mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Fuentes del Llobregat. Pirineo catalán   Julio 2020
La Pobla de Lillet I Fuentes del Llobregat I Castellar de N'Hug

El río Llobregat vertebra Cataluña y recorre la provincia de Barcelona de norte a sur. Nace en la cara sur de la sierra de Moixeró (Parque Natural Cadí-Moixeró), en el término municipal de Castellar de N'Hug. Y en La Pobla de Lillet, con la unión de otros cursos de agua, se hace grande.


fontllobregat castellar
Castellar de N'Hug

  • Trayectos:
    1/ De Barcelona a La Pobla de Lillet.
    2/ De La Pobla a las Fuentes del Llobregat.
    3a/ (senda): de las Fuentes a Castellar de N'Hug (20 minutos). Fácil.
    3b/ (coche): de las Fuentes a Castellar de N'Hug.
  • Restaurante: La Muntanya, en Castellar de N'Hug. Especialidad en platos de temporada: arroz con setas, ensaladas, butifarra, conejo al alioli...
  • La anécdota: Las chicas y los niños fueron desde las Fuentes a Castellar por la senda. Los chicos fuimos en coche y tardamos más.
  • Lo mejor:
    - Debido a las copiosas lluvias caídas en primavera, en las Fuentes manaba mucha agua.
    - No había mucho turismo por la zona. Lo achaco al covid-19 y al poder de atracción que tiene la playa en el mes julio.
  • Lo peor:
    - El tramo entre La Pobla y Castellar de N'Hug estaba plagado de ciclistas y de moteros haciendo el cabra.
    - Viajar con la mascarilla en el bolsillo. No te libras ni en la montaña.


La Pobla de Lillet

Tardamos poco más de media hora en remontar el río Llobregat desde Cornellà hasta La Pobla de Lillet, localidad del Berguedà donde realizamos la primera parada del día. Cabe destacar que más de la mitad del recorrido lo hicimos por autovías (la A-2 y la C-16 hasta Bagà).

El río Llobregat, con el aporte del Arija, se hace grande en La Pobla de Lillet. De hecho, el río Arija debería considerarse como la cabecera del Llobregat ya que constituye el tramo más largo entre los Pirineos y el mar. Es algo parecido al Ebro, que lo hacen nacer en Fontibre cuando en realidad el tramo más alejado hay que buscarlo unos 40 kilómetros más arriba, en el pico Tres Mares (río Híjar).

La Pobla no es un pueblo bonito. De hecho, con una hora es suficiente para recorrerlo pausadamente. En el cauce del Llobregat se encuentra su principal atractivo, el Pont Vell (puente Viejo), románico de una arcada. Vale la pena auparse hasta él para contemplar la villa y las altas montañas que la rodean. Si camináis por las callejas del pueblo veréis la iglesia de Santa María, con su particular fachada.





Museo del Cemento

Ocho kilómetros de carretera sinuosa, y muy estrecha en algunos tramos, separan La Pobla de Lillet de Castellar de N'Hug. A mitad de camino se encuentra el museo del Cemento, al cual se puede llegar también en un trenecito de vía estrecha que sale de La Pobla. Desde la carretera avistamos esta fea construcción de estilo modernista, que fuera propiedad del conde Güell.


cemento
Museo del Cemento


Fuentes del Llobregat

Las fuentes del Llobregat se encuentran muy cerca de Castellar de N'Hug, en el Parque Natural del Cadí-Moixeró, y son un espectáculo natural, donde el agua brota en una abundante y rápida cascada.

Junto a la carretera existe una zona de servicios (la Farga Vella), con bares y restaurantes, que es ideal para estacionar los coches y emprender a pie los últimos 800 metros por pista de tierra (camino de Orriols), que fue lo que hicimos nosotros. Este tramo también es apto para vehículos, por lo que se debe tener cuidado si os acompañan niños pequeños.

Varios aparcamientos y un restaurante preceden a la senda que conduce, en cien metros, al nacimiento oficial del río Llobregat. Por esas fechas, debido a recientes y copiosas lluvias primaverales, el agua surgía de la roca con inusitada fuerza. Fue un espectáculo maravilloso para la vista y el oído.





Senda Fuentes-Castellar de N'Hug

Una senda de baja dificultad une, en poco menos de veinte minutos, las Fuentes del Llobregat con Castellar de N'Hug. Y aquí fue donde nos dividimos. Las chicas, en compañía de los niños, siguieron la senda hasta Castellar; y los chicos, mientras tanto, descendimos hasta la Farga Vella para cubrir en coche los dos kilómetros escasos que nos separaban del parking del pueblo. Por supuesto, ellas llegaron antes.

Y desde el aparcamiento de Castellar de N'Hug disfrutamos de una bella vista panorámica de la sierra del Cadí, con el mítico Pedraforca como magnífico telón de fondo.


sendacastellar
Senda Fuentes-Castellar
sendacastellar2
Sierra del Cadí desde el aparcamiento


Castellar de N'Hug

Nos encontrábamos en Castellar de N'Hug, encantador pueblo ubicado a los pies de la sierra del Cadí, a 1.390 metros de altitud. Era mediodía y la temperatura rondaba los veinte grados a la sombra. La villa es muy turística, sin embargo, pese a estar a primeros de julio, el coronavirus se había encargado de aguarle la fiesta a más de uno.

Paseamos de forma tranquila por las empedradas calles del pueblo, admirando sus casas tradicionales, repletas de pequeñas tiendas donde poder adquirir los embutidos, quesos y tortas típicas de la zona. Vimos el Ayuntamiento, la plaza Mayor, la plaza de la Generalitat, la iglesia de Santa María y dos magníficos miradores, el de Balços, con vistas al barranco de Fontetes, y el de Josep Orriols, que se asoma a la parte sur del pueblo y al Pedraforca.


Ayuntamiento Castellar desde el Ayuntamiento Plaza Mayor Plaza de la Generalitat Plaza de la Generalitat Iglesia de Santa María Mirador del Balços Mirador del Balços Mirador del Balços Mirador del Balços Museo del Pastor Mirador Josep Orriols



Los restaurantes de Castellar de N'Hug se adaptaron a la normativa establecida a causa de la Covid-19 : mesas separadas, establecimiento de turnos...; Y el restaurante Muntanaya, sito en la plaza Mayor, estableció este protocolo. A nosotros nos tocó almorzar en el segundo turno (14,30). De la extensa variedad de platos a la carta que tenía el restaurante, los que se llevaron el gato al agua fueron las butifarras y un arroz de montaña (con setas) para cinco comensales.


paellasetas
Arroz de montaña


∧ Volver arriba





PIRINEO CATALÁN



senderista


MENÚS PIRENAICOS


DESTINOS