mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Módena. Emilia-Romaña - Italia   Abril 2022
ETAPA 2: Palacio Ducal I Plaza de Roma I Via Emilia I Catedral I Torre Cívica (Ghirnaldina) I Plaza Grande I Plaza Mazzini
botonsubir1
El ferrocarril vertebra Emilia-Romaña de este a oeste, uniendo las principales ciudades de la región de forma eficiente. Módena se encuentra a media hora en tren de Bolonia, y una tarde fue suficiente para descubrir su fabuloso centro histórico, presidido por una de las catedrales más bellas de la región.

modena modena
Perfil de Bolonia desde el hotel


Consejos e información útil

  • Trayectos en tren: De Bolonia a Módena (i/v) (media hora por trayecto).
  • Alojamiento: Hotel Bolonia Centro, en Bolonia.
  • Lo mejor:
    - La plaza Grande, presidida por la catedral y el campanario.
    - Los helados de la plaza Mazzini.
  • Lo peor:
    - El bar L'Archivio, en el corso Duomo. Sólo quería tomar una limonada, pero tuve que acompañarla obligatoriamente con una tapa.



Tren Bolonia-Módena

Después de almorzar en Bolonia, marchamos a la estación Central y tomamos uno de los muchos trenes regionales que vertebran Emilia-Romaña de este a oeste. Recordad que si viajáis con niños tenéis un descuento en el billete, y que debéis marcar en las máquinas situadas en el vestíbulo o en el pasillo que precede a los andenes.


bolonia
Estación de Bolonia. Llega nuestro tren

Empleamos media hora justa en llegar a la estación de Módena, ubicada al norte de la ciudad. El edificio ferroviario, como el de tantas ciudades italianas, merece que le dediquéis unos minutos de atención.


estacion
Estación de Módena

Quisimos caminar hacia el centro histórico, prescindiendo de autobuses. En el corso Vittorio Emanuele II avistamos la curiosa iglesia de San Giuseppe, un templo monumental construido en 1923.


giuseppe
Iglesia de San Giuseppe



Plaza de Roma

Quince minutos tardamos en alcanzar la plaza de Roma, quizá la más monumental y grande de Módena. En un extremo se alza la iglesia de San Domenico, de estilo barroco, y que vimos casi de pasada.


domenico
Plaza de San Domenico

Cruzamos la plaza por el centro, admirando la fastuosa y recargada fachada del palacio Ducal, uno de los más importantes edificios principescos del siglo XVI. Fue construido en 1634 sobre un antiguo castillo, y el interior destaca por su patio jalonado de columnas. En el centro de la plaza, frente a la fachada principal del palacio Ducal, veréis el Monumento a Ciro Menotti, quien fue ejecutado por rebelarse contra el duque de Módena.


roma
Palacio Ducal. Plaza de Roma



Vias Farini y Emilia

De la plaza de Roma parte la comercial Via Farini. A través de ella fuimos a parar a la Via Emilia, la principal avenida que recorre el centro histórico de Módena, y que nos catapultó hasta la plaza Grande.


farini
Palacio Ducal desde la Via Farini

emilia
Via Emilia



Plaza Grande: Catedral

La plaza Grande es realmente grande y bella. Fue construida hacia el siglo XII y a su alrededor se encuentran importantes edificios como el Ayuntamiento, la catedral o el campanario. En ella destacan los soportales con sus numerosos cafés. Se trata del corazón neurálgico de la ciudad, por lo que recomiendo que la visitéis con calma.


modena
Catedral. Plaza Grande

grande
Catedral y palacio Comunal. Plaza Grande

La plaza Grande es, conjuntamente con la catedral y su campanario (la Ghirlandina), Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por eso me sorprendió que la entrada al Duomo fuera gratuita.


duomo2
Catedral y Ghirlandina
duomo2
Entrada a la Catedral

duomo3
Lateral de la catedral

El interior de este soberbio edificio románico, comenzado a construir en 1099, consta de tres naves y de un púlpito al que se puede acceder por unas escaleras de madera. Se trata de una catedral muy hermosa.


duomo4
Interior de la Catedral
duomo5
Interior de la Catedral



Plaza Grande: Torre Ghirlandina

La Torre Cívica, también llamada Torre Ghirlandina, es la torre campanario de la catedral de Módena. Tiene una altura de 89,32 metros y es el símbolo típico de Módena, visible desde cualquier dirección desde las afueras de la ciudad. Se accede a ella por Via Lanfranco, una estrecha callejuela que cuenta con tres bóvedas (unen el campanario con la catedral).


campanario
Torre Ghirlandina
lanfranco
Via Lanfranco

"Quiero subir", insistió mi hija. Y para allá que nos fuimos. Abonamos la entrada (3€ yo y 2€ ella), accedimos al interior de la torre e iniciamos el ascenso por las empinadas escaleras de piedra.


escalera
Escaleras de la torre Ghirlandina
escalera2
Escaleras de la torre Ghirlandina

Durante el ascenso vimos la Sala del Cubo Secuestrado, que en el siglo XIV guardó los bienes preciosos de la Catedral, y que debe su nombre a un cubo de madera y hierro que los modeneses robaron en una batalla del año 1325.


torre
Tramo inferior de la Torre
cubo
Sala del Cubo Secuestrado

Durante la subida, pasamos por la Sala de los Instrumentos Científicos, y poco después alcanzamos la Sala de los Torresani (quinta planta), que supuso el final del ascenso. La sala, acabada en 1184, estuvo habitada por los Torresani, guardias al servicio del municipio, cuya presencia está documentada a partir de 1306 y hasta el siglo XIX.


torre2
Módena desde la Torre Ghirlandina

El campanario de la torre se encuentra en una planta superior, pero no se puede subir. Así pues, la Sala de los Torresani es el mirador más alto desde el que poder contemplar la ciudad. En los cuatro costados de la torre hay ventanas que os garantizarán unas vistas alucinantes de Módena.


torre3
Módena desde la Torre Ghirlandina



Corso Duomo

Tomamos unos refrescos en la terraza del bar L'Archivio, en el corso Duomo, que a media tarde estaba muy concurrido y animado.


corsoduomo
Bar L'Archivio. Corso Duomo

bar
Bar L'Archivio. Corso Duomo

Ya lo habíamos visto en Bolonia; y esa tarde, a la hora en que realizábamos una corta visita a la iglesia Madonna del Voto (no os perdáis los cuadros que decoran la nave central), volvimos a ser testigos de la marabunta que invadió las calles de Módena. No cabía un alfiler en la peatonal via Emilia.


voto
Iglesia del Voto desde el Corso Duomo
voto2
Iglesia del Voto



Plaza Mazzini

Los lugareños paseaban en masa por la ciudad y colmaban las terrazas de los bares en busca de su aperitivo; sí, el mismo aperitivo que en España tomamos a mediodía. Las heladerías de la plaza Mazzini, un apacible rectángulo donde se localiza la sinagoga de Módena, también estaban atestadas. Nos sumamos a esa corriente y degustamos unos exquisitos cucuruchos. Y es que un viaje a Italia no se entiende sin la ingesta de sus deliciosos helados. Da igual la época del año en que vayáis o el tiempo que haga.


mazzini
Sinagoga. Plaza Mazzini



Tren Módena-Bolonia

A última hora de la tarde nos presentamos en la estación de Módena. Un nuevo tren Regional (el de la segunda foto) nos trasladó a la estación Central de Bolonia en media hora, empleando la ley del mínimo esfuerzo. Y es que el tren es la mejor manera de moverse por Emilia-Romaña.


estacion2
Un Intercity en la estación de Módena

bolonia2
Nuestro tren Regional en Bolonia







botonitalia2


EMILIA-ROMAÑA



emilia


DESTINOS




trastevere