mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Bagà. El Berguedà - Pirineo catalán   Marzo 2019
ETAPA 2: Calle del Raval I Plaza del Raval I Plaza de Cataluña I Plaza de Galcerán el Pinós I Parque de la Vila
botonsubir1
Bagà es el principal municipio de acceso al Parque Natural Cadí-Moixeró, el más importante del pre-pirineo catalán. Su núcleo histórico es de origen medieval, con plazas y calles que recuerdan su rico pasado medieval.

baga baga
Plaza Galcerán el Pinós


  • Trayecto: De Barcelona a Bagà por el eje del Llobregat.
  • Restaurante: La Flor de Lis, en la plaza del Raval, cuya especialidad eran los platos de "pa de vidre".
  • Lo mejor:
    - Bagà y el Cadí desde el parque de la Vila.
    - La plaza de Galcerán el Pilós.
  • Lo peor:
    - Faltan carteles que indiquen cómo llegar a la Font del Adou desde Bagà.



Calle del Raval

Si entráis en Bagà por la carretera de Guardiola de Berguedà, os aconsejo que os detengáis en la calle del Raval. Al inicio de la misma podréis ver una vieja locomotora, con su vagoneta, utilizada en algunas de las muchas minas que abundaban por la zona hace años.


tren
Locomotora y vagoneta

tren2
Locomotora y vagoneta



Plaza del Raval

Podríamos haber almorzado en alguno de los merenderos que abundaban por el valle de Bastareny, pero no lo tuvimos en cuenta antes de iniciar la excursión. Bagà, situada en una confluencia de numerosos valles que se descuelgan de la sierra del Cadí, fue el lugar idóneo para almorzar. Y el restaurante elegido fue La Flor de Lis, en la plaza del Raval, cuya especialidad eran los platos de "pa de vidre".


restaurante
Restaurante Flor de Lis



Plaza de Cataluña

Bagà preserva en buen estado la estructura urbana medieval tal como fue diseñada por el barón Galcerán el Pinós. Esta riqueza arquitectónica se palpa en muchos rincones del centro histórico, como en la plaza de Cataluña.


catalunya
Plaza de Cataluña

catalunya2
Fuente de la plaza Cataluña
catalunya3
Fuente de la plaza Cataluña



Plaza de Galcerán

El núcleo histórico de Bagà se recorre en poco tiempo. De la céntrica plaza de Cataluña parten las principales calles peatonales, la mayoría de ellas muy estrechas.


calle
Una calle del centro
calle2
Otra calle con escaleras

Este entramado de calles nos condujo a la porticada plaza de Galcerán el Pinós, construida en el siglo XIII. Durante la época medieval, Bagà estuvo bajo los dominios de los barones de Pinós, y en esta plaza veremos el palacio de los Pinós.


pinos
Plaza Galcerán el Pinós

pinos2
Plaza Galcerán el Pinós: Torre Portella



Torre de la Portella

Junto a la plaza Galcerán se alza la torre de la Portella, la única torre que queda en pie de la antigua muralla. Antiguamente fue conocida como Torre de Saldes. De las otras torres sólo quedan los cimientos.


portella
Torre de la Portella
portella2
Torre de la Portella

Desde la torre de la Portella podemos asomarnos al río Bastareny, y unos metros aguas abajo veremos la iglesia de Sant Esteve, de los siglos XIV y XV, que destaca por ser un ejemplo de arte gótico en la comarca del Berguedà.


bastareny
Río Bastareny

iglesia
Iglesia de Sant Esteve

iglesia2
Iglesia de Sant Esteve



Parque de la Vila

Concluimos la visita a Bagà cruzando a la otra orilla del río Bastareny. Allí se encuentra el parc de la Vila, un pulmón verde equipado con una zona de juegos para los más pequeños, y que constituye la mejor atalaya desde la que contemplar el pueblo y la sierra del Cadí.


parque
Bagà desde el parque de la Vila

parque2
Bagà desde el parque de la Vila



Puente de la Vila

Para llegar al parque os aconsejo que crucéis el río Bastareny por el puente de la Vila, de origen medieval. El puente está compuesto por dos arcadas desiguales y sobre el pilar que une estos arcos veréis una singular capilla.


puente
Puente de la Vila

puente
Capilla del puente de la Vila










EL BERGUEDÀ



senderista


DESTINOS