mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Via Appia Antica. Roma (Italia)   Octubre 2012
ETAPA 2: Iglesias de Roma I Muralla de Roma I Catacumbas de San Calixto I Circo de Massenzio
botonsubir1
Excursión vespertina realizada a pie, desde la romana estación Termini hasta el sur de la ciudad, extramuros, para caminar por la antigua Vía Apia, la primera gran calzada que los romanos proyectaron para expandir su imperio. Recorrimos unos cuantos kilómetros, que amenizamos con visitas a basílicas y catacumbas. Al ocaso, la Vía Apia se reveló como un lugar idílico, tranquilo, por el que poder pasear ajenos al mundanal caos que martiriza diariamente a la Ciudad Eterna.

Via apia sansebastian
Puerta de San Sebastián


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    - Caminata desde estación Termini hasta el cuarto Miliaria de la Vía Apia.
    - Regreso a Roma en bus y metro.
  • Alojamiento: B&B Domus Domas de Roma.
  • Lo mejor:
    - La puerta de San Sebastián, en la muralla romana.
    - Las catacumbas de San Calixto.
    - Pasear por la Vía Apia al atardecer.
  • Lo peor:
    - El guía de las catacumbas, un tipo muy plasta.



Iglesias de Roma

Después de tomar un ligero almuerzo, con helado incluido, quisimos visitar dos de los templos más importantes de Roma: la basílica papal de Santa María la Mayor y San Juan de Letrán (S. Giovanni de Laterano). Nuestro alojamiento, B&B Domus Domas, se encontraba cerca de la plaza Vittorio Emanuele II, a pocos pasos del Coliseo y de la estación Termini, que significó el inicio de esta kilmétrica ruta vespertina.


1. Santa María la Mayor

Santa María la Mayor es la iglesia más grande de las dedicadas en Roma a la virgen María. El templo es una verdadera reliquia del siglo V, el único que conserva intacto su planta paleocristiana. Si paséais por el interior de la enorme nave os daréis cuenta de su grandeza.


maggiore
Santa María la Mayor
maggiore2
Santa María la Mayor


2. San Juan de Letrán

La larga Vía Merulana une las iglesias Mayor y de Letrán, o lo que es lo mismo, la plaza de Santa María con la de Juan Pablo II. Esta última plaza alberga el palacio de Laterano y el obelisco Lateranense, o de Letrán, el más alto de Roma y el más grande aún en pie de todos los antiguos obeliscos egipcios en el mundo. Pesa 455 toneladas y mide 31 metros.


obeliscoletran2
Obelisco de Letrán
obeliscoletran
Obelisco de Letrán
obeliscoletran3
Obelisco e iglesia de San Juan

El estilizado obelisco no eclipsa al monumental edificio religioso que preside la plaza, San Juan de Letrán, considerado como la catedral romana. Dicen de ella que una de las iglesias más hermosas de Roma, que "no existe un lugar más santo en todo el mundo". Si os dais una vuelta por su recargado interior comprenderéis el significado de esta frase.


letran
San Juan de Letrán
letran2
San Juan de Letrán



Via Appia Antica

El resto de la tarde lo empleamos por entero en recorrer a pie la Via Appia Antica. El primer tramo, intramuros, se efectúa por una acera, pues la vía es apta para el tránsito de vehículos. La segunda parte, la más interesante, sólo es para viandantes.

Nota: La antigua Vía Apia fue la primera y la más importante de todas las calzadas romanas. Unía Roma con Capua y se empezó a construir en el siglo IV a.C. bajo órdenes del magistrado romano Appio Claudio, que la bautizó con su propio nombre. El primer tramo, hasta Terracina, era una larguísima recta de cerca de 90 kilómetros que aún se conserva en parte. En el 190 a.C., cuando se extendió a los puertos de Taranto y Brindisi, la calzada se convirtió en la unión entre Roma y su imperio de Oriente y por ella, en el año 56 d.C., se trasladó a San Pablo prisionero a la Ciudad Eterna.


1. Inicio de la vía

La Vía Appia Antica comienza en la plaza Numa Pompilio, muy cerca de las termas de Caracalla. Este primer tramo, hasta la puerta de San Sebastián, corresponde a la avenida Porta San Sebastiano.


caracalla
Termas de Caracalla
viaporta
Avenida Porta San Sebastiano


2. Muralla y Puerta de San Sebastián

La adoquinada avenida Porta San Sebastiano nos condujo hasta la muralla Aureliana de Roma, una construcción militar de carácter defensivo mandada levantar por el emperador Aureliano. Su longitud original fue de 19 kilómetros, pero en la actualidad solamente se conservan 12,5 km.


muralla
Muralla romana

Y la vía Apia atravesaba las murallas por la milenaria puerta de San Sebastián, la antigua Porta Appia, la más grande y de las mejor conservadas de las puertas del cinturón defensivo de Roma. La puerta fue construida en la segunda mitad del siglo III d.C. y constituye el tramo inicial de la Via Appia Antica.


puertasanse
Puerta San Sebastián
puertasanse2
Puerta San Sebastián


3. Catacumbas de San Calixto

Tras emprender una plácida caminata por esta milenaria vía, nos topamos con una oficina de información turística, que nos vino muy bien para obtener información y un mapa de la zona. Gracias a él, siguiendo una calzada jalonada de cipreses, dimos con las catacumbas de San Calixto, del siglo II d.C., una de las más antiguas y extensas del mundo romano.


sancalixto
Desvío a las catacumbas
sancalixto2
Catacumbas de San Calixto

Valió la pena descender a las entrañas de la tierra para contemplar este sobrecogedor cementerio subterráneo. Un guía, todo sea dicho, demasiado plasta, nos condujo por este impresionante laberinto de tumbas.


sancalixto3
Catacumbas de San Calixto
sancalixto4
Catacumbas de San Calixto


4. Via Appia Antica (tramo peatonal)

La siguiente etapa transcurrió por la vieja calzada de la Via Appia Antica, en un relajado paseo que nos trasladó dos mil años atrás. Hacia el tercer Miglio (Miliario) apareció, a la izquierda, el circo de Massenzio, y a pocos metros, la tumba de Cecilia Metella, erigida en el año 50 a.C., que destaca por sus grandes dimensiones.

Nuestra singladura vespertina conluyó hacia el cuarto miliario, en un tramo de la calzada cuajado de mausoleos y sepulcros con estatuas. Era un tramo muy apartado, por el que apenas transitaban personas.

Concluimos la interesante jornada regresando sobre nuestros pasos. En el cruce de la Vía Apia con la Vía Cecilia Metella tomamos el autobús 660, que nos llevó hasta la Via Appia Nuova, avenida donde hicimos transbordo para coger el metro.


Circo de Massenzio Tumba de Cecilia Metella La calzada La calzada Un sepulcro Un mausoleo Cuarto miliario Esperando el autobús




botonitalia2


ITALIA




Lacio



DESTINOS



helado


fotocolumna