mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Castellar de N'Hug. El Berguedà - Pirineo catalán   Julio 2020
ETAPA 3: Senda de las Escaleras I Plaza de la Generalitat I Mirador de Balços I Mirador de Josep Orriols
botonsubir1
Castellar de N'Hug es un encantador pueblo ubicado en la parte oriental de la sierra del Cadí, a unos 1.400 metros de altitud. Su economía está enfocada al turismo de fin de semana, principalmente el que llega de Barcelona. La sierra del Cadí-Moixeró y las Fuentes del Llobregat constituyen su principales puntos de interés.

castellar castellar
Panorámica de Castellar de N'Hug


  • Trayectos:
    1/ Senda: De las Fuentes del Llobregat a Castellar de N'Hug (20 min, fácil).
    2/ Coche: De la Farga Vella a Castellar de N'Hug (3 km).
  • Restaurante: La Muntanya, en Castellar de N'Hug. Especialidad en platos de temporada: arroz con setas, ensaladas, butifarra, conejo al alioli...
  • Lo mejor:
    - Había abundancia de agua en las Fuentes.
    - Las chicas y los niños pudieron llegar Castellar de N'Hug por la senda.
    - Los productus locales adquiridos en alguna de sus muchas tiendas.
  • Lo peor:
    - Tuvimos que hacer cola para almorzar en el restaurante.



Senda de las Escaleras

En las Fuentes del Llobregat tiene su inicio la senda de un kilómetro que conduce a Castellar de N'Hug tras un cómodo ascenso de cien metros.


senda
El bosque que rodea la senda

Se trata de de un paseo corto (unos 20 minutos, si vais con niños), por un sendero empedrado y lleno de escaleras, jalonado de árboles que dan buena sombra. Es la forma más rápida y económica de llegar al pueblo. Los chicos fuimos a por los coches a la Farga Vella, y tardamos el doble.


senda2
Inicio de la senda de las Escaleras

La senda concluye en un gran aparcamiento público que, a la hora central del día, se podría decir que estaba lleno hasta la bandera. Fue el punto de encuentro desde donde iniciar la visita a Castellar de N'Hug.


castellar
Castellar de N'Hug

Por cierto, desde el aparcamiento, si está despejado, podréis avistar el Pedraforca, una de las montañas más hermosas del Pirineo catalán.


pedraforca
El Pedraforca desde Castellar de N'Hug



Ayuntamiento y Plaza Mayor

Estábamos a principios de julio y la temperatura superaba los 20 grados. Los 1.400 metros de altitud de media que tiene Castellar de N'Hug atenuaron en parte este golpe de calor, aunque se hizo necesario buscar sombras.


ayuntamiento
Ayuntamiento

Castellar, gracias a las Fuentes del Llobregat, se ha convertido en un municipio esencialmente turístico. El núcleo principal se ha restaurado respetando la antigua arquitectura tradicional de estos pueblos, con calles empedradas, casas de paredes de piedra y tejas oscuras.


ayuntamiento2
Castellar desde el Ayuntamiento

Paseamos de forma tranquila por las empedradas calles del pueblo, admirando sus casas tradicionales, repletas de pequeñas tiendas donde poder adquirir los embutidos, quesos y tortas típicas de la zona.


mayor
Plaza Mayor



Plaza de la Generalitat

Unos metros por encima de la plaza Mayor se encuentra la plaza de la Generalitat, un espacio abierto situado en el centro neurálgico de Castellar.


generalitat2
Plaza de la Generalitat

En un lateral de la plaza podréis acercaros a Cal Plats, uno de los comercios más singulares y antiguos del pueblo.


generalitat
Plaza de la Generalitat

La plaza está presidida por la iglesia de Santa María, de origen románico (documentada en el año 839), aunque actualmente es de estilo neoclásico. Sus elementos más destacados, por ser de origen medieval, son el campanario y la puerta de entrada.


iglesia
Iglesia de Santa María



Mirador de Balços

En un plano superior al de la plaza de la Generalitat se encuentra el Mirador de Balços, el más espectacular y accesible de Castellar.


balsos
Mirador de Balços

En el mirador podréis ver la Casa del Pastor, en cuya fachada encontraréis carteles informativos sobre actividades, senderos y otros datos referentes a Castellar.


pastor
Casa del Pastor

choza
Parque del Mirador

El principal atractivo del Mirador de Balços son las magníficas vistas panorámicas de los barrios Erola y la Ribera, separados del núcleo histórico de Castellar por el barranco de Fontetes.


barrios
Barrio de la Ribera

fontetes
Barranco de Fontetes



Mirador Josep Orriols

En la otra punta del pueblo, al final de la calle de Baix, se encuentra el Mirador Josep Orriols, llamado así en honor a un alcalde del municipio. Esta magnífica atalaya es ideal para contemplar los agrestes paisajes del Berguedà. Incluso se llega a ver el mítico Pedraforca.


orriols
Mirador Josep Orriols



Dónde almorzar

Los restaurantes de Castellar de N'Hug se adaptaron a la normativa establecida a causa de la Covid-19: mesas separadas, establecimiento de turnos...; Y el restaurante Muntanaya, sito en la plaza Mayor, estableció este protocolo.


restaurante
Esperando para almorzar

A nosotros nos tocó almorzar en el segundo turno (14,30). De la extensa variedad de platos a la carta que tenía el restaurante, los que se llevaron el gato al agua fueron las butifarras y un arroz de montaña (con setas) para cinco comensales.


restaurante2
Arroz de montaña










EL BERGUEDÀ



senderista


DESTINOS