mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Rasos de Peguera. El Berguedà - Pirineo catalán   Diciembre 2021
Rasos de Peguera I Espinalbet
botonsubir1
Esta ruta por la comarca del Berguedà me lleva a Rasos de Peguera, la única estación de esquí que posee la provincia de Barcelona, y a la que se accede por una estrecha carretera que parte de Berga. Y unos metros más abajo, nos acercaremos hasta la apartada iglesia románica de Espinalbet.

rasos bancorasos
Rasos de Peguera


  • Trayectos:
    1/ De Barcelona a Berga.
    2/ De Berga a Rasos de Peguera por la BV-4243.
    3/ De Rasos a Espinalbet.
  • Lo mejor:
    - El paisaje nevado, entre pinares.
    - Avistar media provincia de Barcelona, incluido Montserrat.
    - El restaurante Els Roures, en Espinalbet.
  • Lo peor:
    - Conviene llegar pronto a la estación de esquí para no aparcar en el quinto pino.



Rasos de Peguera

La estación de esquí de Rasos de Peguera cerró sus remontes definitivamente en 2004, debido a las pérdidas económicas causadas tras varios años seguidos de pocas nevadas.

El cambio climático sumado a la poca altura que tiene la estación (menos de dos mil metros) hace difícil su reapertura. No obstante, diversos organismos (empresarios, Ayuntamiento de Castellar del Riu, Generalitat, Diputación de Barcelona...) estudian un nuevo proyecto para rehabilitarla. El tiempo y, sobre todo, el aporte económico tendrán la última palabra.


1. Mirador de Rasos

En el punto más alto de la carretera BV-4243, junto al acceso a la desmantelada estación de esquí de Rasos de Peguera, se encuentra el mirador de Rasos. Estamos a 1.836 metros de altitud, y un pequeño banco de madera, rodeado de nieve, indica hacia dónde debemos mirar para contemplar media provincia de Barcelona. Al fondo, entre la bruma, sobresalía el recortado perfil de la montaña de Montserrat.


carretera
Fin de la carretera BV-4243

mirador
Mirador de Rasos (1.836 m)


2. Estación de Rasos

La estación de esquí resulta ideal para disfrutar de un día en la montaña con los más pequeños. Un día soleado, mucha nieve y un pequeño trineo, fue el cóctel ideal para pasarlo a lo grande.


rasos3

rasos

rasos2



Espinalbet

Unos metros más abajo, en Espinalbet, almorzamos en el restaurante Els Roures, especializado en comida tradicional del Berguedà.


roures
Restaurante Els Roures

Más tarde, para bajar la comida, realizamos una caminata por el carril que pasa junto al restaurante, y que une el cámping de Font Freda con Espinalbet, pequeña pedanía perteneciente a Castellar del Riu que tiene sus casas diseminadas por la ladera de la montaña.


espinalbet
Carril de Espinalbet

espinalbet2
Carril de Espinalbet

espinalbet3
Carril de Espinalbet

El carril apenas tiene desniveles. En su parte final, tras serpentear entre algunas casas, pasa junto a una fuente provista de un gran pilón. Es el lugar idóneo para tomar un pequeño descanso.


fuente
La fuente y el pilón

Y a partir de la fuente, tras superar el único repecho de la pista, alcanzamos la iglesia de Sant Vicenç, románica del siglo XII. Junto a ella, a 1.230 metros de altitud, esquivas vacas pastaban en los sesgados y verdes prados.


iglesia
Iglesia de Sant Vicenç

iglesia2
Iglesia de Sant Vicenç

iglesia3
Iglesia de Sant Vicenç

vacas
Vacas en el prado









EL BERGUEDÀ



senderista


DESTINOS