mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Valle de Ordesa. P.N. Ordesa - Pirineo aragonés   Abril 2011
ETAPA 4: Torla I Pradera de Ordesa I Cascada Cola de Caballo (Circo de Soaso)
botonsubir1
Este maravilloso recorrido por la senda GR-11, desde la Pradera de Ordesa hasta la Cola de Caballo, es el que suelen realizar los montañeros que visitan el valle de Ordesa. Se trata de la ruta más popular y sencilla; atraviesa bosques caducifolios, hayas y abetos, y está salpicada de bellas cascadas.
TOPÓNIMO DE ORDESA TOPÓNIMO DE MT. PERDIDO


valleordesa caballo
Cascada Cola de Caballo


  • Senda GR-11: Pradera de Ordesa (1.310 m) - Cascada Cola de Caballo (1.850 m).
  • Desnivel: 540 metros.
  • Duración: 2 horas ida, 1h 30min vuelta.
  • Dificultad: Baja.
  • Lo mejor:
    - El Circo de Soaso y la cascada Cola de Caballo.
    - Las Gradas de Soaso.
    - Las cascada del Estrecho, desde abajo y desde arriba.
  • Lo peor:
    - En la parte media nos sorprendió la lluvia.



Torla

En Semana Santa, el acceso al valle de Ordesa está restringido a los vehículos. Una flota de autocares une Torla con la Pradera de Ordesa cada pocos minutos a un precio razonable. En Torla hay un gran aparcamiento ubicado junto al río Ara, y la parada del bus está a pocos pasos.

TOPÓNIMO DE TORLA


torla
Torla desde el aparcamiento



1/ Pradera de Ordesa

El autobús os dejará en el aparcamiento de la Pradera de Ordesa, a 1.310 metros de altitud. Allí se encuentra el punto de información del Parque Nacional, la zona de servicios y los carteles que anuncian las diferentes sendas que recorren el valle.

Nosotros lo teníamos claro, elegimos la senda GR-11, que discurre por el fondo del valle de Ordesa, remontando el río Arazas hasta la cascada Cola de Caballo, en el Circo de Soaso. Es la excursión estrella del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, asequible y fácil de completar, la que todo el mundo debería realizar si nunca antes ha estado en Ordesa.

TOPÓNIMO DE ARAZAS


pradera
Aparcamiento de la Pradera

Iniciamos el recorrido por la senda GR-11, que en el tramo inicial es muy suave, sin apenas pendientes pronunciadas. En la cara norte del valle veréis el Tozal del Mallo, de 2.200 metros de altitud, enhiesto, a modo de gigantesca espadaña, y que se asemeja a una gran tabla vertical de 400 metros de altura.


tozal
Tozal del Mallo desde la Pradera (por la mañana)

Caminando por la pradera, a mano izquierda, veréis el desvío que lleva al Circo de Cotatuero, ruta que no debéis tomar (esta es otra excursión que tengo pendiente).


cotatuero
Circo de Cotatuero



2/ Las tres cascadas

Al final de la pradera, la senda se acerca al río Arazas, que fluye entre un mar de bosques caducifolios y abetos. Y unos metros más arriba, tras superar el puente de Arripas (que cruzaremos durante el descenso a la pradera), alcanzamos la cascada de Arripas, un pequeño salto que podremos ver desde la distancia.


arripas
Cascada de Arripas

Continuamos el ascenso por la senda GR-11 y, transcurridos diez minutos, llegaremos al desvío que conduce al segundo salto de agua, se trata de la cascada de la Cueva.


cueva
Cascada de la Cueva

Y unos metros más arriba, veremos el primer plato fuerte de la subida: la cascada del Estrecho, un doble salto que se precipita, de forma atronadora, sobre una poza de aguas verde turquesa.



Cascada del Estrecho

Cascada del Estrecho

También os aconsejo que os aupéis a lo más alto de la cascada, siguiendo el camino marcado. Tendréis una buena perspectiva del salto y del río Arazas, el artífice de este hermoso cañón.


estrecho3
Mirador de la cascada del Estrecho

La cascada del Estrecho no deja a nadie indiferente, os hará sentiros muy pequeños frente a la madre naturaleza. Contemplar el agua precipitándose al vacío os embriagará y, por supuesto, os infundirá ánimos para seguir subiendo por el GR-11.


estrecho4
Mirador de la cascada del Estrecho



3/ El hayedo abetal

El camino que conduce de regreso a la senda GR-11 os hará retroceder unos pasos, aunque siempre existen atajos que no son del algrado de todos. La cuestión es alcanzar el hayedo de Ordesa, otro fabuloso rincón del valle que no debéis perderos.


hayedo
El hayedo abetal

Un 18% de la superficie del Parque Nacional está vestida por los bosques. Y una de sus principales formaciones boscosas es el "hayedo abetal", un lugar sombreado, fresco y tupido, hábitat de muchas especies animales y vegetales.


hayedo2
El hayedo abetal

La senda describe continuos zigzag por la ladera de la montaña, entre los robustos hayedos, al margen del río, que queda relegado a un segundo lugar. En las zonas más sombrías podemos ver líquenes y musgos adheridos a las rocas.


musgo
Musgos y líquenes en el hayedo

musgo2
Musgos y líquenes en el hayedo



4/ Gradas de Soaso

El hayedo da paso a una zona de pastizales y de masas de pino negro. A nuestra derecha podemos ver la Faja de Pelay, el estrato rocoso que nos acompañará hasta el Circo de Soaso, y por encima de él, aparece la nieve.


pelay
Zona de pastizales

Al final de la pradera, en las Gradas de Soaso, el río se descuelga formando repetidos escalones. La mano de la naturaleza ha cincelado este maravilloso paisaje, uno de los más impresionantes del Parque Nacional.


gradas
Gradas de Soaso

gradas2
Gradas de Soaso

En este tramo nos sorprendió la lluvia, aunque no deslució ni un ápice la belleza de estos alucinantes saltos de agua. En la ladera opuesta del río vimos los primeros neveros.


gradas3
Gradas de Soaso. Primeros neveros

gradas4
Gradas de Soaso. Última cascada



5/ Circo de Soaso

Tras las Gradas de Soaso, el camino discurre por la zona llana y herbosa del Circo de Soaso, de origen glaciar, desde donde se obtiene una buena vista panorámica del macizo del Monte Perdido.


circosoaso
Alcanzamos el Circo de Soaso

circosoaso2
Pradera del Circo de Soaso

Y en la cabecera del Circo de Soaso, donde el valle se cierra, apareció la majestuosa cascada de la Cola de Caballo, que puso el punto final a esta maravillosa excursión.


caballo
Cascada Cola de Caballo

caballo2
Cascada Cola de Caballo
caballo3
Cascada Cola de Caballo

Estábamos a 1.850 metros de altitud, en uno de los lugares más emblemáticos del Parque Nacional. Más arriba, en la cara sur del Monte Perdido, se encuentra el refugio de Góriz (2.200 m), pero la pertinaz lluvia desaconsejó ascender hasta él. Fue más sensato iniciar el descenso por el mismo camino de subida.


lluvia
Circo de Soaso desde la Cola de Caballo



6/ Descenso por la senda GR-11-1

Acometimos el descenso a la Pradera de Ordesa por la misma senda que empleamos para la subida, la GR-11. Con una salvedad; a la altura de la cascada de Arripas, cruzamos el río Arazas por el puente de Arripas, y por una nueva senda, la GR-11-1, proseguimos el descenso.a la Pradera.


puentearripas
Río Arazas desde el puente de Arripas

Esta nueva senda desciende por la orilla izquierda del río Arazas, lo cual proporciona una nueva perspectiva de la parte baja del valle. Desde los miradores de Bucardos y Gallineros volveréis a avistar el Circo de Cotatuero y los farallones de Fraucata y Gallineros.


cotatuero2
Circo de Cotatuero
cazadores
Río Arazas desde la senda

El camino concluye en el puente de los Pescadores, y antes de llegar a él podréis admirar el Tozal del Mallo, una pared digna de los mejores escaladores.


pradera2
Río Arazas y Tozal del Mallo










P.N. DE ORDESA



senderista


DESTINOS