San Pedro de Gaíllos se encuentra entre Sepúlveda y Pedraza, en un llano que casi alcanza los mil metros de altitud. La villa, que destaca por su iglesia románica, se convirtió en nuestra morada tras haber recorrido en coche algunos rincones de la provincia de Segovia.
TOPÓNIMO: Sobre la voz Gaíllos, los académicos (y los que no lo son tanto) dicen que antiguamente se llamó
Foz de Gafielos o
Gafiellos. Sobre Foz cometen dos errores garrafales: adjudicarlo al latín
falcem (ver hoz/foz), y hacernos creer que en este inmenso llano existe una garganta. Y de Gaíllos, unos nos cuentan que vendría del árabe
qàfa, que habría derivado en
gafo, palabra aplicada a quien padecía lepra; los hay que apuestan por el 'inexistente' indoeuropeo
ghabh: "dar, recibir"; y otros teorizan que se llama Gaíllos gracias a una repoblación realizada por los habitantes de una villa burgalesa de nombre similar: Gahiellos. En fin, muchos palos de ciego.
Gaíllos es una voz de origen euskérico que puede tener dos significados, relacionados ambos con el agua:
- GALL/GAIL = "lago, humedal" + OS = "pozo, surgencia de agua".
GAILOS > GAILLOS sería la surgencia de agua que alimenta una laguna. (ver gall).
- GAILUR/GAIL = "promontorio, cresta" + OS = "pozo, surgencia de agua".
GAILOS > GAILLOS sería el pozo de agua de la colina o promontorio.
Si en Gaíllos hubo una laguna o una surgencia importante de agua, es algo que solo pueden conocer los más viejos del lugar. La agricultura extensiva ocupa todo el llano y ya no quedan vestigios de ese agua ("os"). O a lo mejor sí, pues hubo una vez un barrio o pedanía de San Pedro (hoy en ruinas) que se llamó Aldealafuente.
Consejos e información útil
- San Pedro de Gaíllos es ideal para alojarse si haces rutas entre Sepúlveda y Pedraza.
- Existen algunas casas rurales en San Pedro, una de ellas es el hotel rural El Labrador, el que elegimos para pasar la noche (en régimen de alojamiento y desayuno).
- San Pedro destaca por su iglesia parroquial, de estilo románico.
- Era viernes santo y esa noche, a las nueve en punto, hubo una pequeña procesión en el pueblo.
- Visitas:
1/ Iglesia parroquial de San Pedro.
2/ Ayuntamiento.
- Alojamiento: Hotel Rural El Labrador.
- Lo mejor:
- Los detalles románicos de la iglesia.
- Exquista cena, a base de platos árabes en el hotel.
- Lo peor:
- Tardaron bastante en servir la cena.
Hotel Rural El Labrador
San Pedro de Gaíllos es una población relativamente pequeña, de menos de 300 habitantes, asentada en una verde pradera (así lucía en primavera). Si hacéis ruta por la zona: Sepúlveda, Pedraza, hoces del Duratón..., es ideal para alojarse. Nosotros estuvimos en el hotel rural El Labrador, en régimen de alojamiento y desayuno.
Hotel Rural El Labrador
Iglesia de San Pedro
Situada en el corazón del pueblo se encuentra la iglesia parroquial de San Pedro, románica del siglo XIII, que destaca por su envergadura con respecto a las casas bajas que la rodean.
Iglesia de San Pedro
Brillantemente restaurada, el templo conserva de su estructura original la cabecera o ábside, una capilla lateral, hoy convertida en sacristía, y el pórtico típico de las iglesias segovianas románicas.
Ábside, pórtico y torre
Detalle del ábside
La iglesia consta de una nave única rematada por la capilla mayor semicircular. La galería porticada, una de las mejores del románico rural castellano-leonés, se abre en el lado sur, y a continuación de ella, a los pies de la nave, se alza la torre. En época románica se añadió un segundo ábside a modo de capilla lateral.
Pórtico y torre
El pórtico consta de un espacio rectangular al que se accede por dos puertas abiertas en los lados sur y este. Las arquivoltas (parte superior del arco) de ambas puertas alternan los boceles con los zigzag. La parte exterior de los arcos están rematados con chambranas con forma de cabeza humana.
Puerta este del pórtico
Puerta sur del pórtico
Los capitles del pórtico presentan una decoración escultórica bellamente labrada, aunque deteriorada por el paso del tiempo. Entre los temas aparecen una lucha de guerreros, la adoración de los Reyes Magos, el Nacimiento, el demonio y sirenas-pájaro.
Capiteles del pórtico
Capiteles del pórtico
Se accede al interior de la iglesia a través de una portada románica en la que alternan motivos vegetales con taqueados y boceles. La nave es amplia y alta, reformada quizás en el siglo XVII.
Portada románica
Dos de los tesoros de la iglesia se encuentran en su interior, se trata del retablo del siglo XV, atribuido al Maestro de los Claveles, y la gran pila bautismal.
Portada románica
Ayuntamiento
El patrimonio histórico-artístico de San Pedro gira en torno a su iglesia parroquial. Pero si dais un paseo por el pueblo veréis el Ayuntamiento, un edificio de nueva factura, un crucero, la fuente del Caño y algunas casas tradicionales.
Ayuntamiento de San Pedro