Selva de Irati |
El punto de partida de este corto recorrido se encuentra en el aparcamiento de acceso a la presa de Irabia, situado al final de la carretera que une Orbaizeta con el principal acceso a la Selva de Irati por el oeste.
Caminaremos por una pista asfaltada hasta la presa de Irabia y después de atravesarla continuaremos por la senda que bordea el embalse.
El sendero Plaza Beunza SLNA-52 es bonito y de sencillo recorrido, ideal para aquellos que vais con niños o que no queréis alejaros mucho de la presa. Es una ruta que os llevará por la orilla meridional del embalse de Irabia.
La mayoría de los senderos de la Selva de Irati están perfectamente balizados con marcas blancas y verdes a lo largo de todo el recorrido. Es el caso del SLNA-52, que os llevará de la mano por este inmenso bosque de hayas centenarias.
Si vais bien de tiempo podéis completar esta ruta circular de 5,70 km, con inicio y final en la presa de Irabia, en aproximadamente 1 hora y 10 minutos. Caminaréis por la senda que bordea la orilla sur del embalse (SLNA-52), a una altura media de 900 metros.
Una buena forma de no perderos, aparte de seguir los carteles indicativos, es avanzar siempre junto a la orilla del embalse de Irabia. Si os asomáis a algún mirador podréis admirar la belleza de este embalse, rodeado de un impenetrable y frondoso hayedo-abetal.
Tampoco debéis perder detalle del bosque que os rodea, con ese musgo característico adherido a la base de los troncos de las hayas. Si vais en otoño, además, caminaréis sobre una alfombra verde de hojas. Irati os asombrará por su belleza.