El acceso al Alcázar viene precedido por la ajardinada plaza Victoria Eugenia, el marco paisajístico perfecto de semejante Castillo. En el centro de la plaza podréis ver el Monumento a Daoiz y Velarde, un defensor de los valores del pueblo español.
Construido en el siglo XII sobre un montículo rocoso en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, exteriormente el Alcázar destaca por sus altas y puntiagudas torres, que son quizá su seña de identidad.
![]() Torres del Alcázar |
![]() Torres del Alcázar |
La entrada al Alcázar se encuentra junto a la Torre de Juan II, construida entre 1440 y 1465 sobre una torre anterior del siglo XIII. Está considerada como un gran ejemplo de la arquitectura gótico-civil española. Tiene 33 metros de altura y fue empleada como prisión.
En el interior del Alcázar admiramos algunos salones brillantemente engalanados, que fueron decorados con gran lujo y belleza por pintores y artistas mudéjares, y que sirvieron de morada a diferentes reyes castellanos.
![]() Sala del Palacio Viejo |
![]() Sala del Trono |
En este recorrido por la fortaleza vimos la sala del Palacio Viejo, la sala de la Chimenea, la sala del Trono, la sala de la Galera, la sala de las Piñas, el dormitorio del Rey, la sala de Reyes, la sala de Armas, la sala del Cordón...
La Sala de la Galera tiene un techo en forma de quilla de barco invertida. Alberga una colección de escudos y tapices.
Desde los ventanales de la Sala de Ajimeces pudimos contemplar unas excelentes vistas panorámicas de la ciudad: la iglesia de la Vera Cruz (año 1208), la Casa de la Moneda, la Catedral...
Y por supuesto, debéis asomaros a la Torre de la Albarrana, que en tiempos del Colegio de Artillería sirvió para guardar pólvora y explosivos. A través de una estrecha escalerilla accederéis a la torre.
![]() Torre de la Albarrana |
![]() Torre de la Albarrana |
En un extremo del Alcázar sobresale la bella torre del Homenaje, cuadrada con cinco torreones, que fue levantada siendo rey Juan II y que en un principio sirvió de sala de armas. Desde el Patio del Pozo tendréis una buena vista panorámica de la torre.
El patio central del Castillo, rodeado de galerías y decorado con elementos renacentistas, es uno de los puntos destacados de la visita.
Al oeste del centro histórico, en una loma que se asoma al río Clamores, se encuentra el Mirador del Alcázar y los dos valles, que ofrece una de las vistas más espectaculares del Alcázar y la Catedral. Nosotros pasamos cerca de él, cuando nos dirigíamos a Ávila en nuestro coche.