mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
El Tubo. Centro histórico - Ciudad de Zaragoza   Septiembre 2021
CIRCUITO 5: Arco del Deán I Casa de los Morlanes I Teatro romano I Iglesia de San Miguel I Plaza de los Sitios I Museo de Zaragoza
botonsubir1
El famoso entramado de callejuelas conocido como El Tubo es uno de los lugares más frecuentados y conocidos del casco antiguo de Zaragoza. Su entrada más habitual se realiza desde la plaza de España, aunque nosotros lo abordamos a partir de la plaza de la Seo.
TOPÓNIMO DE ZARAGOZA




Consejos e información útil

  • Visitas:
    1/ Arco del Deán y Casa de los Morlanes.
    2/ Teatro romano e iglesia de San Miguel.
    3/ Plaza de los Sitios y Museo de Zaragoza.
  • Alojamiento: Hotel Ilunion Romareda.
  • Almuerzo: Restaurante Casa de Castilla y León.
    - Exquisitas tapas y raciones a buen precio.
  • Lo mejor:
    - Contemplar el Teatro sin abonar entrada.
    - Los cuadros de Goya del Museo de Zaragoza, cuya entrada es gratuita.
  • Lo peor:
    - El fuerte aguacero que cayó a la hora de comer.



Arco del Deán

Por la parte de atrás de la catedral de San Lorenzo, a través del Arco del Deán, del siglo XVI, accederemos al popular barrio del Tubo, el más emblemático y visitado de Zaragoza.


dean
Arco del Deán



Casa de los Morlanes

Al final de la calle Mayor tenéis la iglesia de la Magdalena, del siglo XV, que destaca por su torre mudéjar. Y un ejemplo de arte renacentista lo encontraréis a unas manzanas de distancia; se trata de la Casa de los Morlanes, del siglo XVI.


morlanes
Casa de los Morlanes



Casa Castilla y León

Nuestra idea era almorzar en el Tubo, en algún restaurante de la plaza de Santa Marta. Pero una tormenta, acompañada de un fuerte aguacero, nos obligó a cambiar de planes. Elegimos el restaurante Casa Castilla y León, especializado en menús raciones y tapas. Y nos encantó.


castilla
Restaurante Casa Castilla y León



Teatro romano

Por la tarde, tras tomar el rico almuerzo, penetramos nuevamente en el barrio del Tubo para admirar los restos del Teatro romano, de la primera mitad del siglo I.


teatro0
Teatro romano desde la calle Pedro Soler

El acceso al interior del Teatro se encuentra en un edificio situado en la calle Pedro Joaquín Soler. Si no queréis entrar, podéis contemplarlo perfectamente desde las calles que lo redean a través del enrejado, sin necesidad de pagar.


teatro2
Escenario del Teatro desde la calle Verónica

Uno de los puntos interesantes es el pulpitum, escenario del antiguo teatro que aún conserva parte de su suelo original de mármol. Otra zona destacada es el arco que era utilizado como acceso a las gradas.


teatro
Arco de acceso a las gradas. Teatro romano

teatro1
Graderío del Teatro

El teatro tenía una capacidad para unos seis mil espectadores y seguía el modelo del teatro Marcelo de Roma. Desde el mirador de la calle San Jorge podréis ver el graderío y los restos del escenario.


teatro3
Graderío del Teatro. Calle San Jorge



Iglesia de San Miguel

Al sur del barrio del Tubo, en la plaza de San Miguel, se alza la iglesia de San Miguel de los Navarros, del siglo XIV, una de las más antiguas de la ciudad, y que destaca por su torre mudéjar.


miguel
Iglesia de San Miguel



Plaza de los Sitios

Uno de los rincones más singulares donde podréis descansar y relajaros tras recorrer a pie el centro histórico, es la tranquila plaza de los Sitios. En su centro podréis admirar el monumento a los Sitios, modernista del siglo XX, que narra la hazaña de los aragoneses en la Guerra de la Independencia.


sitios
Plaza de los Sitios



Museo de Zaragoza

En una esquina de la plaza de los Sitios veréis la entrada principal del Museo de Zaragoza, un edificio neorrenacentista construido para la Exposición Hispano-Francesa de 1908. Es el museo más antiguo de la capital aragonesa; alberga las secciones de Arqueología y Bellas Artes. La entrada es gratuita.


museo
Museo de Zaragoza

Al franquear la entrada accederéis a un gran patio con columnas que aguantan la planta superior. Es la carta de presentación de este museo. Junto a los pilare podréis algunas piezas interesantes.


museo2
Patio del Museo de Zaragoza

museo3
Patio del Museo de Zaragoza

En la planta baja podremos ver unas vitrinas donde se muestran piezas recuperadas del yacimiento íbero de Aratis (nuestras autoridades, entre ellos los mandamases de este museo, aun sabiendo que los celtas nunca se establecieron en la Península, insisten en denominar a estos pueblos como celtíberos).


museozaragoza3
Cascos de Aratis. Museo de Zaragoza

El museo se caracteriza por tener colecciones que abarcan desde la Prehistoria hasta el siglo XX: Antigüedad, Alta Edad Media, Renacimiento, Gótico, Barroco, Goya y su época, siglos XIX y XX. Esta amplia variedad se completa con las colecciones singulares de arte oriental, cerámica o etnología.


museo5
Un pasillo del Museo de Zaragoza

El museo exhibe un interesante número de piezas pictóricas y escultóricas, entre las que sobresalen los nombres de Goya,​ Damián Forment, Francisco Pradilla, Jusepe Martínez, Carlos de Haes, Francisco Bayeu o Jerónimo Cósida, entre otros.


museo6
Museo de Zaragoza

Los cuadros de Goya son los que más llamaron nuestra atención. Aquí podréis ver una extensa colección de sus obras a nivel mundial, solo superada por las del Museo del Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.


museo7
Museo de Zaragoza







aragon


ZARAGOZA Y OTROS



fotocolumna


DESTINOS