Mádaba, situada a unos 30 kilómetros al suroeste de Ammán, es una de las ciudades más fascinantes de Jordania. Es conocida mundialmente como la “Ciudad de los Mosaicos” por su extraordinario patrimonio artístico bizantino y omeya.
Tardamos poco más de media hora en llegar a Mádaba procedentes de Ammán. Grandes nubarrones nos acompañaron durante el trayecto y llovía ligeramente cuando estacionamos el vehículo en el centro de la ciudad.

Llegamos a Mádaba
IGLESIA DE SAN JORGE (EXTERIOR)
Nos movimos a pie hasta la iglesia greco-ortodoxa de San Jorge, templo cristiano que centró la visita a la Ciudad de los Mosaicos.

Iglesia de San Jorge. Mosaico junto a la entrada
De todas las iglesias con que cuenta Mádaba, la de San Jorge es la más relevante. Se trata de un templo de pequeñas dimensiones construido entre 1894 y 1897. Durante su construcción, los trabajadores hallaron el pavimento de mosaico, un auténtico tesoro bíblico.

Iglesia de San Jorge
|

Iglesia de San Jorge
|
IGLESIA DE SAN JORGE (INTERIOR)
La iglesia de San Jorge guarda el célebre mapa mosaico del siglo VI, el más antiguo del mundo que representa Tierra Santa y Jerusalén, con una sorprendente precisión topográfica.

Mosaico de Tierra Santa
El mosaico fascina al que lo contempla. Está cercado por un cordón de seguridad, sobre el suelo; vamos, que no se puede pisar. Y es muy grande en comparación con la iglesia que lo acoge.

Contemplando el mosaico de Tierra Santa
Gran parte del mapa se ha perdido con el paso del tiempo, aun así, pudimos apreciar cómo era la ciudad romana de Jerusalén. También se observan otros lugares de interés religioso, como Betania, el río Jordán o el mar Muerto.

La ciudad de Jerusalén en el mosaico

Betania y el río Jordán en el mosaico
Durante los primeros siglos del cristianismo, Mádaba fue un importante centro religioso y cultural, y sus iglesias albergan algunos de los mosaicos más antiguos y mejor conservados de Oriente Próximo.

Iglesia de San Jorge
IGLESIA DE LOS APÓSTOLES
La Iglesia de los Apóstoles, situada al sur de la ciudad, alberga un gran mosaico del siglo VI con alegorías de las estaciones y figuras mitológicas. Conviene echarle un vistazo.

Iglesia de los Apóstoles
En esta iglesia sencilla comprobaréis la calidad de los mosaicos bizantinos que hay en el suelo. Y es que Mádaba es una de las ciudades con más representación cristiana de Jordania.

Mosaicos bizantinos. Iglesia de los Apóstoles
Consejos e información útil
- Se tarda una media hora en llegar en coche desde Ammán a Mádaba (depende del tráfico).
- La ciudad actual se asienta sobre la antigua Medaba, mencionada en la Biblia como territorio moabita y, más tarde, ciudad del reino nabateo y del Imperio romano.
- La iglesia de San Jorge se encuentra en el corazón de la ciudad.
- La iglesia de los Apóstoles también merece una visita. Se encuentra al sur de la ciudad.
- Hay varias tiendas donde poder adquirir mosaicos. Es el mejor regalo que os podéis llevar de Jordania.
- El Parque Arqueológico de Mádaba es un conjunto de ruinas romanas, bizantinas y omeyas con mosaicos de templos y viviendas.
- El contraste de temperaturas es muy alto en noviembre. En Mádaba y en el monte Nebo fue necesario abrir el paraguas y colocarse las chaquetas.
Vía de los Reyes
La Vía de los Reyes es una de las rutas más legendarias y antiguas de Oriente Próximo. Atraviesa el corazón de Jordania de norte a sur, siguiendo un recorrido milenario que ya era utilizado en tiempos bíblicos, moabitas, nabateos y romanos.

Mapa de la Vía de los Reyes
Jordania en 7 días
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentarios: