mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
La Pobla de Lillet. El Berguedà - Pirineo catalán   Julio 2020
ETAPA 1: Puente Viejo o Pont Vell I Centro histórico I Museo del Cemento
botonsubir1
La Pobla de Lillet se encuentra en la unión de los ríos Arija y Llobregat, por lo que constituye un importante cruce de caminos. La forma más rápida de llegar a este municipio del Beruedà es remontando el valle del Llobregat, vía Manresa y Bagà.

poblalillet poblalillet
Puente Viejo o Pont Vell


  • Trayectos:
    1/ De Barcelona a La Pobla de Lillet.
    2/ Museo del Cemento.
  • Lo mejor:
    - El Puente Viejo, desde cualquier ángulo.
  • Lo peor:
    - El tramo entre La Pobla y Castellar de N'Hug estaba plagado de ciclistas y de moteros haciendo el cabra.



El Puente Viejo

Tardamos poco más de media hora en remontar el río Llobregat desde Cornellà hasta La Pobla de Lillet, localidad del Berguedà donde realizamos la primera parada del día. Cabe destacar que más de la mitad del recorrido lo hicimos por autovías (la A-2 y la C-16 hasta Bagà).


iglesia2
Panorámica de La Pobla de Lillet

Una hora es suficiente para recorrer La Pobla de Lillet pausadamente. En el cauce del Llobregat se encuentra su principal atractivo, el Pont Vell (puente Viejo), románico de una arcada, construido en el siglo XIV.


puenteviejo
El Pont Vell desde la plaza del Ayuntamiento

El río Llobregat, con el aporte del Arija, se hace grande en La Pobla de Lillet. De hecho, el río Arija debería considerarse como la cabecera del Llobregat ya que constituye el tramo más largo entre los Pirineos y el mar. Es algo parecido al Ebro, que lo hacen nacer en Fontibre cuando en realidad el tramo más alejado hay que buscarlo unos 40 kilómetros más arriba, en el pico Tres Mares (río Híjar).


poblalillet
El Pont Vell desde la parte alta

puenteviejo2
El Pont Vell desde la parte alta

Vale la pena auparse hasta el Pont Vell para contemplar la villa y las altas montañas que la rodean. También tendréis una buena panorámica del Ayuntamiento, levantado en una improvisada plaza situada sobre el cauce del río Llobregat.


ayuntamiento
Ayuntamiento desde el Pont Vell

La diferencia de alturas en el acceso al puente se salva mediante unos escalones y una escalera que lleva a la carretera. Si vais con niños debéis prestar atención a este detalle. Y evitad que corran por lo alto del puente, pues está pavimentado con guijarros.


puenteviejo3
Arco del puente Viejo

Si seguís el cauce del río Llobregat a partir del puente Viejo llegaréis al Pont de la Petita, de un arco, que parece una versión mini del gran puente.


petitpont
Pont de la Petita



Núcleo histórico

Dedicad unos minutos a recorrer las callejuelas del centro histórico. Podréis admirar el empedrado de las fachadas de algunas casonas, así como la iglesia de Santa María.


centro
Centro histórico
iglesia
Iglesia de Santa María

Como dice el dicho: "los árboles no permiten ver el bosque", en La Pobla de Lillet ocurre algo parecido con su iglesia parroquial. Contemplaréis mejor la grandiosidad de este templo desde el puente Viejo que desde la plaza de la Iglesia.


general
Iglesia de Sta. María desde el Pont Vell



Museo del Cemento

Ocho kilómetros de carretera sinuosa, y muy estrecha en algunos tramos, separan La Pobla de Lillet de Castellar de N'Hug. A mitad de camino se encuentra el museo del Cemento, al cual se puede llegar también en un trenecito de vía estrecha que sale de La Pobla. Desde la carretera avistamos esta fea construcción de estilo modernista, que fuera propiedad del conde Güell.


cemento
Museo del Cemento










EL BERGUEDÀ



senderista


DESTINOS