mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Real Sitio de San Ildefonso. Conjunto Histórico - Segovia   Mayo 2008
ETAPA 3: Palacio Real de La Granja I Fuentes monumentales I Jardines de La Granja
Parada en la ruta: Castillo de Manzanares el Real (Madrid)
botonsubir1
El Real Sitio de San Ildefonso, también conocido como La Granja, se encuentra a siete kilómetros de Segovia, en las estribaciones de la sierra de Guadarrama. Entre sus monumentos destacan el Palacio Real, sus jardines con sus fuentes, la Real Fábrica de Cristales y el Parador Nacional de Turismo.



Consejos e información útil

  • Trayectos en coche:
    1/ De Ávila a La Granja por Segovia (72 km).
    2/ De la Granja a Manzanares el Real (Madrid) (41 km).
  • Alojamiento: Hotel Plaza de Segovia.
  • Lo mejor:
    - Caminar por los jardines del Palacio Real, sin prisas.
    - Los pinares del puerto de Navacerrada.
  • Lo peor:
    - Estaba prohibido tomar fotos en el interior del palacio.
    - Las fuentes del palacio no funcionaban.



Entrada al Real Sitio

El Real Sitio de San Ildefonso se encuentra a siete kilómetros de Segovia, en la cara norte de la sierra de Guadarrama. Desde Segovia se llega en un santiamén por la CL-601, carretera que atraviesa la citada sierra por el puerto de Navacerrada.


entrada
Entrada al Real Sitio



Palacio de La Granja

La entrada al recinto incluía la visita al Palacio Real y a los jardines. Comenzamos la visita por el Palacio de la Granja, un sobrio edificio aristocrático mandado construir por el rey Felipe V de España entre 1719 y 1723, a imitación del de Versalles.


palacio
Palacio de La Granja

La visita al interior del palacio fue guiada. Ya nos lo advirtieron a todos: "está prohibido hacer fotos". Aun así, me las ingenié para tomar algunas instatáneas. La primera, desde la habitación del Rey, fue para tomar una panorámica de la Fuente de la Cascada Nueva.


palacio2
Los jardines desde la habitación del Rey

El interior del Palacio es profundamente barroco con hermosos frescos en los techos y molduras de madera policromada en oro. También destacan las impresionantes lámparas de vidrio fabricadas en la Real Fábrica de Cristales de La Granja.


palacio3
Habitación del Rey



Fuentes monumentales

Diseminadas por los jardines se encuentran 21 fuentes con más de 300 surtidores de agua. Todas están inspiradas en la mitología clásica, incluyendo deidades, alegorías y escenas mitológicas. Las fuentes se construyeron en plomo para prevenir la corrosión, aunque pintadas a imitación de bronce para ennoblecerlas, al igual que en Versalles.


selva
Fuente de la Selva y Palacio Real

La fuente de la Selva está situada al este del palacio sobre una explanada en declive. Está formada por un estanque de forma ovalada, dividido a su vez en cuatro subestanques, sobre los cuales discurre el agua en forma de cascada. En la parte alta del estanque una gran cabeza de anciano que representa al río Duero arroja un fuerte chorro de agua. Una pena que no funcionara.


selva2
Fuente de la Selva

La Cascada Nueva, obra del escultor francés Jean Thierry, está situada enfrente del palacio. La había visto desde la habitación del Rey, y consiste en una gran escalera de mármol por la que cae el agua desde la parte superior.


nueva
Cascada Nueva desde abajo

nueva2
Cascada Nueva desde arriba

En el centro del estanque, sobre un alto peñasco, veréis la fuente de Adrómeda. La escultura aparece medio desnuda, fuertemente encadenada a las rocas, mientras unos geniecillos intentan liberarla.


andromeda
Fuente de Andrómeda



Jardines de La Granja

Con una extensión de 146 hectáreas, los jardines rodean el palacio y son uno de los mejores ejemplos del diseño de jardines de la Europa del siglo XVIII.


jardin
Canales entre los jardines

El mes de mayo, con una suave temperatura, resultó ideal para recorrer a pie los amplios paseos jalonados de suntuosos jardines y numerosos estanques repletos de fuentes. De hecho, el agua es el principal elemento que armoniza todo el conjunto palaciego. Fue una pena que la mayoría de las fuentes no funcionaran.


jardin
Fuente Carrera de los Caballos




Parada en la ruta: Manzanares el Real

Tras la placentera visita al palacio de La Granja, partimos hacia la Comunidad de Madrid por la CL-601, en busca del castillo de Manzanares el Real.




Coronamos el puerto de Navacerrada, a 1.860 metros de altitud, y ya en territorio madrileño iniciamos el descenso por la M-601 hasta Navacerrada. La M-607 nos condujo hasta Cerceda y a continuación, por la M-608, alcanzamos Manzanares el Real.


manzanares
Castillo de Manzanares

A las afueras del pueblo, sobre una colina que domina el río Manzanares y la llanura sobre la que se extiende el embalse de Santillana, se encuentra el castillo de Manzanares el Real o de los Mendoza. Estuvimos unos minutos observando esta bella construcción lavantada en el siglo XV.


manzanares2
Castillo de Manzanares







cyl


SEGOVIA



fotocolumna


DESTINOS