mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Valle de Bastareny. Pirineo catalán   Marzo 2019
Bagà I Bullidor de la Llet I Font del Adou

El valle de Bastareny se extiende al oeste de Bagà, la capital del Alto Berguedà. Penetra en el corazón del Parque Natural del Cadí-Moixeró y recoge las aguas de numerosos torrentes que se descuelgan de las altas cimas. Uno de ellos, el torrent del Faig, lo recorrimos a pie por una senda de baja dificultad.


bastareny bastareny
Pico Comabona

  • Trayectos:
    1/ De Barcelona a Bagà.
    2/ De Bagà al valle del Torrent del Faig o Forat.
    3/ Senda del Torrent del Faig o Forat: de la Casa de Colonias al Bullidor de la Llet.
    4/ Del Torrent del Faig a la Font del Adou.
  • Restaurante: La Flor de Lis, en la plaza del Raval (Bagà). Especialidad en deliciosos platos de "pa de vidre".
  • La anécdota: Mi hermana y mi cuñado estuvieron en la Font del Adou y no se acordaban.
  • Lo mejor:
    - La senda del Torrent del Faig, fácil y sin senderistas.
    - La cascada de la Font del Adou.
    - El pequeño núcleo medieval de Bagà.
  • Lo peor:
    - Faltaban carteles que indicaran cómo llegar a la Font del Adou desde Bagà y en los sucesivos desvíos.
    - Tres meses de sequía causaron que en el Bullidor de la Llet no manara ni una gota de agua.


Casa de Colonias La Salle Natura

La cabecera del Torrent del Faig o Forat se encuentra a unos seis kilómetros de Bagà. Se accede a ella por la carretera asfaltada que sigue el curso del río Bastareny. Transcurridos dos kilómetros tomaremos un desvío a la derecha y continuaremos por el camí del Monell, una pista de tierra apta para cualquier vehículo.


camimonell
Camí del Monell

Y cuatro kilómetros después llegaremos al aparcamiento de los Empedrats, ubicado al otro lado de la Casa de colonias La Salle Natura. Desde el aparcamiento se divisa el pico Comabona, de 2.542 metros, y valle abajo podréis ver un canal de agua.


parkingempedrats
Aparcamiento Empedrats
parkingempedrats2
Canal de agua


Senda Torrent del Faig o del Forat

  • Ruta realizada: Desde la Casa de Colonias de La Salle Natura hasta el Bullidor de la Llet: 2,4 km (i/v).
  • Desnivel: 130 metros.
  • Duración: 45 min (i/v), con niños pequeños.
  • Dificultad: Fácil, de carácter familiar (para niños a partir de cuatro años).
  • Lo mejor:
    - Pasear entre el bosque: abetos, bojes, pinos, escuchando el rumor del río.
    - Hizo un día espléndido.
  • Lo peor:
    - El Bullidor de la Llet no manaba agua.
    - Las nomenclaturas: en unos mapas aparece torrent del Faig y en otros torrent del Forat. ¿?

El inicio de la ruta se encuentra junto a la Casa de colonias La Salle Natura o Cal Cerdanyola. A los pocos metros, a mano izquierda, pasaremos junto al refugio Vents del Cadí, abierto todo el año. La senda asciende con el río a la derecha. Después de cruzar el torrente por un puente llegaremos a una bifurcación: el camino de la derecha lleva a los Empedrats y el de la izquierda al Bullidor de la Llet, el que elegimos nosotros. En cinco minutos, tras cruzar el río por un puente de madera, llegamos al mirador del Bullidor. Pese a estar en marzo, la fuente no manaba agua.

El Bullidor de la Llet es una fuente natural que mana de entre una fisura que hay en una gran pared de roca caliza. Su traducción al castellano es "el hervidor de la leche", porque cuando el agua mana con mucha fuerza aparece de un color blanco intenso. Imagino que a mitad de primavera, en un año normal de lluvias, sería el momento idóneo para visitar este curioso enclave. Nosotros no tuvimos suerte.





Font del Adou

Poco más de dos kilómetros, por pista de tierra practicable, separan la casa de colonias La Salle Natura del aparcamiento de la Font del Adou, dentro del Parque Natural del Cadí. El camino, que realizamos en coche, discurre entre un bosque de pinos y abetos y cruza el río Bastareny por el Molí de Puig.

Las fuentes del Adou son un espectacular afloramiento natural de agua subterránea que constituyen el nacimiento del río Bastareny. Un caminito nos lleva hasta la esplendorosa cascada del Adou, de varios metros de altura, donde las aguas del joven río Bastareny saltan envueltas en un estrepitoso rumor, envueltas en abundantes cortinas de espuma que contrastan con el verdor del musgo.

Una nueva senda que parte de la cascada nos condujo, en cinco minutos a pie, hasta el nacimiento de la Font del Adou, el nacimiento del Bastareny. El tramo de río que hay entre la cascada y la pared rocosa, bajo la que manan las aguas subterráneas del Bastareny, estaba salpicado de flores y plantas. Era un lugar maravilloso.





Bagà

Podríamos haber almorzado en alguno de los merenderos que abundaban por el valle de Bastareny, pero no lo tuvimos en cuenta antes de iniciar la excursión. Bagà, la capital del Alt Berguedà, fue el lugar idóneo para almorzar y el restaurante elegido fue La Flor de Lis, en la plaza del Raval, cuya especialidad eran los platos de "pa de vidre".

El núcleo histórico de Bagà se visita en poco tiempo. De la céntrica plaza de Cataluña parten las principales calles peatonales, como la que lleva a la porticada plaza de Galcerán el Pinós, construida en el siglo XIII. Junto a ella se alza la torre de la Portella, la única torre que queda en pie de la antigua muralla, y más abajo se encuentra la iglesia de Sant Esteve (s. XIV y XV).

Concluimos la visita al otro lado del río Bastareny, en el parque de la Vila, un pulmón verde provista de parque infantil, que constituye la mejor atalaya desde la que contemplar Bagà y la sierra del Cadí. Para llegar al parque os aconsejo que crucéis el río por el puente de la Vila, de origen medieval.




∧ Volver arriba





PIRINEO CATALÁN



senderista


MENÚS PIRENAICOS


DESTINOS