Sant Martí de Canigó. Conflent - Pirineo francés   Octubre 2021
ETAPA 8: Castell I Ermita de Sant Martí Vell I Abadía de Sant Martí
La abadía de Sant Martí de Canigó se fundó en el año 1009 en lo alto de un pico rocoso situado a los pies del Canigó. Se accede a ella a pie o contratando los servicios de una compañía de 4x4 con conductor. Y el punto de partida se encuentra en Castell de Vernet/Casteil.

santmarti santmarti
Sant Martí de Canigó

• Senda: De Castell a Sant Martí de Canigó.
  • Distancia: Unos 4km ida y vuelta.
  • Desnivel: 255 metros (800-1.055).
  • Dificultad: Fácil-moderada.
  • Duración: 30 min. (subida a buen ritmo) y 20 min. (bajada).
    - La tranquilidad que se respira en Sant Martí de Canigó. El esfuerzo de la subida valió la pena.
    - Las vistas del valle desde la senda.
    - La abadía cerró a las cinco de la tarde, justo cuando llegamos nosotros.

1. Castell/Casteil

La carretera D116 concluye al final del valle de Cady, en una tranquila pedanía conocida como Casteil (Castell de Vernet en catalán). Antes de entrar en el pueblo, unos carteles indican el aparcamiento público donde deberéis estacionar los vehículos, que está precedido de una fuerte rampa.

castell
Aparcamiento de Casteil

El aparcamiento está unido con el núcleo urbano de Casteil por una calle. Unos diminutos carteles informativos de color amarillo nos pusieron en ruta hacia la senda de la abadía.

castell2
Seguimos las indicaciones

No teníamos claro cómo era la senda de Sant Martí. Afortunadamente, un lugareño, ante nuestro requerimiento, nos lo dejó bien claro: extendió los dedos de su mano, los colocó en posición de 45 grados y luego añadió "très raide" (muy empinada).

Panorámica de Casteil

2. Inicio de la senda

La senda de Sant Martí, o carril por el hecho de estar cementado, comienza en una barrera, punto desde donde se divisa la parte baja de Casteil. A partir de aquí, con el inicio del ascenso propiamente dicho, ya intuimos que la cosa iba a ser dura.

barrera
Barrera. Inicio de la senda

barrera2
Inicio de la senda

barrera3
Casteil queda atrás

El carril se vuelve muy exigente cuando aparecen las primeras curvas en zigzag. A nuestra derecha, el valle del Cadí, o de Cady, cubierto de un espeso bosque, se asemeja a una gran boca verde que lo engulle todo.

zigzag
Curvas en zigzag

zigzag2

zigzag3
El bello entorno que nos rodea

3. Ermita de Sant Martí Vell

Las curvas en zigzag se suceden. He perdido la cuenta: ocho, nueve, diez. Parece que no tienen fin. Afortunadamente, alcanzamos una pequeña cresta y al superarla la senda nos da un respiro. El valle desaparece y en su lugar descubrimos la pequeña ermita de Sant Martí Vell (el viejo Sant Martí).

santmartivell
Ermita de Sant Martí Vell

santmartivell2

Estábamos en la mitad del recorrido. Valió la pena descansar unos minutos para contemplar este pequeño templo. Y, además, desde su parte posterior tuvimos unas magníficas vistas del valle de Cady, con Vernet les Bains al fondo.

vernet
Valle de Cady desde la Ermita

A partir de la ermita la senda se suaviza, aunque nunca pierde su fuerte inclinación. Ascendíamos entre un hermoso castañar, repleto de vigorosos árboles cubiertos de hojas con tonos anaranjados y ocres. El otoño se mostraba en todo su esplendor, y el suelo del bosque nos lo recompensó con un buen puñado de castañas.

bosque
Atravesamos el castañar

4. Abadía de Sant Martí de Canigó

Y de repente, al final del carril, apareció el alto campanario de Sant Martí de Canigó, que sobresalía de forma esplendorosa por encima de ese mágico bosque.

santmarti
Fin del carril. Vemos la abadía

abadia
Sant Martí de Canigó

Tras las primeras fotos de rigor, nos acercamos a la puerta de entrada de la abadía, situada bajo la torre del campanario. Eran las cinco de la tarde y en ese momento un grupo de visitantes salía por ella. La monja que les guiaba echó el cierre a la puerta. Era la última visita del día.

abadia3
Acceso a la abadía

abadia2
Jardín de la abadía

Ya que no pudimos entrar, caminamos por el jardín de la abadía, que me pareció todo un remanso de paz. También nos acercamos a la fachada del templo para ver algunos detalles arquitectónicos en forma de pequeñas esculturas.

abadia4

abadia5
Escultura en la fachada

Admiramos la abadía desde diferentes ángulos, incluido el posterior, el que se asoma al profundo valle del Cady. Aquí vimos el inicio de una senda alternativa que conducía a Casteil, y que completa una ruta circular. Pero, como habíamos dejado a la mitad de la expedición por el camino, decidimos regresar a Casteil por la senda que ya conocíamos.

abadia6
Parte posterior de la abadía