mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Ceret y el Vallespir. Pirineo francés   Noviembre 2021
ETAPA 5: Ceret I Iglesia Sant Martí de Fenollar I El Pertús
botonsubir1
El Vallespir es una comarca natural e histórica fronteriza situada al sur del Rosellón y del Conflent. Está vertebrada por el río Tec, que la atraviesa de oeste a este, y su límite natural son la cordillera axial pirenaica al sur y el macizo del Canigó al norte. Su capital es Ceret, población a la que nos dirigimos de buena mañana.

ceret diablo
Puente del Diablo. Ceret


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Perpiñán a Ceret.
    2/ De Ceret a la iglesia de Sant Martí de Fenollar.
    3/ De Sant Martí a El Pertús.
  • Alojamiento: Hotel B&B de Porta d'Espagne, en Perpiñán. Habitaciones pequeñas pero muy bien equipadas y limpias.
  • Lo mejor:
    - Caminar por el puente del Diablo.
    - Las montañas del Vallespir.
  • Lo peor:
    - Las Gorges de la Fou estaban en obras y no pudimos verlas.
    - Nos quedamos sin ver los frescos de la iglesia de Sant Martí.



De Perpiñán a Ceret

Desde Perpiñán es sencillo acceder al Vallespir. Hay que salir hacia el sur por la D900 y seguir los carteles que anuncian Ceret. A la altura de Le Boulou tomaremos la carretera D115, y en pocos kilómetros entraremos en esta bella comarca montañosa.


vallespir
Carretera D115


Ceret

Ceret es la capital del Vallespir y es famosa por su Museo de Arte Moderno, que alberga numerosas pinturas y esculturas de Picasso, así como cuadros de otros tantos artistas impresionistas. Su término abarca desde los 175 metros sobre el nivel del mar hasta los 1.400 metros de altitud, en la montaña.


1. Puente del Diablo

La entrada a Ceret por la D115 salva las aguas del río Tec por un alto puente. Cuando lo crucéis, a mano derecha tendréis el puente del ferrocarril (convertido en vía verde).


diablo1

Y a mano izquierda, veréis el puente del Diablo, un puente de piedra de arco único construido entre 1321 y 1341. Tiene una longitud de 45 metros y una altura de 22,30 metros, y hasta 1356 fue el más grande del mundo.


diablo2

diablo3

diablo4

diablo5

diablo6


2. Centro histórico

Podéis acercaros hasta el centro de Ceret por la avenida del Mariscal Foch, y estacionar el coche en el aparcamiento público de la calle Fontaine d’Amour. Desde aquí podréis acceder al centro histórico caminando por la calle Saint Ferreol, o carrer Nou.


ferreol
Calle Saint Ferreol

La vila vella (villa vieja) de Ceret se encuentra en lo alto de una colina, donde está situado el antiguo recinto amurallado. En su centro se alza la iglesia de Sant Pere. Nosotros iniciamos la visita en el sentido de las agujas del reloj, lo que nos llevo hasta el Ayuntamiento.


ayuntamiento
Ayuntamiento de Ceret
ayuntamiento
Plaza del Ayuntamiento

Frente al Ayuntamiento se encuentra La Capelleta o antiguo Hospital de Sant Pere, construido en el año 1649. En él destaca la piedra original.


capelleta2
La Capelleta
capelleta
La Capelleta

Y avanzando hacia el sur por la calle Hospital fuimos a parar a la Puerta de España y las Arcadas, un acceso en la muralla compuesto por dos grandes arcos que conserva dos puertas laterales.


espana
Puerta de España
espana2
Puerta de España

A continuación serpenteamos por el corazón de la villa, intramuros, por estrechas callejuelas que nos condujeron hasta la plaza de los Nueve Chorros, presidida por una peculiar fuente de nueve caños.


chorros
Plaza de los Nueve Chorros
chorros2
Plaza de los Nueve Chorros

Y cerca de la plaza, completando esta ruta circular, dimos con la iglesia de Sant Pere, de estilo barroco, construida en el siglo XVII en el lugar que ocupó un viejo templo levantado entre los años 768 y 814.


ixides
Calle Ixides
iglesia
Iglesia de Sant Pere

Finalmente, abandonamos el recinto amurallado por la Puerta de Francia, un pequeño arco custodiado por dos altas torres.


francia
Puerta de Francia
francia2
Puerta de Francia


Sant Martí de Fenollar

Partimos de Ceret por la carretera D618, en dirección a Morellàs i les Illes. Esta ruta discurre por los llamados campos ceretanos, donde aparte de masías, podréis disfrutar con la visión de grandes plantaciones de cerezos. Algunos piensan que el topónimo de Ceret viene de la cereza, pero no tiene nada que ver.

Y en las afueras de Morellàs, al otro lado de la autopista A9, localizamos la diminuta carretera que conducía a Sant Martí de Fenollar, pequeña iglesia prerrománica que contiene importantes frescos románicos. Eran las doce del mediodía y el templo estaba cerrado a cal y canto, por lo que no tuvimos la posibilidad de apreciar estas pinturas. Los franceses y sus raros horarios nos habían aguado la fiesta una vez más.


fenollar

fenollar2

fenollar3

fenollar4

La carretera D900, conocida como La Falgouse, nos condujo, vía El Pertús, hasta la frontera española. Aquí pusimos punto y final a tres intensos días de rutas por el Pirineo más oriental de Francia.





PIRINEO FRANCÉS



senderista


MENÚS PIRENAICOS


DESTINOS