Bellós en coche por una estrecha carretera que, afortunadamente, sólo es de subida, y que serpentea por el fondo del angosto cañón del Añisclo.


carretera
Río Bellós desde la carretera
carretera2
Río Bellós desde la carretera

La carretera es una obra de la ingeniería. Es muy estrecha y está labrada en la roca, a pocos metros del río Bellós, entre altas parades que parece que se te vayan a caer encima en cualquier momento. El hecho de que sólo sea de subida tranquiliza a los conductores, porque en muchos tramos no soporta el paso de dos vehículos.


carretera3
El cañón se estrecha
carretera4
Alcanzamos el río Bellós

Casi sin darnos cuenta, contemplando las escarpadas paredes y el tortuoso río Bellós, ingresamos en el Parque Nacional de Ordesa. En la ruta existen numerosos miradores, algunos de ellos con carteles informativos.


mirador2
Mirador del cañón
mirador
Mirador del cañón



Circuito de San Úrbez

Es la excursión más sencilla y popular del Cañón de Añisclo, con salida y llegada en la ermita de San Úrbez. Y para llevarla a cabo aconsejo que estacionéis los vehículos en el aparcamiento de Ereta de Bies, en plena carretera.


ereta
San Úrbez desde Ereta de Bies

Desde aquí debéis encaminaros hasta el puente de piedra de San Úrbez, que salva las agitadas aguas del río Bellós a su paso por el congosto de Cambras. El puente, de un arco y de estilo románico, tiene una altura de 40 metros, y la mejor foto se obtiene desde el puente nuevo, que está a unos metros por encima.


puenteurbez
Puente de San Úrbez
puenteurbez2
Río Bellós desde el puente

Desde el puente se inicia la ruta circular. La senda os llevará a la ermita de San Úrbez, enclavada en la roca a unos diez metros por encima del camino. Según dicen, la cueva que acoge la ermita fue utilizada por un santo para guardar sus rebaños; por lo que debemos interpretar que el pastor era un santo de persona que guardaba su rebaño en el roquedo.


ermita
Ermita de San Úrbez

Ahora debéis caminar por la senda principal del cañón de Añisclo, la que pasa por debajo de la ermita. Unos metros más adelante veréis el desvío, a mano izquierda, que anuncia la cascada del Molino. Se trata de un caminito que desciende 40 metros hasta el puente que cruza el río Bellós.


puentebellos
Puente sobre el río Bellós
puentebellos2
Puente sobre el río Bellós

La senda asciende suavemente por la ladera opuesta. Ahora avanzamos junto al cauce del río Aso, con la ermita de San Úrbez a nuestra espalda. Y unos metros más adelante alcanzamos la cascada del Molino, alimentada por las aguas de este correntoso río. Como se puede ver en la foto, estos cañones son ideales para la práctica del barranquismo.


rioaso
Avistamos la ermita desde la senda
molino
Cascada del Molino

Iniciamos el regreso al aparcamiento de Ereta de Bies por la senda que parte de la cascada. Tras dejar atrás el puente metálico que cruza el río Aso, la pista asciende paulatinamente, proporcionándonos hermosas vistas de los ríos Bellós y Aso.










P.N. DE ORDESA



senderista


DESTINOS